¿Existen los seguros de salud sin carencias?

seguros de salud sin copagos y sin carencias

Aunque buena parte de las compañías aseguradoras exigen un periodo de carencia al contratar un seguro de salud, existen también seguros médicos sin carencias.

Un seguro de salud sin carencia significa que desde el primer día podrás hacer uso de todas las coberturas incluidas en tu póliza, sin necesidad de esperar.

¿El periodo de carencia está en todos los seguros?

Lo habitual es que los seguros médicos incluyan un determinado periodo de carencia. Esto es debido a que las aseguradoras buscan protegerse frente a quienes quieren contratar una póliza exclusivamente para solucionar un problema puntual de salud o una concreta urgencia médica. El periodo de carencia sería, por tanto, el tiempo que debe transcurrir desde que firmas la póliza hasta que puedes usar todos los servicios médicos cubiertos por la misma.

Sin embargo, el periodo de carencia no se aplica en todos los seguros ni en todas las coberturas. De hecho, solo puede aplicarse si así consta expresamente en el contrato que hayas firmado y únicamente para aquellas coberturas que vengan especificadas en dicho contrato.

¿Qué periodos de carencia tienen los seguros de salud?

El periodo de carencia de tu seguro médico ha de venir fijado en las condiciones generales de la póliza que hayas contratado. Las garantías entrarían en vigor pasado dicho periodo. Los tiempos de carencia varían en función de cada aseguradora y de las diferentes coberturas y especialidades médicas. No obstante, de una forma aproximada podemos señalar los siguientes periodos de carencia como más habituales:

  • Intervención quirúrgica sin hospitalización: entre 3 y 6 meses.
  • Intervención quirúrgica con hospitalización: 6 meses.
  • Diagnósticos con alta tecnología: de 3 a 4 meses.
  • Análisis clínicos complejos: entre 3 y 6 meses.
  • Tratamientos especiales (cardiovasculares, oncológicos, diálisis, etcétera): de 3 a 10 meses, en función del tipo de tratamiento.
  • Eliminación de cálculos en el riñón: entre 3 y 12 meses.
  • Embarazo, parto y posparto: entre 6 y 10 meses.
  • Vasectomía y ligadura de trompas: unos 8 meses.
  • Trasplantes: unos 12 meses.

¿Los seguros médicos sin copagos y sin carencias existen?

La existencia o no de copago y de periodo de carencia en tu seguro médico dependerá en última instancia de la compañía con la que contrates la póliza y de las condiciones ofertadas por ella. Por tanto, sí que es posible contratar seguros de salud sin copagos y sin carencias.

Por otro lado, la creciente competencia entre las compañías aseguradoras ha hecho aumentar la oferta de seguros médicos sin copagos ni carencias. Este tipo de seguros te aportan la tranquilidad de poder usar todo el cuadro médico y sanitario de tu compañía desde el primer día. Podrás, además, hacer uso de los servicios médicos cuantas veces necesites, sin que por ello varíe la cantidad a pagar.

¿Cuándo podemos empezar a utilizar el seguro médico?

Una vez contratado tu seguro de salud, el momento en que podrás comenzar a hacer uso de las diferentes coberturas dependerá de si dicho seguro tiene o no periodo de carencia. Si no hay periodo de carencia, podrás utilizar el seguro médico desde el mismo día en que firmes la póliza. Si tu seguro tiene periodo de carencia, no podrás acceder de manera inmediata a todas sus garantías, sino que deberás esperar a que transcurra el tiempo de carencia de cada cobertura para poder comenzar a utilizarla.

Lo normal es que para consultas y pruebas simples (analíticas, radiografías, etcétera) no haya periodo de carencia. Sin embargo, para intervenciones quirúrgicas, hospitalizaciones y pruebas de alta tecnología, las aseguradoras suelen establecer períodos de carencia que acostumbran a oscilar entre los 3 y los 12 meses.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar