¿Cuánto sube el seguro de coche en caso de parte?

subida seguro coche

Uno de los parámetros que utilizan las aseguradoras para calcular el precio de un seguro de coche es el historial de siniestralidad del asegurado. De ahí que si en un año has dado más partes de lo que se pueda entender como normal, la compañía pueda pasar a considerarte cliente de mayor riesgo y, en consecuencia, subirte la tarifa de la prima.

Los partes por siniestros son en este sentido una de las causas principales de la subida del seguro del coche, aunque siempre que seas tú el causante de los daños. Algunas aseguradoras permiten presentar hasta tres partes al año sin subir la prima, pero las hay que incrementan esta con solo dar un parte.

El aumento del precio del seguro de coche en función de los partes dados

La posible subida del seguro del coche como consecuencia de haber dado uno o varios partes a lo largo del año depende en última instancia de la política que establezca tu aseguradora. A este respecto, cada compañía fija su propia normativa en cuanto al tratamiento de los buenos y los malos conductores y, por tanto, a las bonificaciones o incrementos en el precio de sus pólizas.

En cualquier caso, es esencial que consideres que, por regla general, cada parte en el que te declares culpable puede dar lugar a una penalización en la renovación de tu seguro. Para calcular la subida del seguro del coche suelen entrar en juego varios factores, en especial la gravedad del siniestro y el coste de la reparación. El incremento de la tarifa también depende del tipo de seguro contratado, siendo más alto en los seguros a todo riesgo que en los de a terceros.

¿Cuál es el porcentaje medio de subida del seguro del coche en caso de parte?

Aunque, como se ha dicho, el incremento en el precio lo marca cada aseguradora, la subida derivada de presentar un parte rondaría, por término medio, el 30 %. Se trata de una cantidad que proporcionalmente resulta bastante elevada. Ahora bien, este porcentaje es simplemente una media, de modo que habrá compañías que apliquen subidas mayores y otras que determinen subidas menores.

De todos modos, si sufres percances leves en tu coche, como la rotura de un retrovisor o de un intermitente, debes valorar si te merece la pena dar un parte (con la subida de precio que podría repercutir en tu póliza) o si sería mejor arreglarlo y costearlo por tu cuenta. Con todo, existe un buen número de compañías que prefieren no subir la póliza del seguro cuando se presentan partes de daños propios sin contrario.

¿Debe la aseguradora informarte de la subida de tu seguro de coche?

Si la entidad aseguradora decide elevarte el precio del seguro, deberá comunicártelo con al menos dos meses de antelación y concederte un plazo de quince días para que estudies las nuevas condiciones y decidas si las aceptas o no. Así lo exige el artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguro.

En el supuesto de que la compañía no respete este plazo de los dos meses, si el cliente no acepta el aumento de la prima, la aseguradora no podrá proceder a la subida. En tal circunstancia tendrá que respetar la prima del periodo anterior hasta que llegue el vencimiento del siguiente periodo, que suele ser de un año.

¿Qué hacer si te suben el precio del seguro del coche por haber dado partes?

Si entiendes que la subida del seguro de tu coche no está justificada, tienes tres opciones:

  • Reclamar a la compañía o tratar de negociar con ella una tarifa más baja.
  • Reducir coberturas para obtener un seguro más barato.
  • Cambiar de entidad aseguradora en busca de una que se ajuste mejor a tus intereses económicos.

¿En qué consiste la fórmula Pay As You Drive?

Cada vez son más las compañías aseguradoras que para calcular el precio de un seguro de coche emplean la fórmula Pay As You Drive. Consiste en determinar el importe de la prima atendiendo al modo de conducir del asegurado. Para ello instalan en el vehículo un dispositivo de monitorización que se encarga de almacenar los datos que la aseguradora considera de interés: kilómetros recorridos, uso del freno y del acelerador, trayectos completados, etcétera.

De esta forma, la compañía no tiene necesidad de servirse de datos estadísticos relacionados con la edad o la experiencia al volante del conductor, sino de los datos reales tomados por el dispositivo telemático. Estos datos serán los que revelen a la aseguradora la calidad de la conducción y el nivel de prudencia del asegurado, permitiendo así ajustar la tarifa al riesgo real.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar