Estudio sobre las contrataciones de seguros de salud en Doctor i

Estudio de los seguros de salud de Doctor i

En Doctor i nos interesamos por nuestros clientes, por lo que hemos elaborado recientemente un estudio para conocer el perfil de aquellos que contratan seguros de salud. Así, hemos tenido en cuenta el género, la edad y la provincia de todas las personas que hayan realizado una contratación de este tipo de seguro a través de nuestro comparador en cualquiera de las compañías con las que trabajamos. 

Los datos se han recogido hasta septiembre de 2022 y entre los seguros de salud incluidos en el informe se encuentran los seguros con copago, sin copago, con reembolso de gastos y con tres tipos de cobertura (máxima, reducida y básica). A continuación mostramos algunas de las conclusiones más destacadas.

Más asegurados en salud en la franja de los 36 a los 45 años

Uno de los datos más relevantes del estudio es el que corresponde a las franjas de edad. Hemos dividido a los clientes en siete grupos diferenciados para conocer en cuál se contratan más seguros de salud: menores de 18 años, entre 18 y 25, entre 26 y 35, entre 36 y 45, entre 46 y 55, entre 56 y 65 y mayores de 65.

El resultado refleja que el mayor porcentaje de asegurados lo tiene el rango que va de los 36 a los 45 años, con un 23,50% del total. El segundo puesto se lo reparten dos franjas etarias, ya que la diferencia entre ambas es prácticamente inexistente. Se trata del tramo de los 26 a los 35 y el de los 46 a los 55, con un 18,23% y un 18,19% respectivamente. 

Un poco por debajo, representando un 16,16%, se encuentra la franja de los menores de 18 años. Aquí toman protagonismo los seguros médicos para bebés, para niños o los familiares, entre otros tipos. En quinto lugar están los asegurados de entre 56 y 65 años, con un 10,75%, justo por delante del grupo de los 18 a los 25 años, que tiene un porcentaje de un 7,57%. Por último, quienes menos seguros de salud contratan son los mayores de 65 años, que son el 5,60%.

Dentro de estos datos globales, si nos centramos en los menores de 18 años, además de en Barcelona y Madrid, vemos que contratan más seguros de salud en el sur, concretamente en Málaga y Sevilla. Los asegurados mayores de 65 años, por su parte, obtienen un mayor porcentaje en Málaga y Alicante, también por detrás de las dos provincias principales.


Más mujeres con seguro de salud que hombres

En cuanto al género de los asegurados, no se muestra una diferencia demasiado pronunciada entre hombres y mujeres, pero es evidente que ellas contratan más seguros de salud que ellos. Así, el género femenino representa un 57,76%, mientras que el masculino un 42,24%. 

Si tenemos en cuenta el género por edades, el femenino tiene más porcentaje en todas las franjas, excepto en la de los menores de 18 años. En el tramo de los más jóvenes, los hombres contratan más seguros de salud (8,55%) que las mujeres (7,61%).

Por otro lado, el género femenino predomina en todas las provincias, puesto que en ninguna de ellas es el masculino el que realiza más contrataciones.


Contratación de seguros por género

Top 10 de provincias donde más se contratan seguros médicos

Otro dato interesante tiene que ver con las provincias en las que más se han contratado seguros de salud a través de nuestro comparador. La lista la encabeza Barcelona con un 18,92%, seguida de Madrid con un 16,76%. Solo entre las dos suman el 35,68% del total. Es un dato lógico al ser los dos lugares con mayor población del país, pero también destacable, puesto que en el estudio se tienen en cuenta 52 provincias.

A continuación, con un porcentaje similar se encuentran Málaga y Valencia: un 5,91% para los malagueños y un 5,70% para los valencianos. El quinto puesto es para Sevilla, con un 4,89%, y el sexto para Alicante, que representa un 4,42%. Por último, el top 10 lo completan las Islas Baleares (3,87%), Las Palmas (3,41%), Santa Cruz de Tenerife (2,71%) y Cádiz (2,38%). Todas estas provincias se encuentran dentro de las que tienen un mayor índice de población.



Perfil de los asegurados en cada provincia

Para ahondar en esta información y obtener una imagen mucho más precisa de nuestros clientes, hemos analizado cada una de las provincias mencionadas teniendo en cuenta diferentes factores. Por un lado, el género y la edad, al igual que para los datos globales y, por otro, la aseguradora más contratada en cada una de esos lugares.

Las compañías con las que trabajamos y que, por tanto, aparecen en el estudio, son once: Adeslas, Fiatc, Asisa, Sanitas, AXA, DKV, Medipremium, Asefa, Caser, MAPFRE y Mútuacat (esta última solo cuenta con clientes en las provincias de Barcelona y Alicante).

Barcelona es la provincia con más contrataciones de seguros de salud

Asegurados en Barcelona

En la provincia con más contrataciones de seguros de salud, la compañía que más asegurados tiene es Adeslas, seguida por Fiatc y Asisa. Destaca que es en la única provincia del top 10 en la que Fiatc se posiciona entre las tres aseguradoras con más clientes. Por franjas de edad, en Barcelona hay más asegurados del tramo de los 36 a los 45 años, los cuales representan el 23,56% del total. En cuanto al género, el femenino toma la delantera con un 56,28%. El masculino, por tanto, es de un 43,72%.


En Madrid, las mujeres vuelven a ser las que más seguros contratan

Asegurados en Madrid

En Madrid los datos son similares, y se repiten los primeros puestos en todas las categorías. En género, las mujeres vuelven a ser las que más seguros contratan, representando un 59,66% frente a un 40,34% de los hombres. Por edades, la franja de los 36 a los 45 años obtiene un 22,46% del total. De nuevo, Adeslas es la compañía con más clientes, aunque, en este caso, Asisa y Sanitas son las que se sitúan en las siguientes posiciones.


En Málaga el primer puesto se lo disputan Adeslas y Asisa

En Málaga, el cambio más significativo con respecto a las provincias anteriores es que Adeslas comparte el primer puesto con Asisa, ya que tienen un porcentaje prácticamente igual. La tercera en el ranking es Sanitas. En cuanto al rango de edad, el de los 36 a los 45 representa un 22,59% y, por género, el femenino es de un 57,57%, siendo el de los hombres un 42,43%.


Valencia, la provincia con más asegurados de Asisa 

Al igual que en las demás provincias, el género femenino continúa siendo el más representado. En este caso cuenta con un 58,04%, frente al 41,96% del masculino. El tramo de edad de los 36 a los 45 años también ocupa el primer lugar, con un 24,57% de asegurados en salud. El dato más significativo en Valencia es que, por primera vez, Asisa obtiene un porcentaje mayor que las demás compañías en cuanto a número de clientes. Las aseguradoras que la siguen son Adeslas y Sanitas.


Los menores de 18 años, el segundo tramo de edad que más contrata en Sevilla

La diferencia de asegurados por género aumenta ligeramente en esta provincia, donde el porcentaje de mujeres que contratan seguros de salud sube al 59,37%. Los hombres, por tanto, son un 40,63%. Asimismo, la franja etaria de los 36 a los 45 es la que más asegurados representa, con un 24,67%. El dato más destacado es que los menores de 18 años ocupan el segundo tramo de edad que más seguros contrata en Sevilla, siendo un 20,82% del total. Por otro lado, la compañía más contratada también es Asisa, mientras que Adeslas y Sanitas ocupan la segunda y la tercera posición.


Asisa, Adeslas y DKV son las compañías más contratadas en Alicante

La compañía con más asegurados en salud vuelve a ser Asisa. En segundo lugar está Adeslas y en tercero DKV, que por primera vez se posiciona en el top 3 de aseguradoras. Mútuacat también representa una pequeña parte del porcentaje total (cabe recordar que esta compañía solo tiene clientes en Alicante y Barcelona). En cuanto al género, el femenino representa un 56,35% y el masculino un 43,65%. Y, por rango de edad, el que va desde los 36 a los 45 años tiene un 23,26% de los asegurados. 


Adeslas, en primera posición en las Islas Baleares

De la misma manera que en las demás provincias, el género femenino consigue un mayor porcentaje, un 55,85%, mientras que el masculino obtiene un 44,15%. Asimismo, el grupo de edad que está entre los 36 y los 45 años se lleva el 24,33% del total. Respecto a las compañías con más asegurados de salud, Adeslas se sitúa en la primera posición, dejando por detrás a Asisa y Sanitas.


Más asegurados de 36 a 45 años en Las Palmas

En Las Palmas, Adeslas también tiene un porcentaje mayor en comparación con las demás aseguradoras. Después se encuentran Asisa y DKV, a la que vemos de nuevo entre las primeras posiciones. Esto hace que Sanitas quede relegada al cuarto puesto. Por tramos de edad, el de los 36 a los 45 representa a un 23,50% de los asegurados. Y, por género, las mujeres obtienen un 58,08% frente al 41,92% de los hombres.


En Santa Cruz de Tenerife las mujeres representan un 58,77%

En Santa Cruz de Tenerife las mujeres representan un 58,77% de las personas que han contratado un seguro de salud, mientras que los hombres son un 41,23%. Por edades, las comprendidas entre los 36 y los 45 son un 23,71% del total, seguidas por los rangos de los 46 a los 55 y de los 25 a los 35. La compañía aseguradora con más clientes es Adeslas, la cual se encuentra bastante por delante de las demás. En segundo lugar está Asisa y, en tercero, DKV.


Cádiz cierra el top 10 de provincias con más asegurados en salud

Cádiz cierra el top 10 de provincias con mayor número de asegurados en salud. El rango de edad que ocupa la primera posición es también el de los 36 a los 45 años. Destaca el segundo puesto, hasta donde vuelven a ascender los menores de 18 años, de la misma manera que ocurre en Sevilla. Por otro lado, las mujeres, con un 58,19%, se encuentran por delante de los hombres, que son un 41,81% de asegurados. La compañía con más contrataciones es Asisa, seguida muy de cerca por Adeslas. Con un porcentaje algo menor está Sanitas.

La aseguradora de salud más contratada es Adeslas

Si nos fijamos en el análisis global del estudio, vemos que la compañía que más personas aseguradas tiene en salud es Adeslas. Después se encuentra Asisa y, en tercer lugar, Sanitas. Estas posiciones se repiten también en los datos correspondientes al top 10 de provincias con más contrataciones. 

En concreto, Adeslas lidera en seis de ellas: Barcelona, Madrid, Málaga, Islas Baleares, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Por su parte, Asisa es la compañía con más representación en Valencia, Sevilla, Alicante y Cádiz. 

Respecto al género, Adeslas es la compañía aseguradora de salud más contratada tanto por las mujeres como por los hombres. Es decir, teniendo en cuenta todas las compañías contratadas por el género femenino, es la más elegida. Y lo mismo en el caso del masculino, aunque con un porcentaje algo menor.

Por otro lado, Adeslas domina en todas las franjas de edad excepto en la de los mayores de 65. En esta, la compañía con más asegurados es DKV, la cual se sitúa por delante de Adeslas, Asisa y Sanitas, las tres aseguradoras con mayor porcentaje de clientes a nivel general.


Aseguradoras de salud más contratadas

Los seguros de salud sin copago de máxima cobertura, los más contratados

Centrándonos en los seguros de salud que contratan nuestros clientes, vemos que en los últimos años se repite la misma tendencia: las pólizas de salud sin copagos de máxima cobertura son las más elegidas. Así, las que ocupan las primeras posiciones en los últimos años son Adeslas Plena Plus, Asisa Activa Plus y DKV Integral Élite.

También encontramos el seguro hospitalario y extrahospitalario con copago de Asisa. Se trata de una opción mensual más económica y con distintos copagos que dependen de la cobertura elegida. Asisa Momento y Asisa Activa son las opciones de seguros médicos más frecuentes. Asimismo, las personas que se han decantado por un seguro de salud más básico han contratado Adeslas GO. De nuevo, estamos hablando de un seguro con copagos.

Por último, otro dato que podemos destacar es que el seguro de salud para autónomos y pymes más contratado es Adeslas Negocios, seguido por Asisa Pymes Plus.

Nuestro cliente medio en seguros médicos

Después de analizar todos estos factores, podemos obtener una imagen más aproximada de nuestro cliente medio. Así, quienes contratan más seguros de salud son mujeres de entre 36 a 45 años que viven principalmente en Barcelona y en Madrid. 

Asimismo, llegamos a la conclusión de que se decantan en mayor porcentaje por la compañía aseguradora Adeslas. Y que los seguros de salud con copago de máxima cobertura son los más contratados por los clientes.

Otro dato a destacar es que el 75% de las personas que contratan un seguro de salud a través de Doctor i lo hacen por primera vez. Es decir, solo el 25% de los asegurados tenía una póliza de salud contratada previamente con otra compañía.


Las primas medias al contratar un seguro de salud

Además de los datos anteriores, profundizando en las contrataciones de seguros de salud que se han realizado a través del comparador de seguros Doctor i en el último año (2021-2022), hemos obtenido cuáles son las primas medias de los seguros de salud que pagan nuestros clientes.

De esta forma, hemos llegado a la conclusión de que la prima media mensual que se paga hasta los 46 años es menor de 45€. A partir de esa edad, el precio asciende, tal y como sucede en el caso de las personas que tienen entre 72 y 76 años. Cabe recordar que no todas las aseguradoras ofrecen seguros para mayores de 70 años y que normalmente a esta edad se hace más uso de los servicios médicos, por lo que se puede entender esa subida. Por contra, los jóvenes de entre 18 y 21 años son los que menos pagan.

Teniendo en cuenta estos datos, vemos que la prima media mensual genérica es de 46,60€. 

Por otro lado, si nos centramos en las edades a las que más se han contratado seguros de salud en el último año, vemos que el primer puesto lo ocupan los nacidos en 1991, que tienen 31 años. Representan un 3,67% del total de asegurados de salud y pagan una prima media de 43,99€.

En segundo lugar, con una prima media de 43,42€, se encuentran las personas de 38 años, nacidas en 1984. Y, por último, los terceros que más seguros de salud contratan son los nacidos en 1988, que tienen 34 años y su prima media es de 43,75€.

Para completar esta información, otro dato destacable es la media de asegurados por póliza, que es de 1,44. Esto quiere decir que muchos de nuestros clientes contratan el seguro para más de un asegurado. Así, vemos que la franja de edad que cuenta con más asegurados por póliza es la de los 41 a los 56 años, con una media de 1,58.


El comparador de seguros Doctor i

El comparador de seguros Doctor i ofrece a los usuarios las mejores opciones de seguros según sus necesidades. Para ello, compara entre las compañías aseguradoras más destacadas del mercado nacional y realiza una recomendación de los precios y coberturas que mejor se adapten a las circunstancias de cada persona.

Doctor i nace de la insurtech iSalud, que fue fundada en 2010. Además de seguros de salud, Doctor i también compara seguros de coche, moto y decesos. Y cuenta con los servicios de móvil e internet y de luz y gas. Todas las personas que piden ayuda en el comparador son atendidas de forma personalizada por expertos del sector de los seguros.




Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar