¿Qué factores afectan al precio de un seguro de coche?
Además de estos consejos generales, debes saber que hay factores relacionados con el conductor y con el coche que pueden hacer que la prima del seguro varíe. Por este motivo, dos personas pueden contratar el mismo tipo de póliza, con las mismas coberturas, y pagar una prima diferente. Tenlos en cuenta a la hora de calcular el precio de tu seguro.
La modalidad de seguro y las coberturas
Como es lógico, un seguro más completo, como puede ser uno a todo riesgo, será más caro que uno más básico. También influye en el precio el número de coberturas que añadas a la póliza.
El tipo de vehículo
La antigüedad del coche, así como el modelo y la potencia, también influyen en el precio. Si es un coche nuevo, de gran valor y, por ejemplo, deportivo, el precio del seguro será más elevado que el de uno antiguo.
La edad del asegurado
Las características del conductor, como la edad, también influyen. Los noveles y jóvenes son los que más pagan por el seguro de coche, ya que cuentan con menor experiencia. Por este motivo, cuantos menos años tengas, más pagarás de prima.
El historial de conducción
Un conductor con un historial de conducción negativo, que acumule multas o partes de accidentes, también tendrá que pagar más por su seguro. Las compañías aseguradoras premian a los buenos conductores.
Ubicación
El código postal es uno de los factores que se tienen en cuenta a la hora de calcular el precio del seguro. No es lo mismo vivir en una zona rural que en una gran ciudad, donde hay más riesgo de accidente y, por tanto, se paga más.
Lugar de aparcamiento
Si se aparca en el garaje, el coche tiene menos riesgos de sufrir un incidente, y la prima puede ser más baja que si aparcas el coche en la calle. Dependerá también del riesgo, por ejemplo de robo, que tenga la zona en la que viva el conductor.
Uso del coche
Otra característica en la que hay que fijarse es en el uso del coche. Si se utiliza puntualmente, el seguro será más barato que si se le da un uso habitual y se recorren muchos km/h con el vehículo. Igualmente, influye si se utiliza por trabajo o por ocio.