10 Consejos para ahorrar en el seguro de coche

Consejos para ahorrar en el seguro de coche

Contratar un seguro de coche es importante, además de obligatorio, para estar protegido ante cualquier incidente con tu vehículo. Contratarlo supone un desembolso para los conductores, por lo que una de las preguntas más repetidas es cómo ahorrar en el seguro de coche sin renunciar a coberturas esenciales.

En este artículo te mostramos diez de los factores que más influyen en el precio de tu seguro de coche para que los tengas en cuenta a la hora de elegir el más económico. Eso sí, te recomendamos que contrates siempre las coberturas que cubran tus necesidades aunque encarezcan un poco la prima. En caso de tener algún incidente, será mucho más rentable.

1. Tipo de seguro

Lo primero que tienes que tener en cuenta si estás pensando en cómo ahorrar en el seguro de coche es que existen pólizas más básicas y otras más completas. Lógicamente las que incluyen menos coberturas son las más económicas. Es el caso del seguro a terceros, que incluye la garantía de Responsabilidad Civil Obligatoria. Por otro lado, si quieres un seguro de coche que incluya más prestaciones, pero no sea demasiado caro, puedes optar por el seguro a terceros ampliado. Por último, si necesitas la máxima protección, el seguro a todo riesgo es para ti. Puedes contratarlo con franquicia -pagarás menos de prima, pero asumirás parte de los gastos en caso de que haya daños- o sin franquicia -únicamente pagarás la prima, que es la más elevada-.

2. Coberturas

El número de coberturas que añades a tu seguro también influyen en el precio. Por ello, te aconsejamos que analices bien cuáles necesitas para que incluyas únicamente esas. De esta forma, evitarás pagar por prestaciones que no vas a utilizar. Del mismo modo, ten en cuenta que, si quieres añadir alguna más, se puede elevar el precio.

3. Comparativa de aseguradoras y precios

Una vez tengas en cuenta lo anterior, uno de los principales consejos que te pueden ayudar a ahorrar en el seguro de coche es comparar la oferta de todas las aseguradoras. Aunque en principio pueda parecer que es el mismo tipo de póliza, en cada una de ellas puede haber variaciones. Por ejemplo, un seguro a terceros ampliado puede incluir diferentes coberturas dependiendo de la compañía en la que lo contrates. De igual forma, compara los precios de cada una. Así podrás elegir el seguro de coche que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Una forma de hacer esta comparativa de forma sencilla es utilizar un comparador de seguros como el de Doctor i.

4. Forma de pago

Por lo general, el seguro de coche se paga de forma anual, pero algunas aseguradoras ofrecen la opción de fraccionar el pago (mensual, trimestral, etc.). Si eliges pagarlo por partes, revisa bien cuánto sería el precio final y compáralo con lo que te costaría si lo pagaras de una sola vez. El pago anual puede ser más barato.

5. Condiciones del seguro

Hay aspectos que te pueden ayudar a ahorrar en el seguro de tu coche. Por ejemplo, comprueba si tienes bonificaciones como conductor o si te ofrecen algún descuento por contratar más de un seguro -por ejemplo de coche y moto- en la misma compañía. También puedes tener en cuenta aspectos como las condiciones y límites de las coberturas, por si te conviene o no incluirlas en tu seguro. O la fecha de vencimiento de la póliza, para que antes de que llegue el momento valores si quieres renovar o buscar una aseguradora que te pueda resultar más económica.

6. Tipo de vehículo

Entrando más en detalle, puedes tener en cuenta otros factores que influyen en el precio de tu seguro de coche. Uno de ellos es el vehículo que quieras asegurar, ya que las compañías tienen en cuenta el modelo, la marca y la antigüedad del mismo. Será más caro asegurar un coche nuevo y de gran potencia que uno más antiguo y de menor cilindrada.

7. Kilometraje anual

El uso del vehículo y los kilómetros que se realicen al año también son elementos a tener en cuenta si quieres ahorrar en tu seguro de coche. Recorrer menos kilómetros puede ayudar a que la prima sea más baja.

8. Historial de conducción

Las aseguradoras ofrecen bonificaciones a los conductores que poseen un historial de siniestralidad limpio. Si eres una persona que suele dar partes de accidentes o multas, la prima de tu seguro se encarecerá. Por ello, una forma de que tu póliza siga siendo económica es ser buen conductor.

9. Ubicación

La zona en la que vivas también puede influir en el precio. Si vives en una gran ciudad, en una zona donde suelen producirse más accidentes o en una zona donde hay vandalismo, el seguro se encarecerá puesto que el riesgo a asumir por parte de la aseguradora es mayor.

10. Lugar de aparcamiento

El último consejo que te ofrecemos para ahorrar en tu seguro de coche es que tengas en cuenta el lugar en el que aparcas. Si dejas el coche en la calle, existen más probabilidades de que sufra daños (robo, vandalismo, etc.), mientras que si lo dejas en el garaje estará más protegido y la prima de tu seguro será más económica.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar