Los beneficios de contratar un seguro de salud para empresas

Contratar un seguro de salud para empresas

Cada vez es mayor el número de empresas que ofrecen a sus empleados un seguro médico privado. Se trata de una medida que no solo aporta beneficios a los trabajadores, sino a la propia empresa que contrata el seguro de salud.

Este seguro médico es independiente de las aportaciones de la empresa a la Seguridad Social, por lo que no supone incremento alguno de estas. Lo más habitual es que la empresa ofrezca a sus empleados este tipo de póliza de salud como parte de los beneficios sociales.

¿En qué consiste un seguro de salud para empresas?

Los seguros médicos para empresas son pólizas de salud colectivas que garantizan a los empleados de una determinada empresa (y a veces también a sus familiares) una asistencia médico sanitaria eficaz, rápida y personalizada.

Se trata habitualmente de seguros de cuadro médico que incluyen las coberturas básicas y, con frecuencia, algunas otras opcionales. Su tarificación difiere de las pólizas individuales, ya que acostumbran a tener un precio fijo por asegurado o tramos de prima que van en función de la edad.

¿Qué servicios y coberturas incluye un seguro de salud para empresas?

Los seguros médicos para empresas cubren la mayoría de los servicios médicos que puedan precisar los empleados de la empresa en cuestión. El nivel de cobertura dependerá en última instancia del tipo de póliza que la empresa decida contratar con la aseguradora.

Lo normal es que estos seguros incluyan atención primaria y todas las especialidades médicas. También suelen estar incluidas las pruebas diagnósticas que resulten necesarias para cada especialidad, tales como analíticas de sangre, resonancias magnéticas, radiología, etcétera. Otras coberturas que se acostumbran a incluir serían la asesoría médica telefónica, segunda opinión médica o servicio de urgencias en el extranjero, entre otras.

¿Qué beneficios conlleva un seguro de salud para empresas?

Un seguro médico para los empleados puede aportar un gran número de beneficios para tu empresa, tanto de carácter social como fiscal. Algunos de los más destacados serían los siguientes:

  • Aumenta el grado de compromiso y fidelización de tus trabajadores. El seguro de salud es uno de los beneficios sociales que los trabajadores más valoran, por lo que, al contratarlo, la imagen corporativa de tu empresa se verá muy reforzada. Esto supone un fortalecimiento de los lazos entre empresa y trabajadores, vigorizando el compromiso de estos.
  • Reduce el absentismo laboral e incrementa la productividad de los empleados. Una eficaz y temprana atención médica a tus trabajadores implica una disminución de los días de baja de estos. De esta forma, los índices de absentismo disminuirán y, en consecuencia, verás aumentada la productividad laboral.
  • Importante ahorro fiscal. Los seguros de salud que tu empresa paga en favor de tus empleados constituyen un gasto deducible en el Impuesto de Sociedades.
  • Se puede adaptar a las necesidades de cada empresa. Al contratar un seguro de salud para empresas, tienes la posibilidad de elegir el que mejor se adapte a las necesidades diarias y a la estructura de tu empresa. Podrás en este sentido configurarlo de forma personalizada, seleccionando la modalidad y coberturas que resulten más adecuadas a tu organización empresarial.
  • Mejores condiciones de contratación. La contratación de un seguro médico para tu empresa te permitirá conseguir condiciones ciertamente ventajosas, ya la que las pólizas colectivas suponen para las aseguradoras una reducción de gastos administrativos. Esto implica que la aseguradora podrá ofrecerte mejores primas y mejores coberturas que en la contratación particular.

Modalidades de seguro de salud para empresas

Los seguros médicos para empresas admiten dos grandes modalidades:

  • Seguros colectivos cerrados. En estos, la empresa contrata el seguro de salud de forma general para todos sus empleados.
  • Seguros colectivos abiertos. En esta modalidad, la empresa ofrece el seguro médico a todos sus trabajadores, pero estos son individualmente los que deciden si quieren contratarlo o no.

Alternativas en cuanto al pago del seguro para empresas

Cuando una empresa toma la decisión de contratar un seguro médico para sus empleados, se pueden presentar varias alternativas en lo que al pago de la prima se refiere:

  • La empresa se hace cargo de la totalidad del coste del seguro.
  • La empresa se hace cargo de un porcentaje determinado del coste del seguro, mientras que los trabajadores asumen el resto de la prima. En este caso, la parte asumida por cada empleado será deducida de su nómina.
  • La empresa contrata el seguro, pero es el empleado el que se hace cargo de su coste. La ventaja para el trabajador en este caso reside en que, al contratar el seguro la empresa, el coste del seguro suele ser bastante menor.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar