¿Qué cubre la asistencia en carretera?

A la hora de contratar un seguro de coche, moto o cualquier otro vehículo, conviene prestar atención a una serie de aspectos esenciales. Uno de ellos es el de la asistencia en carretera.

Esta cobertura es una de las fundamentales de las pólizas para vehículos. Suele estar presente en los seguros a terceros, a terceros ampliado o en los a todo riesgo, y es que se trata de un servicio esencial para garantizar la tranquilidad del conductor y sus acompañantes en el vehículo como veremos a continuación.

¿Qué es la asistencia en carretera?

Esta cobertura se encarga de proteger al vehículo en caso de que sufra una avería y no pueda seguir circulando. Normalmente, esta cláusula garantiza cubrir aspectos como el remolcado del vehículo hacia un taller, la atención al conductor y a los pasajeros o la reparación del problema siempre que esto sea posible como, por ejemplo, sucede con una batería que se ha descargado.

Luego analizaremos en mayor profundidad lo que cubre la asistencia en carretera, pero, básicamente, hay que entender que es el servicio que otorga la seguridad al tomador del seguro de no quedarse tirado si su vehículo sufre una avería, un accidente o incluso si es robado.

Asimismo, se trata de una cobertura que, habitualmente, se ofrece desde el kilómetro cero, por lo que no hay ni tiempo ni distancia de carencia que se aplique en esta póliza. Con todo, sí que puede haber alguna restricción, aunque esta, en términos generales, sería relativa al número de veces que se prestará la asistencia durante la vigencia de la póliza o a los kilómetros de cobertura que cubrirá el servicio.

Claro que hay seguros que no establecen límite de ningún tipo en esta modalidad de asistencia. Por ello conviene prestar atención a las cláusulas de la oferta de cualquier aseguradora.

Las principales coberturas de la asistencia en carretera

Los puntos que explicaremos a continuación se dividen en dos grandes grupos: asistencia al propio vehículo y asistencia de viaje para sus ocupantes.

Reparación in situ o remolque del vehículo

Esto es lo básico que cualquier póliza con asistencia en carretera debe cubrir. Se trata, en primer lugar, de la reparación de pequeños percances como la descarga de la batería o un fallo en las luces, y es muy útil para continuar con el viaje sin mayores impedimentos.

No obstante, no todos los contratiempos pueden ser solucionados por un taller móvil desplazado en una grúa. En otros casos, habrá que retirar el vehículo y llevarlo a un taller. En este sentido, hay que considerar que existen compañías que permiten que sea el usuario el que indique el taller y otras que obligan a usar uno determinado, aspecto que se debería negociar o, al menos, preguntar en el momento de firmar la póliza.

Alcance del servicio

Esta es una de las claves en la que numerosos conductores fallan a la hora de elegir un servicio u otro de asistencia en carretera. Se trata de la distancia a la que como mucho se desplazará la grúa tomando como punto de partida para la valoración la vivienda del tomador.

Aunque la mayoría de seguros ya cuentan con kilómetros de asistencia ilimitados, las pólizas más económicas podrían encerrar una «trampa» en este sentido, por lo que es necesario leer la letra pequeña para no caer en el descuido.

Asistencia de viaje

Hablamos de la parte de asistencia que se refiere a los ocupantes del vehículo siniestrado. Dependiendo de la póliza contratada, es posible disfrutar de servicios como noches de hotel hasta que se realicen las reparaciones oportunas, coche de sustitución para seguir con el viaje o el pago de un taxi para volver al domicilio sin mayor dilación. Como hemos aclarado, dependerá siempre de cada compañía y de lo que se quiera pagar por la póliza.

¿Qué aspectos hay que estudiar antes de contratar la asistencia en carretera?

Teniendo presente todo lo anterior, ¿qué es lo que más conviene valorar en la asistencia en carretera? Es fundamental en este sentido apreciar que ofrezca kilómetros ilimitados, ya que nunca se sabe dónde puede surgir una avería o percance similar.

La asistencia de viaje es relativamente menos importante y aumenta levemente el precio de las pólizas. Eso sí, para personas que viajan frecuentemente, esta cobertura es un extra de seguridad y tranquilidad ineludible.

A fin de encontrar la mejor asistencia en carretera que proponen las principales compañías de seguros de coche te conviene usar el buscador de iSalud. Solo tendrás que introducir tus preferencias y la plataforma te facilitará un listado con las opciones disponibles y sus costes, lo cual te ayudará a tomar la mejor decisión posible para poder conducir y viajar con total tranquilidad.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar