Conductor ocasional en el seguro de coche

conductor ocasional en el seguro de coche

A veces un coche puede ser conducido por más de una persona, sobre todo en el seno de la unidad familiar. En tales circunstancias es normal que te plantees si debes incluir o no un conductor ocasional en tu seguro de coche. En este sentido, lo más recomendable es que, si alguien más va a conducir tu vehículo, aunque sea de forma eventual, lo des de alta como conductor ocasional. Es una forma de reducir riesgos y garantizar que tu seguro estará operativo en todo momento.

Eso sí, considera que en función de tu compañía aseguradora y de la modalidad de póliza que contrates, la cobertura de conductor ocasional podrá aumentar o no el coste de la prima de tu seguro de coche.

¿Qué se entiende por conductor ocasional en los seguros de coche?

Un conductor ocasional es aquel que puede llegar a conducir de forma eventual un vehículo del que no es el titular del seguro. A este respecto hay que decir que dentro de los seguros de coches, además del conductor habitual, pueden figurar uno o más conductores ocasionales o segundos conductores. Ahora bien, si quieres que estos otros conductores queden también cubiertos por la póliza, habrá que especificarlo y darlos de alta en el contrato.

Por otro lado, es frecuente que en una unidad familiar exista solo un coche y que este deba ser utilizado en momentos puntuales por miembros de la familia que no figuren en la póliza. La mayoría de las entidades aseguradoras ofrecen cobertura para estas circunstancias, aun sin que los restantes conductores estén dados de alta en el seguro, si bien suelen exigir que el conductor en cuestión sea mayor de 25 años y que tenga al menos dos años de antigüedad en posesión del permiso de conducir. De no darse estos requisitos, si el conductor no ha sido previamente declarado a la compañía, muchas aseguradoras no se harán cargo de un hipotético siniestro.

¿Cuánto cuesta incluir un segundo conductor en el seguro del coche?

Por regla general, incluir en el seguro del coche a un segundo conductor ocasional supondrá un incremento en la prima del seguro. La razón que alegan las aseguradoras para ello es que el vehículo tendría más probabilidades de sufrir un siniestro, habida cuenta de que hay más de un conductor usándolo.

De todos modos, la repercusión en la prima del seguro al agregar a un conductor ocasional depende del perfil de este. Así, cuanto mayor sea el nivel de riesgo asociado a dicho perfil, mayor será también el precio. En este sentido, las aseguradoras tienden a considerar perfil de riesgo el de los jóvenes menores de 25 años y el de aquellos conductores que, aun superando dicha edad, lleven menos de dos años al volante. De hecho, ciertas compañías rechazan de plano tales perfiles y no permiten incluirlos como conductores ocasionales en la póliza.

Importe del incremento en la prima del seguro por cobertura de conductor ocasional

La regla básica es que cuanta más experiencia tenga el conductor ocasional, menor será el aumento en la prima del seguro. Así, por ejemplo, numerosas compañías no incrementan nada el precio si el segundo conductor tiene una antigüedad superior a diez años en su carné de conducir. Otras suelen sumar un recargo en la prima del seguro que oscila entre el 20 y el 50 %, en función del perfil del conductor ocasional. Algunas entidades lo que hacen es exigir una franquicia para el caso de los siniestros ocasionados por este tipo de conductores.

Con todo, cada aseguradora establece su propia normativa al respecto, de modo que las hay que incrementan notablemente el precio de la prima por un segundo o ulterior conductor y las hay que ni siquiera lo varían. También has de considerar que las bonificaciones en la prima de tu seguro de coche podrían reducirse o incluso llegar a desaparecer en caso de un incremento en el número de siniestros imputables al conductor o conductores ocasionales que tengas dados de alta. Son todas ellas cuestiones importantes de las que deberás informarte al detalle con tu compañía.

¿Cuándo resulta aconsejable contratar la cobertura de conductor ocasional?

La cobertura de conductor ocasional en seguro de coche resulta fundamental cuando, además del conductor habitual, el vehículo vaya a ser utilizado por otra u otras personas de forma eventual. Piensa que si no es así y el coche sufre un siniestro siendo conducido por un segundo conductor no incluido en la póliza, la compañía podría negarse a responder. A este respecto, ten presente que un sobrecoste en la prima te saldría a la postre mucho más barato que asumir los gastos de un posible siniestro.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar