La importancia de tener un seguro de salud

importancia de tener un seguro de salud

Disponer de un seguro de salud es ciertamente fundamental, habida cuenta del colapso actual de la sanidad pública, con listas de espera muy largas y una atención médica que con frecuencia ve mermada su calidad por el poco tiempo de que disponen los facultativos para atender a los pacientes. Además, los trámites en la sanidad privada suelen ser más sencillos y fáciles de realizar, pues siempre habrá alguien para prestarte el asesoramiento que necesites y atender tus peticiones y necesidades.

Lo ideal, por tanto, es que contrates un buen seguro de salud que, como tal, te brinde una amplia cobertura médica y sanitaria. De esta forma tendrás la garantía de recibir la mejor asistencia posible en todo momento y en cualquier ámbito relacionado con tu salud y la de los tuyos.

¿En qué consiste un seguro de salud?

Un seguro de salud es un contrato por medio del cual una entidad aseguradora se compromete, a cambio del pago de una prima periódica, a proporcionar al asegurado la asistencia médica y sanitaria que pueda precisar (seguro de cuadro médico), o bien al reembolso total o parcial de los gastos derivados de la misma (seguro de reembolso). Dicho de otro modo, el seguro médico proporciona al asegurado una cobertura asistencial, sanitaria o económica, en caso de sufrir algún tipo de dolencia o enfermedad.

La suscripción de un seguro de este tipo garantiza tu tranquilidad y la de los tuyos, al saber que tienes a tu disposición acreditados profesionales médicos y centros hospitalarios en los que recibir asistencia sanitaria privada.

¿Por qué es importante tener un seguro de salud?

Son muchas y variadas las razones que inciden en la importancia de tener un seguro médico. Algunos de sus beneficios más significativos serían los siguientes:

  • No tendrás que soportar largas listas de espera para ser atendido en un centro de salud, ya que las consultas en la sanidad privada gozan de mucha más inmediatez. La atención en las salas de urgencia de los hospitales tiende a ser asimismo más rápida.
  • Tendrás a tu entera disposición un amplio y variado cuadro médico, lo que te permitirá elegir a los profesionales que desees en función de los problemas de salud que puedan afectarte en cada momento.
  • En caso de necesitar una hospitalización, podrás contar con una habitación individual, lo que te proporcionará mayor tranquilidad y todos los servicios que puedas precisar.
  • Podrás acudir directamente a los médicos especialistas sin tener que pedir cita previamente con el médico de cabecera, con lo que ganarás en tiempo y comodidad.
  • Los resultados de los análisis clínicos y pruebas diagnósticas los tendrás disponibles en muy pocos días.
  • El horario y disponibilidad de los médicos es muy amplio, lo que te facilita numerosas alternativas a la hora de solicitar citas, sin tener que alterar tus labores diarias.
  • Te permite optar a tratamientos realmente innovadores y contar así con diferentes opciones terapéuticas.
  • Muchas de las pólizas de seguro de salud privadas incluyen también servicios de salud dental.
  • Siempre puedes configurar las diferentes prestaciones de tu seguro médico en función de tu presupuesto, eligiendo de este modo aquellos planes de salud que mejor se adapten a él y a tus necesidades específicas.

¿Qué aspectos debo considerar al contratar un seguro de salud?

A la hora de contratar un seguro médico debes sopesar tu situación personal y, a partir de ella, determinar cuáles son tus carencias y/o necesidades en materia de salud. Así sabrás si te interesa más un seguro de salud que te cubra las necesidades básicas u otro más completo.

Otro factor clave son las coberturas incluidas en el seguro. En este sentido, resulta primordial que el seguro médico te cubra todos aquellos servicios que realmente te interesen y puedas llegar a necesitar.

Por último, debes considerar tu presupuesto y analizar cuánto te es posible gastar, ya que la prima del seguro puede variar en función de numerosos factores: edad del asegurado, coberturas contratadas, existencia o no de copago, etcétera.

Encontrar un seguro de salud

Una vez analizados todos estos factores, encontrar el mejor seguro de salud pasa por llevar a cabo un cuidadoso examen de las diferentes opciones a tu alcance. A tal fin, lo mejor es utilizar un comparador de seguros de salud que te sirva para examinar en tiempo real las ofertas de las distintas aseguradoras que ofrecen planes de seguros médicos.

El comparador más recomendable a este respecto es el de Doctor i, ya que es rápido, sencillo de usar y 100 % fiable. Tan solo tendrás que indicar tus preferencias y en pocos minutos obtendrás una comparativa de los seguros médicos más destacados ofrecidos por las principales aseguradoras. Esto te permitirá elegir la póliza que mejor se acomode a tu presupuesto y necesidades específicas en materia de salud.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar