¿Quién es el tomador de la póliza?
El tomador de la póliza es la persona que firma el contrato del seguro con la compañía. Es responsable de pagar las primas en los plazos establecidos y asume las obligaciones legales relacionadas con el seguro. El tomador del seguro tiene que comunicar a la aseguradora cualquier siniestro o circunstancia relacionada con la póliza. Asimismo, es quien puede seleccionar los beneficiarios, las coberturas o la forma de pago y dar de baja el seguro.
¿Quién es el asegurado en un seguro de salud?
El asegurado es la persona protegida por el seguro y, por tanto, quien recibe los beneficios de la cobertura de la póliza. En el caso de un seguro de salud, el asegurado tiene derecho a la atención médica y recibe las garantías incluidas en la póliza.
Diferencia entre asegurado y tomador
La diferencia principal entre el tomador y el asegurado radica en sus roles y responsabilidades dentro del contrato de seguro. Mientras que el tomador es quien firma el contrato y paga la prima, el asegurado es la persona que recibe los beneficios del seguro.
Generalmente, el asegurado es el tomador de la póliza, pero puede no ser así. El tomador puede designar a otra persona como asegurado, por ejemplo al cónyuge o hijo.
¿Puedo hacer uso del seguro médico si soy el tomador de la póliza?
Ahora que hemos visto la diferencia entre tomador y asegurado, conviene repasar quién tiene derecho a recibir atención médica. Así, el tomador de la póliza puede hacer uso del seguro médico si es también asegurado. Esto ocurre cuando una persona contrata el seguro para sí misma. Aquí es importante revisar detenidamente los términos y condiciones de la póliza para ver en qué situaciones se aplica la cobertura.
Sin embargo, hay ocasiones en las que el tomador no está designado como asegurado, ya que contrata el seguro para otra/s persona/s. En este caso, aunque sea el responsable de administrar la póliza y pagar las primas, no podrá hacer uso de los beneficios médicos proporcionados por el plan.