Diferencias entre un seguro de vida y de accidentes

Seguro de vida y accidentes

Suele ser bastante habitual confundir un seguro de vida con uno de accidentes. Sin embargo, pese a que comparten determinados elementos similares, existen claras divergencias entre un seguro de vida y de accidentes.

Resulta por ello fundamental que, antes de contratar uno u otro, conozcas las diferencias entre estas dos modalidades de seguro, toda vez que, como veremos a continuación, cada una de ellas posee un ámbito propio y garantiza coberturas distintas.

¿Qué es un seguro de vida y en qué consiste?

Un seguro de vida es aquel que sirve como salvaguarda económica para aquellos beneficiarios que el tomador decida en caso de que se produzca el fallecimiento del asegurado. Muchos seguros de vida acostumbran a incluir también como cobertura la invalidez y/o la enfermedad grave del propio asegurado. Su objetivo es, por tanto, que el beneficiario o beneficiarios del seguro reciban la suma del capital asegurado.

En definitiva, dependiendo siempre de la póliza contratada, un seguro de vida vendría a cubrir determinados riesgos asociados a la existencia, integridad o salud de las personas. Y tales riesgos estarían cubiertos con independencia de cuál sea la causa que los origine, ya se trate de una enfermedad o de un accidente.

Seguro de accidentes y sus características

Un seguro de accidentes te cubre los daños corporales que puedas sufrir a causa de un accidente, ya sea en tu ámbito privado o en tu actividad laboral. Su rango de cobertura solo operaría, por tanto, cuando el riesgo asegurado (lesiones, muerte, invalidez) derive de un suceso accidental.

El seguro de accidentes te cubriría, asimismo, los gastos sanitarios que debas sufragar como consecuencia del accidente, siempre dentro de los límites y condiciones especificados en la póliza. Otras características propias de los seguros de accidentes serían:

  • Pueden contratarse de manera individual o colectiva.
  • Es posible pactar una indemnización única o bien el reembolso de los gastos incurridos en el tratamiento de las lesiones ocasionadas por el accidente.
  • Si el accidente es provocado de manera intencionada, la aseguradora queda liberada de su obligación de hacer efectivas las garantías estipuladas.

¿Cuáles son las diferencias entre un seguro de vida y de accidentes?

Las principales diferencias entre seguro de vida y de accidentes vendrían a ser las siguientes:

  • Distinto ámbito causal. Los riesgos asegurados en un seguro de vida se cubren tanto si la causa es un accidente como una enfermedad. En cambio, un seguro de accidentes solo cubriría la muerte o invalidez del asegurado cuando estas sobrevengan por un hecho accidental.
  • Diferente flexibilidad. A la hora de calcular la prima, los seguros de vida consideran diversos aspectos personales, tales como la edad, el sexo o la salud del asegurado. La prima de los seguros de accidente, en cambio, se calcula únicamente a partir del capital que quieras asegurar.
  • Precio. Los seguros de accidente son, por regla general, más baratos que los de vida, puesto que también las coberturas ofrecidas son menores.

Encontrar seguro de vida

Si buscas contratar un seguro de vida y/o accidentes personales, te aconsejamos efectuar previamente una comparativa entre las pólizas de esta modalidad ofrecidas por las principales compañías de seguros.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar
Beneficios de los seguros médicos para niños