Seguros médicos para funcionarios

seguros médicos para funcionarios

La estabilidad laboral es uno de los principales beneficios de ser funcionario, aunque no es su único atractivo. De hecho, tanto los funcionarios civiles del Estado como los pertenecientes a la Administración de Justicia o al Régimen Especial de las Fuerzas Armadas se encuentran vinculados al Régimen Especial de la Seguridad Social. Esto significa que tienen derecho a acceder gratuitamente a la sanidad privada o a un seguro médico para funcionarios. Ahora bien, ¿a qué servicios y prestaciones médicas pueden adherirse?

¿Qué es MUFACE? ¿En qué se diferencia con la Seguridad Social?

La Seguridad Social en España es el organismo público que brinda asistencia sanitaria a todos los que están afiliados a él, que prácticamente son la mayor parte de los trabajadores. Sin embargo, MUFACE es otro ente público que concede prestaciones sanitarias a los funcionarios del Estado, incluyendo a los cónyuges y descendientes de sus miembros.

ISFAS y MUGEJU, otras instituciones financiadas por el Estado

Estos organismos también ofrecen coberturas financiadas por el Estado, tal y como sucede con el Sistema Nacional de Salud española, pero cada ente gestiona la asistencia sanitaria de un colectivo concreto.

Mientras que MUFACE cubre a los funcionarios generales del Estado, ISFAS protege al personal militar de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y el personal civil del Ministerio de Defensa, y MUGEJU ofrece cobertura al personal de la Administración de Justicia.

De ese modo, el cuerpo de funcionarios puede elegir libremente el sistema que más le interese, ya sea el Sistema Nacional de Salud o la institución a la que pertenezca su colectivo, cuyas coberturas también están financiadas por el Estado.

Gran acogida del seguro médico para funcionarios

MUFACE tiene acuerdos con diferentes aseguradoras, como Asisa, Adeslas o DKV, para prestar asistencia sanitaria a los funcionarios que hayan optado por un seguro privado. Tanto igual sucede en el caso de la Mutualidad General Judicial, de la que forman parte Mapfre, Caser, DKV o Asisa, así como los funcionarios de las Fuerzas Armadas, que podrán elegir entre Asisa o Adeslas.

Como decíamos, los funcionarios son los deben tomar la decisión final entre sanidad pública o privada, aunque actualmente existe una gran aceptación hacia esta última. Sin ir más lejos, aproximadamente dos millones de españoles, entre miembros de MUFACE, ISFAS Y MUGEJU, están cubiertos por las aseguradoras privadas.

Según los datos que existen al respecto, 8 de cada 10 funcionarios deciden acogerse a los servicios sanitarios privados, renunciando así al sistema público español, a pesar de que les quitan una parte muy pequeña de la nómina para hacer frente a este gasto.

Principales ventajas de los seguros médicos para funcionarios

Las compañías aseguradoras que mantienen alianzas con estos organismos crean seguros específicos para funcionarios. De hecho, algunas de ellas ofrecen niveles de protección bastante completos e incluyen asistencia médica y otras prestaciones en materia de prevención.

Tal y como sucede con el resto de los asegurados, los funcionarios mutualistas tienen la posibilidad de añadir a su cobertura médica otras garantías adicionales, como un seguro dental para la familia o la posibilidad de elegir entre diferentes centros y médicos especialistas.

Por regla general, la cobertura es integral y las aseguradoras ofrecen grandes prestaciones asociadas a:

  • Atención primaria y especializada
  • Programas de carácter preventivo
  • Servicios de urgencia
  • Rehabilitación y cuidados paliativos
  • Otras garantías como ortopedia o podología
  • Transporte de pacientes terminales o con enfermedades crónicas

La asistencia sanitaria suele regirse por los mismos requisitos y condiciones que en el caso del resto de asegurados. Sin embargo, algunas compañías ofrecen ciertas ventajas particulares para desmarcarse de otras competidoras, como puede ser el diagnóstico y tratamiento de la esterilidad o una línea médica de urgencias 24 horas solo para mutualistas.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar