¿Qué es la prima nivelada en un seguro de decesos?

prima nivelada

Un seguro de prima nivelada es aquel que tiene un valor de prima constante. Esto significa que la prima del seguro que hayas de pagar periódicamente va a ser siempre la misma, sin que varíe ni en función del riesgo ni de la edad del asegurado.

La prima nivelada cobra una especial relevancia en los seguros de decesos. Si contratas un seguro con este tipo de prima, los primeros años pagarás una cuota más elevada que si la prima no fuese nivelada, pero dicha cuota se mantendrá constante a lo largo del tiempo, por lo que al final estarás pagando proporcionalmente menos.

¿Qué es la prima nivelada en un seguro?

Se entiende por prima nivelada de un seguro aquella que permanece invariable a lo largo de toda la vigencia del contrato. Esta característica propicia que también se la conozca como prima constante, por oposición a lo que sería una prima creciente o decreciente. Se trata de un tipo de prima típica en los seguros de decesos. Este tipo de prima te concede la ventaja de saber en cada momento lo que has de pagar y, por tanto, conocer el coste real de tu póliza, lo que implica una garantía adicional de seguridad.

Si en un seguro con prima nivelada la cuota no varía ni con la edad del asegurado ni con el aumento del riesgo, quizá te preguntes cómo compensa la aseguradora dicha circunstancia. La respuesta es que aplica una prima inicial más alta que la que exigiría si la prima no fuese nivelada. Dicho de otro modo, la compañía cobra por anticipado lo que en una prima creciente acabaría cobrando más adelante.

¿Cuándo es conveniente que la prima sea nivelada en un seguro de decesos?

La ventaja más significativa de los seguros de decesos con prima nivelada es que, pese a que al principio pagues más, en todo momento sabrás con total certeza lo que vas a pagar y, por tanto, cuál será el coste de tu póliza. Al permitirte de este modo calcular el gasto con exactitud, podrás planificar mejor tu economía, sin que tengas que preocuparte por subidas futuras en la prima de tu seguro.

La prima nivelada en decesos implica un desembolso inicial mayor, por lo que está especialmente indicada para aquellas personas que, al momento de contratarla, no estén soportando excesivas cargas económicas. Como contrapartida a este mayor gasto inicial, obtienes estabilidad en la cuota para el resto de vigencia del seguro. Evitas de esta forma que al llegar a edades avanzadas tengas que asumir primas muy altas en tu póliza. Esto hace que con este tipo de prima cobren sentido los llamados «derechos de antigüedad», que suponen la congelación de la prima en la fecha concreta en que suscribiste tu seguro de decesos, sin que se te incremente el precio al cumplir años.

Encontrar seguro de decesos

Si estás pensando en contratar un seguro de decesos y tienes dudas sobre con qué compañía hacerlo, lo mejor que puedes hacer es llevar a cabo previamente una comparación a fondo entre las pólizas ofrecidas por las principales entidades aseguradoras.

Para efectuar esta comparación con total garantía, te recomendamos utilizar el práctico comparador de seguros de decesos de Doctor i. Nuestro comparador te mostrará en pocos minutos una relación detallada y en tiempo real de los mejores seguros de decesos existentes en el mercado. Podrás de esta forma decantarte por aquella póliza que mejor se acomode a tus expectativas y a tu presupuesto.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar