Las 10 coberturas de un seguro de coche más importantes

Coberturas de un seguro de coche más importantes

A la hora de contratar tu seguro de coche, el factor más importante que tienes que tener en cuenta es su cobertura. Dependiendo de si es una póliza más básica (a terceros) o más completa (a terceros ampliado o a todo riesgo), podrás incluir unas prestaciones u otras. Por ello, elige siempre las que vayan a cubrir todas tus necesidades.

Cada cobertura te ofrece protección en situaciones específicas, por lo que debes valorar bien si te conviene o puedes prescindir de ella. Por si tienes dudas sobre cuál elegir o las características de cada una, a continuación te mostramos las 10 coberturas de un seguro de coche que tienes que tener en cuenta siempre.

Responsabilidad Civil Obligatoria

Dentro de las coberturas de un seguro de coche, la Responsabilidad Civil Obligatoria es la más importante. Tanto es así que es obligatoria por ley para poder circular con un vehículo. Es por ello que la puedes encontrar en los seguros más básicos y más completos. Su principal objetivo es cubrir los daños materiales y personales que puedas causar a terceros en caso de un accidente de tráfico en el que seas considerado responsable. La aseguradora se hace cargo de los gastos médicos, reparación de vehículos y otros costos asociados a los daños causados a terceros.

Responsabilidad Civil Voluntaria

Va un paso más allá que la responsabilidad civil estándar y sirve para aumentar la protección financiera por encima de los límites obligatorios establecidos por la legislación. Es decir, cuando la cuantía de la Responsabilidad Civil Obligatoria no llega para cubrir todos los daños a terceros que has causado, la Voluntaria te ofrece un extra de protección de 50 millones de euros. Esta prestación adicional se puede contratar con cualquier modalidad de seguro de coche.

Defensa Jurídica y Reclamación de daños

Esta cobertura que puedes incluir en tu seguro de coche sirve para ofrecerte asesoramiento y representación legal y asumir los costos asociados con la defensa jurídica en caso de disputas legales relacionadas con un accidente de tráfico. Puede incluir reclamaciones por daños y perjuicios, disputas de responsabilidad y otros aspectos legales, así como gastos de honorarios de abogados y costos judiciales, entre otros.

Las coberturas del seguro de coche de Defensa Jurídica y Reclamación de Daños pueden variar según la compañía aseguradora y la póliza específica. Algunas pueden incluir estas prestaciones de manera conjunta, mientras que otras pueden ofrecerlas por separado. Su protección también puede depender de si el seguro es básico o completo.

Asistencia en carretera

Esta cobertura está diseñada para proporcionar ayuda y servicios en caso de que te quedes tirado en la carretera con tu vehículo a causa de un avería o un accidente. Puede incluir asistencia desde el km 0, servicio de grúa para remolcar el vehículo hasta el taller más cercano, reparación in situ en el lugar de la avería o accidente (cambio de neumáticos, suministro de combustible, recarga de la batería, etc.), asistencia para el conductor y los ocupantes o vehículo de sustitución hasta que el tuyo se repare, entre otros servicios.

Accidentes del conductor

Esta prestación protege al conductor y a los ocupantes del vehículo y se puede contratar con cualquier tipo de seguro. Es importante porque cubre la indemnización por invalidez permanente o fallecimiento del conductor en caso de sufrir daños en un accidente de tráfico, además de los gastos sanitarios derivados del mismo.

Lunas

Es una de las coberturas del seguro de coche a terceros ampliado más comunes. La puedes contratar también en las pólizas a todo riesgo, y cubre la reparación, colocación o sustitución de las lunas delanteras, laterales o traseras del vehículo. Se aplica en casos de rotura por accidente, actos violentos o acciones ajenas a la voluntad del asegurado.

Robo e incendio

Al igual que la cobertura de lunas, la de robo e incendio se suelen incluir en el seguro de coche a terceros ampliado. Y también se puede añadir en uno a todo riesgo. La de robo cubre tanto el robo del vehículo como los daños que se puedan producir en un intento de robo. La de incendio protege ante el incendio o explosión de un vehículo por avería, causa natural o vandalismo, ya esté el coche en movimiento o estacionado.

Daños propios

Podrás encontrar los Daños propios en los seguros a todo riesgo, que son los más completos. Es una de las coberturas de coche más importantes ya que cubre los daños que se produzcan en tu vehículo cuando seas el responsable de un accidente, cuando no se identifique a un tercero que asuma la responsabilidad y cuando no lo cubre otra cobertura. Esta prestación no cubre los daños personales, solo los materiales. Es muy útil cuando tienes un coche nuevo o de alto valor.

Desastres naturales

Esta cobertura adicional protege tu vehículo contra daños causados por fenómenos naturales como inundaciones, terremotos, lava, riadas y otros eventos climáticos extremos. Dada la creciente incidencia de estos sucesos, la cobertura de desastres naturales puede ser fundamental para mantener tu vehículo resguardado, especialmente si vives en zonas donde hay más probabilidades de que suceda alguno.

Pérdida total

Para finalizar el top 10 de las coberturas de un seguro de coche que deberías tener en cuenta, tenemos la pérdida total. Se incluye generalmente en los seguros a todo riesgo y cubre el valor del vehículo asegurado en caso de que este sufra daños tan significativos que la reparación resulte demasiado costosa o técnicamente inviable. Es decir, la pérdida o siniestro total se determina cuando el coste por la reparación supera el valor de mercado (valor venal) del coche en ese momento. Si tienes contratada esta prestación, recibirás una indemnización de la aseguradora.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar