¿Qué es el copago en un seguro de salud?

que es el copago en un seguro de salud

Si estás pensando en contratar una póliza de seguro de salud, además de tener en cuenta sus coberturas, algo muy importante en lo que debes fijarte es en la posibilidad o no de copago, elemento cada vez más frecuente en las compañías aseguradoras que ofrecen servicios de salud. Y ¿qué quiere decir "con copago" de seguro? Pues que a la prima fija se ha de sumar un importe adicional que variará dependiendo de las veces que utilices las coberturas incluidas en la póliza.

¿Qué es el copago?

El copago, explicado de manera sencilla, es el pago parcial que debes abonar cuando utilizas un determinado servicio. Este importe debes sumarlo, por tanto, a la cuota fija que abonas periódicamente.

El objetivo del copago suele ser doble: por un lado, que hagas un uso correcto y proporcionado de la asistencia sanitaria, y por otro, ofrecerte una alternativa más económica a la hora de contratar una póliza médica.

¿Qué es el copago en los seguros médicos?

El copago en un seguro de salud sería esa cantidad extra que debes abonar al hacer uso de un servicio relacionado con las especialidades médicas y sanitarias que se especifiquen en tu póliza, ya sean servicios de medicina general, urgencias, hospitalización o psicoterapia (todo acto médico realizado a través de la póliza, independientemente del servicio que se preste). Este importe extra suele oscilar entre 1 y 100 euros, en función de tu compañía aseguradora, de la modalidad contratada y del acto médico realizado (pruebas diagnósticas, analíticas, pruebas intervencionistas,etc.).

Como es natural, el precio de un seguro médico con copago es más reducido que otro sin copago. A este respecto, lo que acostumbran a hacer algunas aseguradoras es ofertar pólizas con distintos tipos de copago: bajo, intermedio o alto, en función de las necesidades del usuario. En todo caso, la relación que se establece entre la prima final del seguro y la cantidad a abonar mediante copago tiende a ser inversamente proporcional. Esto significa que cuanto más baja sea la prima anual, mayor será el copago, esto es, el precio que deberás pagar cada vez que utilices los servicios médicos, y viceversa.

¿Qué hay que tener en cuenta en los seguros con copago?

Si contratas un seguro con copago, analiza antes sus pros y contras. A continuación te explicamos las ventajas más significativas de contratar un seguro de salud con copago:

  • Cuota fija más reducida en la póliza. El precio final será también más bajo cuando no necesites acudir al médico y/o hacer uso de tecnologías especializadas (radiografías, resonancias magnéticas, etcétera), todo ello en función de las condiciones que hayas acordado con la compañía aseguradora.
  • El coste del copago siempre resulta significativamente inferior al precio que habrías de pagar por una consulta médica sin haber contratado antes un seguro de salud.
  • El copago actúa a menudo como elemento moderador que lleva a no abusar de los servicios médicos y, por el contrario, demandarlos solo cuando realmente los necesites.

Sin embargo, el copago también presenta algunas desventajas. Así, en caso de que utilizaras determinados servicios con una frecuencia excesiva, la aseguradora podría adoptar una política que implicase el aumento del precio que debas satisfacer en años posteriores por el copago. De igual modo, tu salud puede empeorar con el tiempo y quizá precises con mayor frecuencia de servicios sanitarios, lo que podría hacer que un seguro médico sin copago fuese una opción más ventajosa desde un punto de vista económico. En definitiva, nuestro consejo es que analices a fondo tus necesidades particulares, ya que son clave para saber si la opción del seguro médico con copago sería beneficiosa a corto, medio y largo plazo.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar