¿Los seguros cubren tratamientos de fertilidad?

seguros que cubren tratamientos de fertilidad

Algunas parejas se encuentran con problemas para concebir y los tratamientos de fertilidad son una buena opción que ofrece multitud de oportunidades. Ahora bien, muchos de ellos suponen un coste elevado para ciertas familias que no pueden permitirse acceder a ellos. Por suerte, hoy día es posible dar con pólizas de salud que contemplan estas técnicas dentro de su nivel de cobertura, incluso en algunos casos es posible solicitarlas si ya se tiene contratado un seguro médico. 

Desde aquí te vamos a mostrar los seguros que cubren tratamientos de fertilidad y cómo funcionan.

Seguros que cubren tratamientos de fertilidad, ¿cómo funcionan?

En ocasiones, nuestra edad, nuestra forma de vida y algunas características de nuestra fisionomía acarrean problemas en los órganos reproductores, algo que impide tener hijos. Las técnicas empleadas en los tratamientos de fertilidad contribuyen a que las posibilidades de concebir sean más elevadas.

Las parejas que desean tener hijos y no pueden encuentran en estos métodos ilusión y esperanza. De hecho, según la Sociedad Española de Fertilidad, aproximadamente un 3 % de los nacimientos que se producen en España proceden de la utilización de estas técnicas.

Por esa razón, las principales compañías aseguradoras de nuestro país tienen en cuenta estos tratamientos en sus pólizas de salud. En algunas ocasiones, se ofrecen programas exclusivos en los que se engloban estudios de infertilidad, cobertura de varios intentos de inseminación artificial e intentos de fecundación in vitro.

Como es natural, este nivel de cobertura también implica la ayuda de un especialista que haga un seguimiento personalizado de cada caso. Ahora bien, para acceder a este tipo de prestaciones es necesario saber qué aseguradoras cuentan con un nivel de cobertura igual o similar.

Tratamientos vinculados a la fertilidad que pueden incluirse en una póliza médica

  • Estudio de fertilidad. Se trata de analizar cada caso y saber dónde está el problema. En las mujeres se estudiará la calidad de los óvulos a través de un informe hormonal. En cuanto a los hombres, se llevará a cabo un análisis de semen, visualizando tanto el número de espermatozoides como su movilidad.
  • Inseminación artificial. Se considera el momento propicio para que tenga lugar la fertilización. Es aquí cuando se introduce dentro del útero la cantidad de semen previamente preparado en el laboratorio. Esta puede proceder directamente de la pareja o de un donante, garantizando así una mayor calidad a la obtenida por métodos naturales.
  • Fecundación in vitro. Consiste en extraer varios óvulos de la mujer y proceder a su unión con un espermatozoide en perfectas condiciones en el laboratorio. Una vez creado el embrión, será implantado en el interior del útero materno.

Requisitos mínimos para acceder gratuitamente a estas técnicas de fertilidad

No siempre los seguros de salud abarcan en su cobertura sanitaria este tipo de técnicas de forma gratuita y cuando lo hacen suelen pedir una serie de requisitos para acceder a ellas:

  • Exigencia de un periodo de carencia.
  • Que las dos personas tengan una póliza contratada.
  • Que ninguno de los dos tenga más de 40 años ni una descendencia anterior.
  • Un diagnóstico de esterilidad que lo confirme.
  • Que ninguno de los miembros de la pareja se haya sometido a una cirugía anticonceptiva, ya sea vasectomía o ligadura de trompas.

Algunas de esas limitaciones tienen su razón de ser en la finalidad del tratamiento, que ha de ser lo más eficiente posible y no suponer un riesgo en la salud de los asegurados. Además, será el especialista de la propia aseguradora quien decida la técnica más adecuada tras haber realizado un estudio pormenorizado de la pareja. El objetivo es garantizar la fecundación tanto como sea posible.

¿Qué aseguradoras cubren tratamientos de fertilidad?

No todas las aseguradoras cubren lo mismo ni del mismo modo, por lo que antes de escoger el seguro de salud idóneo, aquel que mejor se adapte a tus necesidades, es preciso revisar las diferentes opciones que existen en el mercado. El comparador de seguros de Doctor i tratará tu caso de manera personalizada en función de tu situación personal y perfil médico. 

Solo tendrás que insertar unos datos personales y en unos segundos obtendrás una lista con las mejores ofertas y coberturas del momento. Estas son algunas de las aseguradoras más populares que incluyen tratamientos de fertilidad en sus seguros médicos:

  • Mapfre permite el acceso a un estudio de esterilidad e infertilidad, así como varios intentos de inseminación artificial y fecundación in vitro durante el tiempo de vigencia de la póliza.
  • AXA engloba una cobertura de reproducción asistida en sus seguros de salud de reembolso, comprendiendo tanto el estudio como el diagnóstico de infertilidad y el tratamiento más adecuado.
  • Caser también abarca en sus pólizas de salud una cobertura especial de reproducción asistida y el diagnóstico de la infertilidad, así como varios intentos en el caso de los tratamientos de fertilidad.
  • Adeslas pone a disposición de sus clientes con problemas de fertilidad las siguientes técnicas: fecundación in vitro, inseminación artificial e inducción de ovulación.
  • Sanitas cuenta con un gran servicio de reproducción asistida para clientes y no clientes. Los tratamientos ofrecidos por la aseguradora son: fecundación in vitro, inseminación artificial, transferencia de embriones, conservación de esperma, microinyección espermática, biopsia testicular y donación de ovocitos (FIV).

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar