Estudio sobre las contrataciones de seguros de coche en Doctor i

Estudio de las contrataciones de seguros de coche en Doctor i

En el comparador de seguros Doctor i hemos elaborado un estudio con el objetivo de conocer más a fondo el perfil de nuestros clientes. En concreto, este se centra en la contratación de seguros de coche y de moto, dentro de los cuales se contemplan los siguientes tipos: a terceros, a terceros ampliado, a todo riesgo con franquicia y a todo riesgo sin franquicia.

De esta manera, para llevar a cabo este informe hemos recogido los datos demográficos de todas las personas que han realizado una contratación en nuestro comparador de seguros hasta enero de 2023 en las ramas de coche y moto. Después, los hemos desglosado por género, grupos de edad y provincias con más asegurados, teniendo en cuenta todas las compañías con las que trabajamos.

Los hombres contratan más seguros de coche

Una de las conclusiones que ha arrojado este informe es que, entre los clientes de las compañías que están contempladas en el mismo, los hombres triplican a las mujeres en cuanto a contrataciones de seguros de coche se refiere. De esta forma, atendiendo al género de los asegurados, el 74,77% es masculino, mientras que el 25,23% es femenino. 

Pero esto no ocurre solo a nivel general, sino que el género masculino también es el que predomina si nos centramos en los datos de cada compañía en concreto. Y, de igual modo, en cada una de las provincias analizadas. Puede tener su explicación en el hecho de que en el censo de conductores con permiso de conducir en España hay más hombres que mujeres: 15,5 frente a 11,8 millones, según los últimos datos recogidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), que corresponden al año 2021.

Si analizamos las provincias con más contrataciones de seguros de coche, podemos extraer que más del 71% de los asegurados son hombres, mientras que las mujeres representan, en la mayoría de los casos, menos del 30%.


Contrataciones de seguros de coche por género

Más asegurados en la franja de edad de los 36 a los 45 años

Otro de los factores que nos han sido de gran utilidad para analizar en profundidad la contratación de seguros de coche de los clientes ha sido el de las franjas etarias. Para ello, hemos dividido nuestra investigación en seis grupos de población: de edades entre 18 y 25 años, entre 26 y 35, entre 36 y 45, entre 46 y 55, entre 56 y 65 y mayores de 65 años.

La conclusión del estudio es que las edades comprendidas entre los 36 y los 45 años ocupan la primera posición, representando a un 30,19% de los asegurados totales. El segundo grupo que más seguros contrata es el que va desde los 46 a los 55 años, con un 29,56%, y el tercer puesto es para la franja de entre 26 y 35 años, con un 18,61%. 

A continuación, con un porcentaje algo menor, un 13,11%, se encuentra el tramo de edad que va desde los 56 hasta los 65 años y, por último, podemos ver que los que menos seguros de coche contratan son el grupo de 18 a 25 años y el de los mayores de 65 años, con un 4,34% y un 4,19% respectivamente.

Con una visión más amplia, y basándonos en estos datos, podemos afirmar que la mayor parte de asegurados de coche comprenden las edades de 26 y 55 años, siendo el 78,37% del total. Por otro lado, los porcentajes más bajos son lógicos, puesto que los jóvenes están en sus primeros años de conducción y muchos mayores dejan de circular en coche.

Centrándonos en el género, los hombres empiezan a conducir antes y dejan de hacerlo más tarde que las mujeres. Si nos fijamos en el rango de los 18 a los 25 años, vemos que esta edad tiene una representación del 4,34%, y que el masculino constituye un 3,45% del total. En la franja de los mayores de 65 años, los hombres suponen un 3,50% del 4,19% total.


Asegurados en coche por franjas de edad

Barcelona y Madrid, las provincias con más asegurados de coche

Con el objetivo de conocer los lugares en los que más se contratan seguros de coche, hemos analizado un total de 52 provincias. De ellas, destacan claramente dos: Barcelona y Madrid. Los catalanes ocupan el primer lugar y representan el 14,40% de los asegurados de coche, mientras que los madrileños son segundos y suponen el 10,27% del total. 

Solo entre Barcelona y Madrid se llevan el 24,67% de los asegurados de coche. Un dato que no sorprende puesto que son las dos provincias principales del país y las que más habitantes tienen.

El top 5 lo completan Sevilla, con un 5,13%; Valencia, con el 4,76%, y Málaga, que tiene un 4,39%. Para completar el top 10 de provincias con más asegurados, en la segunda mitad de la tabla se encuentran Alicante (3,88%), Las Palmas (3,66%), Cádiz (3,35%), Islas Baleares (3,22%) y, finalmente, Murcia (3,13%). Coincide que son las 10 provincias con mayor número de población de España.


Contrataciones de seguros de coche por provincias

El perfil de los asegurados por provincias

Para tener todavía una imagen más completa de las personas que contratan seguros de coche, en Doctor i también hemos analizado con detalle cada una de las provincias. Para ello, hemos tenido en cuenta la misma información que para analizar los datos globales: porcentaje de clientes por género y por franja etaria.

Además, hemos obtenido los datos de cuáles son las aseguradoras más contratadas, por orden alfabético, en cada uno de estos lugares. Para ello, hemos tenido en cuenta las compañías Allianz, AXA, Fiatc, Liberty, Mutua Madrileña, Pelayo, Reale, Verti y Zurich.

Barcelona es la provincia con mayor número de contrataciones de seguros de coche

Asegurados de coche en Barcelona

Como hemos visto anteriormente, la provincia con más personas aseguradas es Barcelona. De ellas, el 76,96% representa al género masculino y el 23,04% al femenino. Se trata del sitio en el que más diferencia hay entre ambos porcentajes. Por tramos de edad, los que más seguros de coche contratan son los del rango de los 36 a los 45, siendo un 30,26%. Las aseguradoras más contratadas, por orden alfabético, son Allianz, AXA, Pelayo, Reale y Zurich.


El 76,26% de las contrataciones en Madrid corresponden al género masculino

Asegurados de coche en Madrid

De todas las personas que han contratado un seguro de coche en Madrid, el 76,26% son hombres, por lo que las mujeres representan el 23,74%. Respecto a las aseguradoras,  AXA, Liberty, Mutua Madrileña, Pelayo y Zurich ocupan las primeras posiciones. Por franjas etarias, la que más seguros contrata también es la de los 36 a los 45 años. En concreto, obtiene un 32,10% de los asegurados.


En Sevilla la franja de edad predominante es de 36 a 45 años

Asegurados de coche en Sevilla

En la provincia hispalense tampoco hay cambios en lo que respecta a las primeras posiciones por género y tramos de edad. Así, el género masculino obtiene un porcentaje mayor en contratación de seguros de coche, un 71,54%, frente al 28,46% femenino. Respecto a los clientes por franjas etarias, de nuevo, el grupo de los 36 a los 45 es el primero y cuenta con un 32,94%. El top 5 de aseguradoras en Sevilla lo forman Allianz, AXA, Mutua Madrileña, Pelayo y Zurich.


En Valencia el mayor porcentaje de asegurados va desde los 46 hasta los 55 años

Asegurados de coche en Valencia

El cambio más llamativo en los asegurados de coche en Valencia tiene que ver con las franjas de edad, ya que la que mayor porcentaje obtiene es la que va desde los 46 hasta los 55 años, por delante del tramo de los 35 a los 45 años. Así, representa el 32,56% del total de asegurados. Las compañías más contratadas vuelven a ser, por orden alfabético, Allianz, AXA, Mutua Madrileña, Pelayo y Zurich. En cuanto al género, el 73,11% de las contrataciones provienen de hombres, mientras que el 26,89% son de mujeres. 


Allianz, AXA, Pelayo, Verti y Zurich, en el podio de aseguradoras de Málaga

Asegurados de coche en Málaga

Volviendo a la tónica general del informe, las personas de edades comprendidas entre los 36 y los 45 son las que más seguros de coche contratan en Málaga, siendo el 33,49% del total. De ellas, un 72,67% son hombres y un 27,33% mujeres. En lo que respecta a las aseguradoras,  Allianz, AXA, Pelayo, Verti y Zurich conforman el top 5 con más contrataciones.


En Alicante los hombres también contratan más seguros de coche que las mujeres

Asegurados de coche en Alicante

En Alicante, el género masculino también contrata más seguros de coche que el femenino. Representan un 76,55% y un 23,45% respectivamente. En cuanto a las franjas de edad, la que tiene mayor porcentaje de asegurados es la que va de los 46 a los 55 años, con un 36,08%.  En esta provincia, AXA, Allianz, Mutua Madrileña, Pelayo y Zurich son las más elegidas por los clientes.


Los jóvenes de 18 a 25 años, los que menos contratan seguros de coche en Las Palmas

Asegurados de coche en Las Palmas

El 33,61% de las personas que contratan seguros de coche en Las Palmas tiene entre 36 y 45 años. De todas las provincias del top 10, es en la que menor porcentaje representa el grupo de los 18 a los 25 años, que es del 2,19%. Las compañías más contratadas, ordenadas alfabéticamente, son Allianz, AXA, Pelayo, Reale y Zurich y, de nuevo, los hombres contratan más seguros de coche que las mujeres, representando un 75,14% el género masculino y un 24,86% el femenino.


En Cádiz la franja de edad con más pólizas contratadas se concentra entre los 36 y los 55 años

Asegurados de coche en Cádiz

Un dato destacable es que las dos primeras franjas con más asegurados tienen un porcentaje muy similar. El grupo de los 46 a los 55 años es de un 31,64% y el de los 36 a los 45 un 31,34%. En Cádiz tampoco hay novedades respecto a las otras provincias en cuanto al dato de contrataciones de seguros de coche por género; el masculino es de un 74,03% y el femenino de un 25,97%. En cuanto a las aseguradoras, Allianz, AXA, Mutua Madrileña, Pelayo y Zurich  ocupan las tres primeras posiciones del ranking.


Las mujeres suponen menos del 30% de los asegurados de coche en las Islas Baleares

Asegurados de coche las Islas Baleares

La franja de edad que cuenta con mayor número de asegurados en las Islas Baleares es la que está entre los 36 y los 45 años, con un 31,99%.  Las aseguradoras de coche más contratadas son Allianz, AXA, Liberty, Pelayo y Zurich. Por último, el género masculino sigue siendo el que más seguros contrata con 73,91%. El femenino representa un 26,09%.


Murcia cierra el top 10 de contrataciones de seguros de coche

Asegurados de coche en Murcia

Murcia es el lugar en el que la franja de los 36 a los 45 años se lleva un mayor porcentaje, representando un 36,74% de los asegurados de coche. Por otro lado, en la última provincia de este top 10, el género masculino obtiene un 74,76% y continúa siendo el que más contrataciones de seguros de coche realiza. El femenino representa un 25,24%. Por orden alfabético, Allianz, AXA, Mutua Madrileña, Pelayo y Zurich vuelven a ocupar las primeras posiciones en contrataciones de seguros de coche.


Las aseguradoras de coche más contratadas por nuestros clientes

Analizando los datos por compañías, vemos que las aseguradoras de coche más contratadas, por orden alfabético y a nivel general, son Allianz, AXA, Pelayo y Zurich. De hecho, son las compañías que se reparten los primeros puestos en todas las provincias analizadas en este informe.

Lo mismo ocurre si profundizamos en esta información por género, ya que son las aseguradoras más elegidas tanto por hombres como por mujeres. Liberty completa el top 5 en el género femenino y Reale hace lo propio en el masculino.

Por edades es donde encontramos las diferencias más destacadas. Los menores de 18 años apuestan por contratar su seguro de coche con Allianz, AXA, Verti y Zurich, y quienes tienen entre 18 y 25 años se decantan por Allianz, AXA, Mutua Madrileña y Pelayo. En el resto de franjas, Allianz, AXA, Pelayo y Zurich continúan repartiéndose los primeros puestos.

Aseguradoras de coche más contratadas

Las primas medias de los seguros de coche

Otro dato interesante son las primas medias que pagan nuestros clientes por los seguros de coche que han contratado a través del comparador Doctor i. Analizando los datos, vemos que, en general, la prima media es de 420€. Al dividirlo por géneros, la conclusión es que el masculino paga más que el femenino. Así, la prima de los hombres se sitúa en los  423€, mientras que la de las mujeres es de 411€. 

En cuanto al precio por provincia, en Ciudad Real es donde más se eleva el coste del seguro de coche, siendo de media de 468€ anuales. Por contra, el lugar en el que menos se paga es Melilla, donde el precio es de 294€. Si nos fijamos en las dos provincias con más contrataciones de seguros de coche, la media en Barcelona está en 414€ y la de Madrid en 405€.

Por franjas de edad, vemos que los jóvenes son los que pagan las primas más altas, algo habitual en todas las aseguradoras. De hecho, observamos que de los nacidos en 1996 (este año cumplen 27 años) en adelante, el precio empieza a ascender. El coste más alto corresponde a los asegurados del año 2000 (23 años), que en concreto pagan 1.051€ al año. 

En el lado opuesto de la lista se encuentran los nacidos en 1942 (81 años), cuyo promedio del precio es de 245€. Podemos observar picos, como el del año 1938 (85 años), en donde el precio promedio es de 542€.

Nuestro cliente medio en seguros de coche

La conclusión a la que podemos llegar después de analizar todos los datos es que el género masculino contrata más seguros de coche que el femenino, y que la franja de edad en la que hay un mayor número de asegurados es la que va de los 36 a los 45 años. Asimismo, vemos que las provincias con mayor número de clientes son Barcelona y Madrid. En cuanto a las aseguradoras, Allianz, AXA, Pelayo y Zurich, por orden alfabético, se reparten los primeros puestos de forma general.


Cliente de seguros de coche en Doctor i

Las primas medias de los seguros de moto

Para completar nuestro informe, también hemos obtenido la información referente al precio de los seguros de moto. Uno de los datos más relevantes es que no existe diferencia entre las primas medias por género. En general, la prima media es de 208€.

Teniendo en cuenta todas las provincias, el precio promedio más alto está en Segovia , y es de 276€ anuales. En el lado contrario, donde nuestros clientes pagan menos por el seguro de moto es en Guadalajara, y cuesta 147€ de media. Barcelona y Madrid tienen primas similares, siendo de 210€ en la provincia catalana y de 212€ en la madrileña.

Por edades se observa un claro encarecimiento cuando se trata de los jóvenes, sobre todo de 1994 (pagan 250€) en adelante. Los que tienen el precio más alto son los nacidos en el año 2003 (cumplen 20 años), que tienen un precio promedio de 423€ anuales. Después se encuentran los del 2002 y 1998. Teniendo en cuenta nuestros clientes, los más económicos son los seguros de moto de quienes han nacido en 1944 (79 años), que pagan 119€. 

Por compañías ordenadas alfabéticamente, el top 5 de las aseguradoras más elegidas por nuestros clientes para asegurar su moto son Allianz, Mutua Madrileña, Pelayo, Reale y Verti.

Contrataciones de seguros de moto en Doctor i

El comparador de seguros Doctor i

Doctor i es un comparador de seguros que compara entre las mejores compañías aseguradoras del mercado para recomendar a cada persona el tipo de seguro más adecuado para sus necesidades. Para ello, apuesta por la especialización de sus trabajadores y la personalización en la atención al cliente, además de por la innovación digital.

Fundada en el año 2010, la insurtech, que entonces era iSalud, ha expandido sus servicios a Doctor i, donde especialistas en este sector ayudan a los usuarios a contratar las mejores opciones de seguros de coche, salud, moto y decesos. Trabaja con las aseguradoras más destacadas a nivel nacional y, además, ofrece servicios de móvil e internet y de luz y gas.




Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar