Cómo dar de baja el seguro de coche

cómo dar de baja el seguro del coche

Son varios los motivos que pueden llevarte a dar de baja el seguro de tu coche. Los más habituales son querer venderlo o traspasarlo, desear cambiar de entidad aseguradora o tener que darlo de baja. No obstante, puede haber también muchos otros motivos.

En todo caso, cualquiera que sea la razón por la que desees hacerlo, es importante saber cómo dar de baja el seguro del coche. En principio, este trámite no debería ocasionarte problema alguno si sigues los pasos de forma correcta. Existe de hecho un cauce reglamentario que es el que debes seguir para evitarte problemas e imprevistos.

¿Cuáles son los pasos a seguir para dar de baja el seguro del coche?

Si, como tomador de un seguro de coche, deseas oponerte a la prórroga automática y darlo así de baja, la Ley de Contrato de Seguro te exige comunicarlo a la aseguradora con al menos 30 días de antelación a que se produzca el fin del contrato. Esta comunicación deberás efectuarla por escrito. Si no sabes la fecha exacta en que vence el contrato, puedes consultarla en el último recibo que te hayan enviado, pues ahí debe figurar obligatoriamente el periodo en vigor del seguro.

Si, por el contrario, es la compañía aseguradora la que quiere oponerse a la prórroga del contrato o modificar las condiciones que lo rigen, deberá comunicártelo con al menos dos meses de antelación a la fecha de su vencimiento.

Cómo efectuar la notificación a la aseguradora para dar de baja el seguro del coche

Es importante que la notificación a la aseguradora la lleves a cabo utilizando un método que deje constancia fehaciente del mensaje enviado. En este sentido, lo más recomendable es hacerlo por medio de una carta certificada o a través de un fax o burofax con acuse de recibo. Algunas compañías también permiten la notificación por teléfono, correo electrónico o incluso a través de su propia página web. No obstante, en tales casos deberías exigir un mensaje escrito de la compañía que confirme su recepción de la notificación, para así evitar problemas posteriores.

En la comunicación por escrito a la compañía deberás indicar de forma clara tu deseo de dar de baja el seguro del coche. Habrás de hacer constar asimismo el número de la póliza contratada, los datos del vehículo (modelo y matrícula) y tus datos como asegurado (nombre, apellidos y documento nacional de identidad). No te olvides finalmente de poner la fecha para que conste y, por último, firmar la comunicación.

¿Se puede cancelar un seguro de coche antes del vencimiento de la póliza?

La normativa legal establece que las pólizas de seguro de coche son anuales y que la duración del contrato será la determinada en cada póliza, sin que en ningún caso pueda ser superior a 10 años. Por lo demás, la póliza se renueva de forma automática en función de lo establecido en cada contrato.

Sin embargo, puede darse el caso de que desees cancelar el seguro de tu coche antes de que venza la póliza. Esta posibilidad es admisible en tres casos:

  • Si tu compañía aseguradora modifica las condiciones del contrato, bien aumentando el precio del seguro o eliminando algunas de sus coberturas. La compañía está obligada a notificarte tales modificaciones y dispondrás de un plazo de 15 días desde que recibiste la notificación para aceptarlas o, por el contrario, cancelar el contrato.
  • Si ha disminuido tu riesgo como conductor. Ten en cuenta que en función de su edad y experiencia al volante, cada conductor lleva asociado un nivel de riesgo, de modo que a mayor riesgo, mayor también será la prima a pagar por el seguro. Así, si consideras que tu riesgo como conductor ha disminuido, deberás notificárselo a la compañía y esta tendrá que bajarte el precio. Si la aseguradora rechaza tu petición, podrás cancelar el contrato dentro de los 15 días siguientes.
  • Si contratas un seguro de coche a través de internet. En este caso dispones de un plazo de 14 días naturales para cancelarlo.

Errores a evitar al dar de baja el seguro de un coche

Uno de los errores más habituales a la hora de dar de baja el seguro de un coche es dejar de pagar o devolver el recibo del seguro. Esta es una postura que no debes adoptar nunca, ya que la compañía, además de reclamarte judicialmente el pago, podría también incluirte en una lista de morosos. Esto último te puede repercutir de forma negativa si más adelante quieres solicitar algún crédito o contratar otro seguro.

Piensa también que si dejas de pagar el seguro, la compañía estará en su derecho de negarse a darte cobertura o prestar aquellos servicios que tuvieses contratados. Esta sería una situación muy problemática en caso de que te vieras envuelto en un accidente.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar