¿El incendio de un coche está cubierto por el seguro?

Cobertura de incendio en el seguro de coche

Existen diversos motivos por los que un coche puede sufrir un incendio, aunque muchas veces esta situación no se tiene en cuenta a la hora de contratar la póliza porque la probabilidad de que ocurra es baja. Te recomendamos que valores incluir la cobertura de incendios sobre todo si tienes un coche nuevo, aparcas en la calle o si tu lugar de residencia es una zona donde hay cierto vandalismo.

Atendiendo a la pregunta de si el seguro cubre el incendio del coche, la respuesta es que sí, siempre y cuando tengas contratada la cobertura de incendio en la póliza. En caso contrario, no quedará cubierto. En este post te explicamos en qué consiste esta cobertura y cuándo te indemnizará la aseguradora con la que la hayas contratado.

Qué cubre la cobertura de incendio en el seguro de coche

La cobertura de incendio del seguro de coche cubre los daños causados al vehículo por incendio o explosión, ya sean provocados por avería (accidente, fuga de combustible, etc.), causa natural (caída de un rayo, etc.) o vandalismo (en caso de no identificar al responsable), estando el coche estacionado o en movimiento. La aseguradora se hace cargo cuando el responsable del incendio no es un tercero (si no, se encargará su seguro), y siempre que no haya sido causado voluntariamente por el asegurado.

Así, la compañía se encargará de reparar o de indemnizar al asegurado para que pueda cubrir los gastos del incendio total o parcial de su vehículo. Esta prestación también puede incluir otros gastos como la tasa de asistencia de bomberos, el traslado del coche o la extracción o rescate.

La cobertura de incendio es opcional, y se puede añadir adicionalmente a la póliza para hacerla más completa. Así, muchas personas se decantan por incluirla en el seguro de coche a terceros ampliado junto a la cobertura de robo. Asimismo, también incluyen esta prestación los seguros a todo riesgo con y sin franquicia.

Exclusiones de la cobertura

El incendio del coche no quedará cubierto por el seguro cuando la causa del incendio o la explosión sea el transporte de líquidos u objetos inflamables que estén en el interior del vehículo. Tampoco cuando se haya producido por terrorismo o por desastres naturales. En estos casos, el encargado de cubrir los daños será el Consorcio de Compensación de Seguros.

Por otro lado, generalmente quedan excluidos de la cobertura los accesorios que no vienen de serie con el coche, es decir, extras como un GPS, un equipo de sonido, un portaequipajes, etc. Si quieres que queden cubiertos, deberás declararlos y asegurarlos antes de firmar la póliza con la aseguradora.

Indemnización de la aseguradora en caso de incendio del vehículo

Es importante que antes de contratar la póliza consultes las condiciones para que sepas qué situaciones están cubiertas y cuánto te van a indemnizar en cada caso. Ten en cuenta las exclusiones y los límites de tu compañía para que después no haya malentendidos.

Una vez claro esto, si tu coche se incendia por alguna de las causas cubiertas por la cobertura de incendios, la aseguradora tendrá que encargarse de la reparación o de indemnizarte. Estas son dos de las situaciones que puedes encontrar:

Incendio parcial del vehículo. Puede darse el caso de que solo se incendie una parte del vehículo como el volante, el motor, los asientos o alguno de los accesorios que vienen de serie con el coche. En este caso, la compañía te indemnizará con lo que cuesta esa pieza nueva, independientemente de la antigüedad del vehículo.

Pérdida total del coche. Si el vehículo queda completamente incendiado, la indemnización dependerá de la antigüedad del vehículo. Generalmente, si el coche tiene uno o dos años, la aseguradora indemnizará con el valor de nuevo, es decir, lo que te costó el coche. A partir del segundo, y especialmente del quinto, la compañía te ofrecerá el valor venal del vehículo o, lo que es lo mismo, lo que costaría si se pusiera a la venta justo antes del accidente. 

Es importante consultar estas condiciones con la compañía antes de contratar la póliza, ya que, por ejemplo, puede haber algunas que indemnicen con el valor venal desde el primer año.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar