¿Qué es la reproducción asistida?
La reproducción asistida engloba una serie de tratamientos y técnicas médicas diseñadas para ayudar a las personas a lograr un embarazo. Entre otras opciones se incluye la inseminación artificial, la fecundación in vitro (FIV), la donación de óvulos o esperma y la gestación subrogada. La elección del tratamiento adecuado para cada persona dependerá de las causas específicas de infertilidad y de las recomendaciones médicas.
¿Todos los seguros médicos incluyen la reproducción asistida?
No, no todos los seguros médicos incluyen los tratamientos de reproducción asistida. En general, los seguros más básicos no suelen ofrecer esta garantía o bien ofrecerla de manera muy limitada, en cambio, los seguros de salud con una cobertura más completa tienen mayor probabilidad de incluirla. Aún así, ten en cuenta que, en muchos casos, esta prestación no se incluye de manera automática y debe ser añadida como un suplemento o cláusula adicional. Por ello, es posible que tengas que solicitar explícitamente la inclusión de la cobertura de reproducción asistida en tu seguro médico.
En cualquier caso, la situación varía ampliamente según la compañía aseguradora y el tipo de póliza contratada, por lo que es fundamental revisar detenidamente las condiciones de la póliza para ver si el seguro de salud incluye la reproducción asistida o no, así como preguntar a la aseguradora sobre los detalles y requisitos para poder acceder a estas prestaciones.
¿Qué cubre la cobertura de reproducción asistida en un seguro de salud?
La cobertura de reproducción asistida en los seguros médicos dependerá del nivel de protección que hayas contratado, así como de las condiciones, límites y exclusiones de tu póliza. Es importante que revises los detalles específicos para conocer exactamente qué tratamientos y procedimientos están cubiertos. Pero, para que te hagas una idea, en términos generales, la cobertura de reproducción asistida en un seguro médico puede cubrir:
- Consultas y evaluaciones médicas: Exámenes iniciales y consultas con especialistas en fertilidad.
- Tratamientos y procedimientos: Inseminación artificial, fecundación in vitro (FIV), transferencia de embriones, donación de óvulos o esperma, etc.
- Medicamentos: Medicamentos necesarios para estimular la ovulación o apoyar el embarazo.
- Seguimiento y monitoreo: Control y seguimiento médico durante el tratamiento.
- Pruebas diagnósticas: Análisis y estudios para determinar las causas de la infertilidad.
Las carencias en la cobertura de reproducción asistida de un seguro de salud
Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta si contratas la cobertura de reproducción asistida en un seguro médico son las carencias, que se refieren al período de tiempo que debe transcurrir desde la contratación del seguro hasta que se pueda hacer uso de los beneficios relacionados con los tratamientos de reproducción asistida. Es decir, durante el período de carencia, como asegurado no podrás utilizar la cobertura para estos tratamientos específicos.
El período de carencia varía según la aseguradora y el tipo de póliza contratada, pero suele oscilar entre los 6 y 24 meses. Esta medida se implementa para evitar que las personas contraten un seguro únicamente para cubrir tratamientos costosos y luego cancelen la póliza una vez realizados los procedimientos. Cuando contrates un seguro, comprueba si tiene período de carencia para esta cobertura.
¿Cuál es el mejor seguro médico con cobertura de reproducción asistida?
El mejor seguro médico con cobertura de reproducción asistida es el que cubra tus necesidades específicas. Comprueba detenidamente todo lo que ofrece la cobertura, así como las condiciones de la póliza, para asegurarte de que es la adecuada para ti. Para encontrar las aseguradoras que ofrecen seguros de salud con estos tratamientos te recomendamos que utilices el comparador de seguros Doctor i. Así podrás comparar las diferentes opciones del mercado y elegir la que más te convenga teniendo en cuenta tus necesidades médicas y presupuesto.