¿Puedo incluir a otra persona en mi seguro de salud?

Incluir a una persona en el seguro salud

Proteger la salud tanto propia como de la familia es lo más importante, y contratar un seguro médico privado es la mejor forma de hacerlo. Una de las grandes ventajas es que las compañías aseguradoras permiten contratar una póliza en la que haya más de un asegurado. De ahí que existan pólizas dirigidas a familias, colectivos o empresas. Pero, ¿qué ocurre si ya tienes contratado un seguro y quieres incluir a una persona después? ¿Es posible hacer esto? En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre este tema.

Añadir a cónyuges y/o hijos

A la pregunta de si se puede incluir a una persona en una póliza de salud, la respuesta es sí, pero no a cualquiera. En general, la mayoría de aseguradoras permiten que los titulares del seguro incluyan sólo a sus cónyuges e hijos. Aunque hay otras en las que se puede incluir a otros familiares, como por ejemplo los padres, o a la pareja de hecho. Dependerá de la modalidad de seguro de salud que hayas contratado, por ello lo recomendable es consultar los términos y condiciones con la aseguradora para ver a quién puedes añadir en tu póliza médica.

Si quieres incluir a un recién nacido en el seguro de salud, comprueba bien los pasos que debes seguir, puesto que las compañías establecen un límite de tiempo para dar el aviso. Por ejemplo, el plazo puede ser de 15 o 30 días desde el momento del nacimiento.

Procedimiento para añadir más asegurados a la póliza

Como ves, es posible incluir a una persona en tu póliza de salud, siempre que cumpla los requisitos que establezca la aseguradora. Para ello, lo primero que tendrás que hacer es ponerte en contacto con la compañía para comunicarle a quién quieres añadir.

Al realizar la solicitud, te pedirán cierta información sobre la persona que vas a asegurar, como los datos identificativos. Asimismo, puede que tengas que rellenar un cuestionario de salud y aportar un certificado de matrimonio o un acta de nacimiento para demostrar que es tu hijo o cónyuge. El proceso a seguir dependerá de cada compañía, por eso es importante contactar con ella.

¿Aumenta el precio al incluir a una persona en mi seguro de salud?

El precio dependerá de la modalidad de seguro que tengas contratada. Si, por ejemplo, se pasa de ser un asegurado a dos, la prima que estabas pagando se puede ver incrementada. Pero la gran ventaja es que, en algunos tipos de pólizas de salud, a mayor número de asegurados, más económica es la prima por el total de asegurados. Es decir, el precio que se paga por cada persona en un seguro conjunto es más económico que el que pagaría cada asegurado por un seguro individual. De ahí que los planes familiares sean una gran opción para ahorrar en el seguro. 

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Beneficios de los seguros médicos para niños
Consejos para ahorrar en el seguro de coche