¿Qué seguro de salud para extranjeros en España tengo que contratar?

Seguro de salud para extranjeros en España

A la hora de instalarse en España, uno de los trámites más importantes que deben gestionar los inmigrantes guarda relación con la Sanidad. Aunque en un primer momento pueda parecer fácil, existen casos en los que Extranjería puede obligar a aportar un seguro de salud privado para obtener coberturas médicas similares a las del Sistema Nacional de Salud.

¿Es obligatorio el seguro médico para extranjeros en España?

Todo dependerá del lugar de nacimiento y del tiempo que vayan a permanecer en el país. De ese modo, si la persona tiene previsto estar en España durante tres meses o menos, no será obligatorio, aunque lo más prudente en estos casos es contar con un seguro de viaje que pueda cubrir ciertos imprevistos. Por el contrario, si su intención es quedarse más tiempo y no posee un permiso de trabajo, estarán obligados a contratar un seguro de salud.

Seguro de salud público versus seguro de salud privado

El Sistema Nacional de Salud en España, pese a ser muy efectivo, no cubre cualquier tratamiento. El ejemplo más claro lo tenemos en el dentista o a la hora de comprar determinados medicamentos en la farmacia. Incluso algunos tratamientos no están incluidos y el usuario debe abonarlos personalmente.

Los seguros privados amplían la cobertura que ofrece la Sanidad pública y esa es una de las principales premisas por las que merece la pena contar con un seguro privado. Además, las listas de espera en ciertos tratamientos y operaciones suelen alargarse en el tiempo, algo que no sucede en el caso de la salud privada. Ahora bien, con respecto a los extranjeros que residen en España, hay algo más, y es que para obtener un permiso de residencia, Extranjería solicita un requisito esencial como es la presentación de un seguro médico privado.

¿Qué coberturas mínimas debe cubrir un seguro médico para extranjeros en España?

El seguro de salud para extranjeros en España debe cumplir algunos requisitos clave. En primer lugar, debe ponerse al mismo nivel de la Seguridad Social y cubrir las mismas prestaciones. En este sentido, la autoridad española competente exige que incluya cuadro médico y hospitalización, por lo que no sirve contratar la modalidad más básica, que no cubre ingresos hospitalarios o intervenciones quirúrgicas.

La mayoría de las aseguradoras ofrecen coberturas habituales como atención médica primaria, acceso a especialistas, hospitalización, pruebas diagnósticas y repatriación. Sin embargo, los seguros se diferencian unos de otros en cuanto a las garantías, las condiciones y los límites incluidos. Por esa razón es necesario comparar las ofertas entre diferentes aseguradoras que ofrezcan seguros médicos para extranjeros en España.

Prestaciones adicionales

Los residentes en España pueden optar por seguros de salud muy completos, que ofrecen una gran asistencia. Así, además de contar con las garantías habituales, es posible completar la póliza con otras garantías interesantes, como las enumeradas a continuación:

  • Servicio telefónico de asesoría médica 24 horas. A través de esta opción, el usuario podrá ser atendido telefónicamente sin necesidad de acudir a consulta o a urgencias.
  • Asistencia médica en el propio domicilio.
  • Cobertura de farmacia para poder adquirir medicamentos a mitad de precio.
  • Cobertura de servicios de óptica con reembolsos en gastos de gafas y lentillas.
  • Acceso a medicina alternativa.
  • Tratamientos especiales y especialidades quirúrgicas, como pueden ser reconstrucciones u hospitalizaciones por diálisis.
  • Rehabilitaciones y tecnología terapéutica avanzada.

Cómo encontrar el seguro médico adecuado

En el caso de los seguros de salud obligatorios para extranjeros en España no sirve cualquier modalidad, sino que han de cumplir ciertos requisitos. A la hora de encontrar la póliza más adecuada, es decir, un producto que ofrezca las mismas prestaciones que la Seguridad Social a un precio razonable, es aconsejable optar por un comparador de seguros de salud.

La herramienta de Doctor i permite al usuario obtener resultados de forma rápida, cómoda y sencilla. Para hacerlo posible bastará con incluir algunos datos personales y en cuestión de segundos aparecerá una lista con las aseguradoras que prestan este servicio, así como las coberturas que incluyen y sus precios.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar
Beneficios de los seguros médicos para niños