Tu seguro médico desde 9 €/mes

Buscamos por ti entre los mejores seguros y servicios

Añade o elimina personas a asegurar:
Chat Médico de regalo
Doctor i salud
Logo Mapfre
Logo Allianz
Logo Axa
Logo Pelayo
Logo Zurich
Logo Mutua Madrilena
Logo Adeslas
Logo Sanitas
Logo Asisa
Logo Reale Seguro
Logo Cnp
Logo Caser

¿Qué opinan nuestros clientes?

9.8/10
Valoraciones estrellas Doctor i
Basado en 546 opiniones soportado por eKomi

Qué tipos de seguros de salud existen

Hoy en día, las aseguradoras ofrecen todo tipo de seguros de salud, por eso puede resultar complicado elegir cuál es el que más se ajusta a ti. Hay casi tantas opciones como situaciones personales, por ello, en Doctor i hemos elaborado una guía en la que hemos recopilado las principales modalidades de seguros médicos que puedes encontrar en el mercado.

En primer lugar, debes saber que los seguros de salud se pueden agrupar de diferentes maneras, dependiendo del factor principal que se tenga en cuenta. Generalmente, esta división se hace por la forma de pago (con copago, sin copago, de reembolso) o por el nivel de cobertura (de cuadro médico, con hospitalización, etc.). Esto influirá en la protección y en el coste de la prima. Por otro lado, también existen seguros médicos diseñados específicamente para ciertos colectivos, como pueden ser las embarazadas, los niños o los mayores.

Cada persona tiene diferentes necesidades, por ello es tan importante elegir el tipo de seguro médico adecuado. Si no lo tienes claro, en esta guía te ayudamos a decidirte. También puedes llamarnos o solicitar que te llamemos y uno de nuestros profesionales te atenderá.

Principales tipos de seguros de salud

Los seguros de salud se pueden diferenciar por diferentes aspectos, como puede ser la forma de pago o su cobertura. En el primer caso, tenemos los seguros médicos con copago, sin copago y de reembolso. En el segundo, podemos encontrar los seguros con o sin hospitalización o los de cuadro médico. A continuación puedes ver las características de cada uno:

Seguro de salud con copago

El copago consiste en que el asegurado tiene que pagar una cantidad de dinero cada vez que hace uso de un servicio médico. Así, si contratas un seguro con copago, tendrás que pagar la prima mensual y un copago alto, medio o reducido. Cuanto más alto, más baja será la prima, y viceversa. Recomendable para quienes acuden poco al médico.

Seguro de salud sin copago

Un seguro sin copago tendrá una prima más elevada, pero no tendrás que preocuparte por pagar nada más cada vez que vayas a una consulta médica, siempre que el centro o el especialista esté dentro el cuadro de la aseguradora con la que has contratado la póliza. Si vas a acudir con frecuencia al médico, es la opción más adecuada.

Seguro de salud de reembolso de gastos

Esta póliza te ofrece la posibilidad de ir a un centro o especialista que esté fuera del cuadro médico de tu aseguradora. En ese caso, en el momento tendrás que pagar la consulta y después la aseguradora te reembolsará un porcentaje de ese gasto (normalmente del 80% o 90%).

Seguros de salud de cuadro médico

Esta modalidad de póliza médica, conocida también como seguro de asistencia sanitaria, te permite acceder a una gran red de especialistas, médicos, centros y clínicas que están dentro del cuadro médico de la compañía aseguradora con la que has contratado la póliza.

Seguros de salud con hospitalización

Es el seguro médico más completo. Incluye la asistencia y las intervenciones quirúrgicas en los hospitales que forman el cuadro médico de la aseguradora (y de fuera si es una póliza de reembolso). La compañía cubrirá los gastos generados de la estancia en el hospital y de las posibles intervenciones.

Seguros de salud sin hospitalización

Es un seguro de salud que tiene las mismas coberturas que el anterior (atención primaria, especialidades, pruebas, cobertura dental, etc.), a excepción de la hospitalización. Es una póliza más económica que otra que incluya la atención e intervenciones quirúrgicas en un hospital.

Tipos de seguros de salud específicos que ofrecemos en Doctor i


Las aseguradoras ofrecen seguros médicos para ciertos colectivos de la población en específico. Las pólizas incluyen prestaciones generales, pero también coberturas que cubren ciertas necesidades especiales. A continuación te mostramos qué seguros de salud puedes encontrar en Doctor i para que analices si pueden encajar mejor en tu situación.


  • Familiares. Contratar este tipo de seguro es la opción ideal para proteger a toda la familia. Además, tiene la ventaja de que puede ser más económico al incluir más asegurados. Como puede ser una póliza que proteja a niños, jóvenes y adultos, lo importante es comprobar que las coberturas cubran las necesidades de todos los miembros de la familia.
  • Embarazadas. Tener contratado un seguro de salud durante el embarazo dará mayor tranquilidad a la madre. Puede tener cubierta la atención médica, el seguimiento durante el embarazo, la preparación al parto e incluso los servicios postparto. Es aconsejable revisar las condiciones de la póliza y, sobre todo, los periodos de carencia.
  • Niños. Los niños tienen necesidades diferentes a las de los adultos, por ello estos seguros incluyen servicios médicos específicos como pediatría, logopedia, oftalmología, otorrinolaringología, etc. Es la forma de asegurarse de que los hijos reciban una atención rápida y completa.
  • Bebés. Los primeros días y meses de un bebé son importantes, por ello, con esta póliza es posible cuidar de su salud con las coberturas de puericultura, atención a neonatos y pruebas diagnósticas, además de recibir asistencia y asesoramiento de profesionales.
  • Mayores de 70 años. No todas las aseguradoras ofrecen seguros de salud para mayores de 65 años. Esto se debe a que se entiende que, a mayor edad, mayor uso de los servicios médicos. Pero hay compañías que cuentan con pólizas específicas que pueden incluir coberturas como hospitalización, urgencias, pruebas, medicina preventiva, etc.
  • Extranjeros. Las personas de otro país que vengan a España por un periodo superior a 90 días tienen que contratar un seguro de salud. Tendrán una cobertura completa y acceso a pruebas y análisis, además de poder añadir la cobertura de repatriación.
  • Internacional. Si vas a viajar al extranjero, se aconseja contratar un seguro de salud que cubra la atención primaria, urgencias, hospitalización y realización de pruebas diagnósticas para que, si requieres atención médica, no tengas que asumir grandes cantidades de dinero.
  • Empresas. Este tipo de pólizas tienen grandes ventajas tanto para empleados como para empleadores. Incluyen coberturas generales y pueden incluir otras específicas dependiendo de la actividad laboral de la empresa. Los trabajadores tendrán acceso a una amplia red de centros y especialistas.
  • Colectivos. Estos seguros de salud se dirigen a grupos con un vínculo en común. Por ejemplo, pueden formar parte de alguna asociación u organización. Ofrece una cobertura médica general y se pueden añadir otras específicas. La ventaja es que es más económico que el individual.
  • Autónomos. La mejor forma de cuidar la salud de un trabajador por cuenta propia es contratando un seguro de salud, más aún dependiendo del tipo de trabajo que realice. Además de que se pueden incluir coberturas específicas que cubran las necesidades de cada persona, destaca que el seguro médico para autónomos es un gasto deducible en el IRPF.

Contrata la mejor modalidad de seguro médico en Doctor i

Una vez has visto los tipos de seguros de salud que puedes contratar en Doctor i, es el momento de elegir el que se ajuste mejor a ti. Esto es muy sencillo si utilizas nuestro comparador de seguros. Valoramos tu situación y te ofrecemos una lista personalizada con las pólizas que pueden cubrir mejor tus necesidades. Así podrás valorar la compañía, el tipo de seguro que ofrece, sus coberturas y el precio más económico, así como otra información importante como la modalidad de pago.

Para ello, únicamente tienes que indicarnos algunos datos que te pedimos; el resto lo haremos nosotros. Te enviaremos la comparativa entre compañías y, además, uno de nuestros profesionales se pondrá en contacto contigo para aclararte cualquier duda que te pueda surgir.

Valora tu situación y elige cuál es el tipo de póliza que más protege tu salud: con o sin copago, con o sin hospitalización, con o sin cobertura dental, para un colectivo en específico... Recuerda incluir las coberturas que mejor cubran todas tus necesidades médicas.

Chat médico, legal y veterinario Chat médico, legal y veterinario
Chatea con especialistas las 24h

Chat médico, legal y veterinario

¡Servicio exclusivo para
nuestros clientes!

¿No eres cliente? Descubre nuestra versión GRATIS

Calcula aquí tu seguro de Salud

Añade o elimina personas a asegurar: