Cuántos seguros de coche puede tener una persona

Cuántos seguros de coche puedo tener

Los conductores de un vehículo deben contar obligatoriamente con un seguro de responsabilidad civil. En este sentido, es posible contratar la modalidad más básica, cuya finalidad es cubrir daños físicos o materiales a terceros cuando tiene lugar un incidente. Ahora bien, tal y como recoge la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro, en la circulación de vehículos a motor el titular deberá disponer de un seguro para cada coche matriculado a su nombre. Por tanto, ¿cuántos seguros de coche puede tener una persona?

¿Es posible tener varios seguros para diferentes coches?

La respuesta es naturalmente. Aunque un usuario tenga contratado una póliza con una compañía y pueda beneficiarse de descuentos exclusivos por cada seguro adicional que contrate, al final tendrá plena libertad para asegurar el coche de su pareja y el de su hijo con otras aseguradoras diferentes. Y es que es posible encontrar promociones interesantes que no pueda igualar la compañía habitual.

Ciertamente, cuantos más productos contrates a una aseguradora, más ofertas y descuentos obtendrás. La fidelidad es algo que tienen muy en cuenta las compañías, aunque siempre es posible contar con otras posibilidades, adaptadas a tus necesidades.

¿Un mismo coche puede disponer de dos seguros o más?

La legislación no lo prohíbe, aunque en un primer momento no parezca algo interesante o que merezca la pena. De hecho, la Ley de Contrato de Seguro contempla que es posible contratar varios seguros de compañías diferentes para un mismo vehículo siempre y cuando el asegurado lo ponga en conocimiento a las aseguradoras implicadas. Es lo que se conoce como concurrencia de seguros.

Algunas personas pueden pensar que de este modo pueden cubrir doblemente un incidente, pero lo cierto es que están muy equivocadas. Si fuera de este modo, el conductor recibiría dos indemnizaciones para cubrir un mismo siniestro, por lo que terminaría lucrándose. El objetivo real de los seguros es cubrir las consecuencias de un accidente según lo estipulado en el contrato. Por tanto, las aseguradoras tendrán que ponerse de acuerdo para pagar una parte proporcional sin superar el valor asegurado, aunque las entidades pueden negarse a prestar cobertura en las situaciones de sobreseguro.

¿Tener dos seguros para un coche conlleva alguna ventaja?

Según lo hablado anteriormente, no parece que exista ninguna ventaja. En estos casos, las compañías de seguros suelen ponerse en contacto para cubrir los daños del incidente entre ambas. Además, si el tomador del seguro decidiera voluntariamente no informar sobre la concurrencia de seguros, estaría incurriendo en un posible fraude.

El cliente no puede beneficiarse del daño sufrido a través de una compensación que doble el importe de las reparaciones. De hecho, en caso de siniestro, las aseguradoras podrían negarse a abonar la indemnización íntegra e incluso emprender acciones legales contra él.

Excepciones

De ese modo, si te has preguntado alguna vez «¿cuántos seguros de coche puede tener una persona?», la contestación es muy simple: «dos o incluso más». Ahora bien, estamos hablando de casos muy concretos, pues, visto lo anterior, no tiene mucho sentido cubrir un mismo vehículo con varias compañías diferentes.

No obstante, es posible llegar a esta situación si el usuario está cambiando de compañía y durante un tiempo los seguros llegan a solaparse. No suele ser lo habitual, aunque puede ocurrir si la baja del seguro tarda más de lo normal en hacerse efectiva. En este caso, también conviene avisar a ambas compañías para que todo transcurra sin ningún contratiempo. Asimismo, es posible que el conductor necesite contratar otro seguro de forma temporal para cubrir una circunstancia de carácter excepcional al tener que viajar con su vehículo al extranjero o similar.

Cómo evitar la tesitura de disponer de varios seguros

Sea como fuere, para evitar tener varios seguros con el propósito de obtener diferentes coberturas o prestaciones, lo más aconsejable es dedicar un tiempo a elegir la aseguradora más adecuada. A través del comparador de seguros de Doctor i podrás obtener una comparativa personalizada para acceder a seguros de coche con prestaciones a medida. Así, no tendrás la necesidad de contratar varios seguros al encontrar el idóneo para ti.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar