¿Cubre el seguro médico el tratamiento de balón gástrico?

cubre el seguro médico el balón gástrico

El balón gástrico es una opción popular entre las personas que buscan perder peso sin tener que recurrir a una cirugía invasiva. Consiste en un globo de silicona que se inserta en el estómago a través de la boca y se infla con líquido para crear una sensación de saciedad temprana. Esta técnica es cada vez más común, y muchos pacientes se preguntan qué seguro de salud privado cubre el balón gástrico. 

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la cobertura del seguro médico para el balón gástrico puede variar según la póliza y la compañía de seguros con la que se ha contratado. Algunos planes pueden cubrir el tratamiento completo o solo una parte, mientras que otros pueden no cubrir nada. En este post analizamos algunas de las situaciones que se pueden dar.

Según la cobertura y las condiciones de la póliza

Lo primero que tienes que tener en cuenta es el tipo de seguro de salud que has contratado. Si tienes uno que incluye coberturas más básicas, será más complicado que tu seguro médico cubra el balón gástrico. Por ejemplo, puede darse el caso de que tu aseguradora incluya especialistas en nutrición o aparato digestivo, pero que no incluya el tratamiento propiamente dicho.

Si tu seguro médico cubre el balón gástrico, tendrás que fijarte también en los periodos de carencia. Es decir, el tiempo durante el que no se aplica la cobertura. Puede que, si contratas una póliza de salud, los meses posteriores no puedas acceder a este tratamiento y necesites que pase un tiempo determinado.

En definitiva, revisa todos los requisitos que te piden para poder acceder al tratamiento. Es posible que necesites que el que te prescriba este tratamiento sea un especialista del cuadro médico de tu aseguradora.

Según la situación médica del paciente

Si cumples con las condiciones anteriores, debes saber que, en general, los seguros de salud privados cubren el tratamiento de balón gástrico si se considera médicamente necesario. Esto significa que el paciente debe cumplir ciertos criterios, como tener un índice de masa corporal (IMC) de al menos 30 y haber intentado perder peso sin éxito mediante otros métodos. 

Asimismo, el balón gástrico también puede estar cubierto si el paciente tiene una condición médica relacionada con la obesidad, como la diabetes o la hipertensión.

Si se determina que el balón gástrico es médicamente necesario, el seguro de salud privado puede cubrir los costos del procedimiento, incluyendo la inserción del balón, la consulta con el médico y el seguimiento posterior. Sin embargo, ten en cuenta que puedes tener que hacerte cargo de algunos costes, como los deducibles y los copagos. Por lo tanto, es fundamental que revises cuidadosamente los detalles de tu póliza antes de proceder con el tratamiento.

En conclusión, los seguros de salud privados pueden cubrir el tratamiento de balón gástrico si se considera médicamente necesario. Sin embargo, la cobertura puede variar según la póliza y la compañía de seguros contratada, por lo que es fundamental que como paciente revises cuidadosamente tu póliza y consultes a tu compañía si tu seguro cubre el balón gástrico antes de proceder con el tratamiento.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar