¿Qué es el seguro de enfermedad y el de asistencia sanitaria?

seguros de enfermedad

Pese a que comparten elementos comunes, los seguros de enfermedad y de asistencia sanitaria son dos modalidades de seguro diferentes. Un seguro de enfermedad te cubre en caso de sufrir dolencias en tu salud. En este caso, la aseguradora se compromete a brindarte una determinada compensación económica y a costear los gastos de asistencia médica y farmacéutica que precises.

Por su parte, un seguro de asistencia sanitaria es el que obliga a la compañía a prestarte determinados servicios de atención sanitaria. Puede hacerlo directamente, a través de su propia estructura, o reembolsándote los gastos que hayas debido satisfacer por tal atención.

¿Qué características tiene un seguro de enfermedad?

El objetivo principal de un seguro de enfermedad es protegerte como asegurado de las consecuencias económicas derivadas de una alteración más o menos grave de tu salud. Este tipo de seguro se caracteriza por que en él suele ser frecuente establecer un cierto periodo de carencia, esto es, un lapso de tiempo que va desde la contratación del seguro hasta que el riesgo comienza a estar cubierto. En todo caso, este periodo de carencia debe venir redactado de forma clara y precisa y ser aceptado expresamente por el asegurado.

Otra característica esencial de los seguros de enfermedad es que normalmente establecen una compensación económica al asegurado por la pérdida de la capacidad de obtener ingresos durante el tiempo en que se prolongue la enfermedad. A este respecto, algunas pólizas pueden ofrecerte el pago de una indemnización por cada día de incapacidad temporal, hasta un periodo máximo. Otras, en cambio, solo ofrecen esta cobertura durante el tiempo de hospitalización. También existen pólizas que pagan al asegurado un capital en concepto de indemnización en el supuesto de invalidez permanente o enfermedades muy graves, tales como cáncer o determinadas patologías cardiovasculares.

¿Cuáles son las características de un seguro de asistencia sanitaria?

La prestación en el seguro de asistencia sanitaria no consiste en el pago de cantidad alguna, sino en asumir los gastos derivados de la asistencia sanitaria que pueda precisar el asegurado. Estos gastos podrá liquidarlos directamente la compañía aseguradora o bien reembolsártelos.

Es también característico de los seguros de asistencia sanitaria el denominado copago. Esto significa que, como asegurado, deberás abonar una pequeña parte del coste de la asistencia que recibas. Las condiciones del seguro médico con copago deberán figurar expresadas en la póliza con absoluta claridad y precisión. No olvides, por tanto, leer bien las condiciones que se detallen en la póliza antes de contratarla. 

¿Cómo encontrar un buen seguro médico?

Para contratar un buen seguro médico, sea de enfermedad o de asistencia sanitaria, valora siempre los siguientes factores:

  • Utiliza un comparador eficaz para cotejar las ofertas de las diferentes aseguradoras, a fin de poder elegir aquella que mejor responda a tus expectativas. A este respecto, te recomendamos utilizar el comparador de seguros de salud de doctori.com. Gracias a él dispondrás en pocos minutos de una magnífica comparativa en tiempo real de los mejores seguros médicos del mercado.
  • Consulta con la compañía aseguradora las principales características del seguro, tanto en lo que se refiere a primas como a coberturas.
  • Antes de firmar el contrato, lee bien todas las condiciones de la póliza y asegúrate de que estas responden a lo que realmente quieres asegurar en función de tus necesidades y presupuesto. Entérate especialmente de cuáles son los límites de indemnización y de las exclusiones que puedan existir a las distintas coberturas.
  • Fíjate bien en sí el seguro implica o no periodos de carencia y copagos.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar