seguro de coche con pago fraccionado

¿En qué consiste un seguro de coche con pago fraccionado?

/

Al contratar un seguro de coche, puede suceder que pagar la cuota del mismo en un único recibo anual constituya un problema económico para ti. En tal caso deberías comprobar si tu compañía permite fraccionar el pago del seguro del coche en diversas cuotas y, de ser así, en qué condiciones lo hace.

La opción de fraccionar el pago supone una reducción del peso de los recibos del seguro en tu presupuesto. Sin embargo, debes también considerar que, en función de las condiciones establecidas por cada compañía, esta posibilidad de fraccionamiento podría repercutir de algún modo en el precio final de tu póliza.

¿Qué significa el fraccionamiento del pago en un seguro de coche?

El fraccionamiento del pago en un seguro de automóvil significa que tu compañía de seguros te va a dar luz verde a abonar la prima anual en varias cuotas que deberás pagar a lo largo del año. Lo más habitual en estos supuestos es que la aseguradora te autorice el pago de la prima en dos cuotas, cada una de ellas a pagar en un semestre.

No obstante, existen compañías que aceptan un seguro de coche trimestral, esto es, la posibilidad de fraccionar la prima en cuatro cuotas, pagaderas en cada uno de los cuatro trimestres del año. Incluso las hay que trabajan con seguros de coche fraccionados mensualmente, lo que supondría dividir la prima anual en doce partes.

¿Existe un importe mínimo para el fraccionamiento del pago?

En principio, cada compañía es libre de establecer las condiciones específicas que regulen el fraccionamiento del pago en los seguros que comercialice. No obstante, la práctica habitual en el sector es fijar un importe mínimo por debajo del cual no se admite el fraccionamiento. Este importe mínimo suele ser de unos 200 euros. Así, si tu prima no supera el mínimo establecido por la aseguradora, tendrás que satisfacerla en un solo pago.

¿Cómo afecta el fraccionamiento del pago al precio total de un seguro de coche?

Si tu compañía permite fraccionar el pago de tu seguro de coche en dos o más cuotas, te interesa conocer si este fraccionamiento afecta o no al coste total del seguro. La respuesta vendrá dada en función de las condiciones que al respecto establezca cada aseguradora. Así, las hay que facilitan a sus clientes esta posibilidad de fraccionar el pago sin que por ello varíe el precio total de la póliza. Otras aseguradoras, en cambio, añaden un recargo si eliges esta opción de pago, lo que deberás tener presente a la hora de decantarte o no por el fraccionamiento.

En todo caso, piensa que fraccionar el pago del seguro implica un aumento del riesgo para la aseguradora, ya que siempre existe la posibilidad de que un cliente no pague la totalidad de la prima. De ahí la existencia de estos recargos, que variarán en función del tipo de fraccionamiento, soliendo ser mayor en las cuotas mensuales y más reducido en las semestrales.

¿Qué pasa si se rescinde el contrato en un seguro de coche con pago fraccionado?

Un elemento importante que has de valorar siempre es que, aunque la compañía te autorice a fraccionar el pago, la duración del contrato de tu seguro de coche seguirá siendo anual. Esto significa que si has contratado, por ejemplo, un seguro de coche con pago mensual y de momento solo has pagado una o varias cuotas, en caso de que lo canceles antes de finalizar el año de vigencia, estás obligado al pago de todas las demás cuotas que tengas pendientes. En otras palabras: el contrato de seguro no concluye automáticamente por el hecho de que hayas dejado de pagar alguna cuota.