¿Qué cubre el seguro obligatorio de coche?

seguro obligatorio coche

El seguro obligatorio de coche cubre la responsabilidad civil del conductor, esto es, los daños que tú, como conductor de un vehículo, puedas causar con este a terceras personas o a otros vehículos en caso de accidente del que hayas sido culpable.

Quedan en principio fuera de la protección de este seguro obligatorio los daños personales del conductor asegurado, así como los daños materiales que haya sufrido el propio vehículo asegurado.

¿Qué es el seguro obligatorio de coche?

El seguro obligatorio es aquel que solo incluye las coberturas básicas para que puedas desplazarte con tu coche. Se llama precisamente obligatorio porque la ley lo exige como requisito imprescindible para que un vehículo pueda circular, independientemente de la frecuencia con que se utilice.

¿Qué incluye el seguro obligatorio de un coche?

El seguro a terceros es el más elemental y económico, pero también el que menos coberturas contempla. Así, con esta modalidad de seguro, en caso de que sufras un accidente con tu vehículo y resultes ser tú el responsable del mismo, la compañía aseguradora se hará cargo de los daños personales y materiales que hayas podido causar a terceros, esto es:

  • Daños materiales causados al coche del otro u otros conductores implicados en el siniestro.
  • Daños personales causados a los ocupantes del otro u otros vehículos.
  • Daños ocasionados a los acompañantes que fuesen contigo dentro de tu coche.
  • Daños ocasionados a peatones.
  • Otros daños materiales provocados por el accidente.

Coberturas no incluidas en el seguro obligatorio

El seguro obligatorio no incluye los daños personales que hayas podido sufrir tú como conductor del vehículo, ni tampoco los daños materiales sufridos por tu coche.

Esto último, no obstante, debe matizarse, ya que suele ser frecuente ampliar mediante contrato las coberturas del seguro obligatorio, pactando con la compañía aseguradora que este incluya algunas coberturas adicionales y/o especiales.

Estas pueden ser los daños del conductor, los daños por rotura de lunas, los daños por incendio, el robo del vehículo o, entre otros, la posibilidad de disponer en ciertos supuestos de un coche de sustitución.

Precio del seguro obligatorio de coche

El precio medio de una póliza básica de seguro de coche a terceros ronda en torno a los 350 euros anuales. No obstante, este coste resulta muy variable, ya que en su fijación influyen muchos factores, tales como la marca y el modelo del vehículo, la edad del conductor asegurado, el tiempo que lleve en posesión del permiso de conducir, su historial de siniestros, si se contratan o no garantías adicionales, etcétera.

¿Es obligatorio tener seguro de coche si este no circula?

Todo vehículo a motor que tenga estacionamiento habitual en España tiene, por ley, la obligación de estar asegurado, incluso aunque no circule. Por tanto, debes saber que si posees un coche que, por la razón que sea, no utilizas nunca y simplemente lo mantienes estacionado en tu garaje, estás obligado también a asegurarlo, aunque solo sea con la cobertura mínima de responsabilidad civil. Se entiende a estos efectos que un coche tiene estacionamiento habitual en España cuando se da alguno de los siguientes supuestos:

  • Dispone de matrícula española.
  • No está matriculado, pero lleva un distintivo o placa que indica que ha sido expedida en España.
  • El usuario del vehículo está domiciliado en España.

Considera también que circular con tu coche sin seguro obligatorio te podría suponer una multa que, en función del tipo de vehículo, la gravedad de los hechos y la posible reincidencia, puede ir de 600 a 3000 euros, además de la inmovilización del vehículo.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar