¿Qué son y qué ventajas tienen los seguros de salud baremados?

seguros de salud baremados

El seguro de salud baremado es un tipo de producto que se presenta como una opción válida ante los seguros de salud tradicionales. En estos últimos, se contrata una serie de coberturas a cambio de una cuota con un servicio rígido que no se puede alterar. Esto se esquiva en los seguros baremados, mucho más flexibles y que incluso permiten ahorrar durante buena parte de la vida útil de las pólizas que los constituyen. Vamos a analizarlos en profundidad.

¿Qué son los seguros de salud baremados?

La idea de estos seguros es bastante simple: dar acceso a los particulares a la sanidad privada a través de reducidas cuotas y ofrecer, posteriormente, el precio de cada servicio de forma individual y solamente cuando se usen.

Es decir, si un tomador decide negociar con su aseguradora una póliza de salud baremada, lo primero que se encontrará será que empresa le asigna una cuota fija y una tabla con precios de baremo para cada tipo de servicio que pueda requerir.

La cuota fija tiene por objeto dar acceso al tomador a los servicios de la sanidad privada. Eso sí, no debe confundirse el pago de esta cuota con el derecho a recibir ningún tipo de tratamiento. La cuota solo permite acudir al médico privado, no a tratarse.

Respecto a este segundo supuesto, es decir, para recibir tratamiento, habrá siempre que pagar un extra. Ese pago del que hablamos viene dado desde el momento en el que se contrata la póliza, pues esta fija de antemano una tabla de baremación. 

En ella se podrá consultar el coste de todos y cada uno de los servicios que se puedan necesitar de parte de la sanidad privada. 

Por citar un ejemplo, un tomador que contrate este tipo de seguro podrá acudir a un dentista de la red establecida en su aseguradora a través del pago de su cuota. Pero si desea someterse a algún tipo de tratamiento, deberá pagar la cantidad estipulada en la tabla de baremación que su compañía le facilitó.

Ventajas de los seguros de salud baremados

Como cualquier tipo de servicio, el seguro de salud baremado cuenta con ventajas y desventajas frente al seguro convencional. La primera ventaja sería la de tener que pagar una cuota fija muy inferior a la de los seguros convencionales. Esto permite ahorrar de forma considerable durante aquellos períodos en los que no sea necesario acudir al médico, una modalidad muy práctica para personas jóvenes o que se encuentran en perfecto estado de salud.

La segunda ventaja tiene que ver con la contratación de los servicios médicos que se quieran disfrutar. Normalmente, hay personas que acuden a la medicina privada sin ningún tipo de seguro cuando lo necesitan. Pues bien, contando con una póliza baremada, los precios que habrá que pagar al ir al especialista privado serán muy inferiores a los propuestos por las consultas privadas para pacientes que no dispongan de ningún seguro.

Es imposible aportar precios exactos, ya que cada aseguradora suele disfrutar de unos descuentos concretos para ofrecer a sus potenciales clientes. No obstante, estos pueden ser incluso de más del 70 % con respecto a las tarifas habituales.

Y a todo lo anterior hay que añadir una última ventaja: los seguros de salud baremados son más accesibles para cualquier tipo de persona. En la mayoría de ocasiones, la aseguradora no valorará ni el estado de salud previo ni la edad del tomador, puesto que el pago por los servicios concretos se hará por parte del tomador cuando le resulte imprescindible. 

Es más, en muchos casos, el asegurado puede incluir en su póliza a familiares como hijos que disfrutarán de las mismas condiciones de acceso a la sanidad privada que las que se ofrecen en la póliza baremada.

Es fácil comprobar, después de todo lo dicho, las diferencias que hay entre seguro de salud baremado y el habitual, por lo que cada tipo de póliza puede ser de interés para un usuario determinado. Aquí puedes ver las ventajas con mayor claridad:

  • Cuota fija muy baja
  • Se paga solo por el servicio prestado
  • Lo puede contratar cualquier persona

Encontrar seguros de salud baremados

Una póliza de salud baremada es un servicio de lo más atractivo. El ahorro que supone y la posibilidad de acceder a servicios de sanidad privada en unas condiciones extremadamente ventajosas resulta muy útil. Es más, esta puede ser la mejor opción para proteger a tus seres más queridos dadas sus excelentes condiciones.

Pero encontrar un seguro de salud baremado puede resultar complicado, considerando la enorme variedad de pólizas que existen en el mercado. Con todo, solo hay que usar el comparador de seguros de salud de Doctor i para acceder a la mejor oferta que, sin duda, se ajustará a las necesidades de cada interesado.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar