Una vez te hayas decantado por una póliza médica, llega el momento de realizar la contratación. Al hacer clic en "Contratar", lo primero que encontrarás es información sobre el asegurado y producto elegido: edad de el/los asegurado/s, provincia, tipo de póliza, si el producto es para particulares o para autónomos y/o empresas (si en qué caso es apto) y si buscas un producto con hospitalización o sin ella (y cuándo es apto). Una vez comprobado que la información se ajusta a tus necesidades, llega el momento de introducir los siguientes datos:
- Nombre
- Primer y segundo apellido
- Tipo y número de documento (DNI, NIE y Pasaporte)
- Fecha de nacimiento
- Nacionalidad
- Profesión
- Sexo
- Estado civil
- Dirección
- Provincia y población
- Código postal
- Teléfono
Por otro lado, tendrás que indicar si el tomador es el asegurado o no, y de qué compañía de seguros proviene en caso de haber estado en otra. A continuación, llega el momento de introducir los datos bancarios (IBAN o número de cuenta) y aceptar el régimen de contratación. Después, tendrás que confirmar la fecha de inicio del contrato (como ya estaba indicada previamente, si la cambias, se recalculará el precio) y la forma de pago del seguro de salud (anual, semestral, trimestral o mensual).
Cuestionario de salud
Por último, llega la hora de rellenar el cuestionario de salud. Es importante responder con sinceridad, puesto que influye en las coberturas del seguro. Estas son algunas de las cuestiones que se preguntan:
- ¿Tiene o ha tenido alguna enfermedad, accidente, alteración congénita, enfermedad familiar hereditaria, dolores articulares así como algún síntoma o dolor?
- ¿Ha recibido, recibe o está pendiente de recibir algún tipo de tratamiento quirúrgico, médico, farmacológico, rehabilitador o dietético (Ej: dieta hipertensos)?
- ¿Ha estado hospitalizado o está pendiente de hospitalización? (Especifique causas y fechas)
- ¿Le han realizado o tiene pendiente de realización alguna prueba diagnóstica? (Especifique tipo de prueba, motivo, resultado y fechas)
- Especifique su actual Peso (Kg) y Estatura (cm)
- ¿Consume tabaco, alcohol y/o drogas?
- Dioptrías: ojo derecho y ojo izquierdo
En caso de responder que sí, tendrás que indicar información sobre la patología, pruebas, diagnóstico o medicación, fecha (inicio / realización / alta), tratamiento (realizado / previsto / lugar y/o frecuencia), situación actual (secuelas o alta).
Solicitud de contratación del la póliza de salud
Una vez completes todos los pasos, habrás solicitado correctamente la contratación de tu póliza. Podrás ver o imprimir tu póliza y además recibirás un correo con todos los detalles de la contratación. Además, un experto de Doctor i se pondrá en contacto contigo para repasar toda la información aportada. Cabe recordar que es la compañía aseguradora la que debe aceptar la solicitud del seguro y, en caso positivo, recibirás las condiciones generales y particulares, así como la tarjeta sanitaria, en un plazo de 10 días hábiles.
En algunas compañías se ofrece la opción de eliminar los periodos de carencia (no de todas las coberturas) si procedes de otra compañía con antigüedad de un año o más y con un producto de cobertura similar al contratado. Para ello, pueden pedirte enviar documentación como una fotocopia de las tarjetas de cada uno de los asegurados, junto con una copia del último recibo, o una copia de las condiciones particulares, junto con una copia del último recibo.