¿Puedo acudir a urgencias con un seguro de salud básico?

Puedo ir a urgencias con mi seguro de salud

Contar con un seguro de salud te proporciona la tranquilidad y seguridad que necesitas en caso de tener una necesidad médica. Más aún cuando se trata de una urgencia que se presenta de un momento a otro. Poder llamar a una ambulancia o que te atiendan de urgencia en cualquier centro médico es, en esa situación, una prioridad. Por ello, es posible que muchas personas que tienen contratada una póliza médica se pregunten si su aseguradora cubre este tipo de casos.

Para ahondar en la cuestión,en este artículo tomaremos como referencia una póliza básica y te explicaremos en qué consiste la cobertura de urgencias, qué tipo de seguros la incluyen y cuándo se puede hacer uso de ella, entre otras cuestiones. Así que, si quieres saber si un seguro de salud básico cubre las urgencias, ¡sigue leyendo!

¿Qué cubre la cobertura de urgencias en un seguro de salud?

La cobertura de urgencias en un seguro de salud ofrece asistencia inmediata en situaciones de emergencia médica, que pueden poner en peligro la vida o la salud del asegurado. Las urgencias pueden abarcar desde fracturas y hemorragias graves hasta condiciones médicas agudas como problemas cardíacos, accidentes cerebrovasculares, reacciones alérgicas severas, entre otras situaciones médicas que requieren atención inmediata.

Esta cobertura puede variar de una aseguradora a otra, y es importante destacar que los servicios que incluya dependerán del nivel de protección que se haya contratado. Las pólizas más completas suelen tener un servicio de urgencias disponible las 24 horas del día todos los días del año, y pueden incluir lo siguiente:

  • Diagnóstico inicial: Examen y evaluación médica inmediata para determinar la gravedad de la situación y establecer un diagnóstico preliminar.
  • Tratamiento de emergencia: Atención médica necesaria para estabilizar al paciente y controlar la condición médica aguda o el trauma.
  • Exámenes diagnósticos: Radiografías, análisis de sangre, tomografías computarizadas u otros procedimientos diagnósticos necesarios para evaluar la situación médica de emergencia.
  • Medicamentos: Medicamentos y suministros necesarios para el tratamiento inmediato y control de la emergencia.
  • Intervenciones quirúrgicas urgentes: Procedimientos quirúrgicos de emergencia para abordar la afección médica grave.
  • Transporte médico de emergencia: Gastos relacionados con el transporte médico de emergencia, como ambulancias, helicópteros, o servicios de evacuación en casos de gravedad.

¿Un seguro médico básico cubre las urgencias?

Dependerá de la aseguradora y de los servicios médicos que ofrezca en este tipo de póliza. Algunas compañías sí incluyen la cobertura de urgencias en el seguro de salud básico, pero de forma limitada. Es decir, el asegurado puede tener acceso a urgencias ambulatorias, domiciliarias y/o telefónicas, pero no hospitalarias. 

A la hora de contratar una póliza, fíjate siempre en el nivel de protección que ofrece, ya que, generalmente, los seguros de salud básicos no cubren determinadas situaciones. Por ejemplo, el traslado en ambulancia y la atención en un hospital suelen estar incluidos en seguros de salud más completos.

Ante cualquier duda, comprueba las prestaciones que has contratado para tener claro si las urgencias médicas están cubiertas por tu seguro médico. Si no es así, tu aseguradora no cubrirá cualquier coste adicional que se genere. 

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar