¿Cómo puedo solicitar un reembolso en mi póliza de salud?

Solicitar reembolso de la póliza de salud

Las personas que se decantan por un seguro de salud con reembolso de gastos lo suelen hacer motivadas por poder elegir el centro médico o el especialista al que quieren ir, independientemente del cuadro médico que tenga la aseguradora. Si tú también has contratado esta modalidad, es posible que te preguntes cómo hacer la solicitud del reembolso en tu póliza para recibir el porcentaje de los gastos que te corresponden. En este post te enseñamos los pasos que debes seguir.

Qué es un seguro de salud con reembolso de gastos

Antes de ver cómo se hace la solicitud de reembolso de póliza es importante saber en qué consiste este tipo de seguro. Para empezar, se trata de una de las modalidades principales dentro de las pólizas de salud que ofrecen las aseguradoras, junto a los seguros con copago y sin copago.

La gran ventaja de los seguros de salud con reembolso es que el asegurado podrá elegir el centro médico o especialista que quiera, incluso si no está dentro del cuadro médico de su aseguradora. En este caso, basta con que entregue la factura a la compañía para que ésta reembolse la cantidad pactada. 

Por tanto, se llaman seguros con reembolso puesto que, en caso de que el asegurado elija un especialista de fuera del cuadro médico, este tendrá que pagar el coste del servicio (consulta, pruebas médicas, tratamientos, etc.) y después la aseguradora le devolverá el importe total o una parte de los gastos, dependiendo de lo que hayan acordado previamente ambos. Por ejemplo, el reembolso puede ser del 80%, por lo que, en este caso, el asegurado asumirá una pequeña parte del coste total.

Antes que nada, te recomendamos que te fijes bien en lo que contratas en tu póliza: servicios médicos que quedan cubiertos, porcentaje y límites del reembolso, etc. para que sepas en todo momento si puedes reclamar esos gastos. Una vez claro, si no sabes cuál es el proceso para realizar la solicitud de reembolso, a continuación te mostramos lo que debes hacer:

Qué necesitas para solicitar el reembolso del seguro médico

Hoy en día, puedes realizar el proceso de solicitud de reembolso de forma online acudiendo a tu área de asegurado en la aplicación o web de la aseguradora con la que hayas contratado la póliza. Dependerá de cada una, pero generalmente la sección a la que deberás hacer clic llevará en el nombre la palabra reembolso. Después, tendrás que seleccionar el tipo de reembolso que deseas recibir (hospitalización, farmacia, etc.).

En ese momento es donde te solicitarán la documentación que debes aportar. Esta es una de las partes imprescindibles a la hora de solicitar un reembolso médico. Además de la información del asegurado, algunos de los documentos que tendrás que adjuntar son: la factura original de los gastos, la prescripción médica en caso de pruebas o tratamientos y el informe médico o clínico del asegurado, entre otros que te puedan pedir particularmente las aseguradoras. Asimismo, tendrás que poner tus datos bancarios para que puedas recibir el reembolso de dinero en tu cuenta a través de una transferencia.

Dentro de tu área personal de asegurado podrás realizar un seguimiento de tus solicitudes para ver si se confirma el pago o, por ejemplo, te falta algún documento, así como consultar tu historial de solicitudes.

Por último, otra de las opciones para solicitar el reembolso de tu póliza es por correo postal a la dirección que te facilite tu aseguradora o entregando la documentación en algunas de las oficinas físicas de la compañía.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar