¿Puedo elegir centro médico con el seguro privado de salud?

Cuadro médico de un seguro de salud

Una de las principales ventajas de contratar un seguro de salud es que tienes a tu disposición una amplia red de profesionales para proteger tu salud, y además puedes acudir a las consultas o realizarte pruebas con mayor flexibilidad y rapidez. Pero a muchas personas les surge la duda de cuáles son los servicios incluidos y si se puede elegir médico con el seguro privado.

Esto dependerá del tipo de seguro de salud y de las coberturas que tengas contratadas. Asimismo, tendrás que tener en cuenta la aseguradora, ya que cada una ofrece prestaciones diferentes. A continuación te aclaramos la cuestión de si puedes elegir centro médico con el seguro privado de salud, para lo que distinguiremos dos tipos de pólizas. 

Seguro de salud de cuadro médico

La primera opción es que cuentes con un seguro de salud de cuadro médico, que es el más común. Esto significa que la aseguradora pone a tu disposición una lista de médicos, especialistas, centros médicos, hospitales y clínicas a los que puedes acudir durante el tiempo que tengas contratada la póliza. El cuadro médico suele ser amplio, por lo que podrás solicitar pruebas médicas, quirúrgicas o consultas en centros que se encuentren cerca de tu vivienda o trabajo.

En este caso, podrás elegir médico con el seguro privado siempre que esté dentro del cuadro médico de tu aseguradora. Por este motivo es importante que, antes de contratar la póliza, revises qué facultativos forman parte del cuadro médico para que después puedas acudir al que sea de tu preferencia. 

Estos seguros médicos pueden ser sin copago o con copago. En el primer caso no tendrás que pagar nada al utilizar los servicios médicos que se incluyan dentro de tu aseguradora. En el segundo, tendrás que desembolsar la cantidad pactada previamente con la compañía cuando hagas uso de alguno.

Seguro de salud de reembolso

Por otro lado, puede darse el caso de que quieras acudir a un especialista o centro que no esté incluido en el cuadro médico de tu aseguradora. En esta situación te puede convenir más contratar un seguro de salud de reembolso de gastos, una póliza que permite elegir el médico que quieras aunque no esté dentro del cuadro médico de tu aseguradora. 

Aquí es donde se encuentra la principal característica de esta modalidad de seguro. Si acudes a uno que no está dentro del cuadro médico, como asegurado tendrás que pagar la consulta o prueba y posteriormente podrás solicitar el reembolso del importe de la factura a tu aseguradora. El porcentaje de reembolso se pacta antes de la firma del contrato de la póliza, y suele oscilar entre el 80% y el 90%. 

Si eliges un especialista o centro que esté dentro del cuadro médico de tu aseguradora, no tendrás que pagar ninguna cantidad de dinero a parte de la prima del seguro. Esta es una buena opción si quieres elegir médico con el seguro privado con total libertad.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar