¿Qué seguro de moto cubre las caídas?

Seguro de moto cubre las caídas

Contratar un seguro que te proteja de posibles incidencias es más importante si cabe en el caso de los motoristas, ya que están más expuestos ante posibles accidentes o caídas. Partiendo de la base de que es obligatorio tener contratado el seguro a terceros, que incluye la Responsabilidad Civil, a la hora de contratar la póliza hay que tener en cuenta todas las necesidades para incluir las coberturas adecuadas.

Una de las situaciones que pueden darse en la carretera es que el motorista se caiga involuntariamente. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si la carretera está en mal estado o resbala a causa de la lluvia, entre otras situaciones. Es aquí donde surge la pregunta de si el seguro cubre las caídas en moto. La cobertura dependerá de la modalidad de póliza que tenga contratada, por lo que vamos a analizar cada uno de los casos para salir de dudas.

Caída provocada por un tercero o por el mal estado de la vía

Lo primero que hay que ver es si la caída del motorista ha sido provocada por un tercero o no. Si es así, y el responsable del accidente es otro conductor, el seguro que tendrá que hacerse cargo de cubrir los daños materiales y personales será el suyo. Esto es así porque tendrá incluida la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria.

Otra situación que puede darse es que el motorista se caiga por el mal estado de la carretera, ya sea porque hay baches, la pintura es resbaladiza, etc. En este caso, tendrá que reunir pruebas y reclamar la indemnización al responsable de la vía. Por ejemplo, si es una vía urbana, habrá que reclamar al Ayuntamiento y su seguro de Responsabilidad Patrimonial.

El seguro de moto que tenga contratado el asegurado no intervendrá. Podrá ayudarte con la reclamación si tienes contratada la cobertura que se encarga de realizar estas gestiones.

Caída involuntaria del motorista

La situación cambia cuando se trata de una caída involuntaria, producida por ejemplo cuando el suelo está resbaladizo a causa de la lluvia o porque el motorista pierde el control de la moto. Para saber si el seguro cubre las caídas en moto, es necesario ver qué póliza tiene contratada. 

Seguro a terceros

Si tiene contratado un seguro a terceros, el motorista no estará cubierto ante una caída involuntaria. Esto se debe a que esta modalidad no cubre los daños propios, ni personales ni materiales, del responsable del incidente. Por tanto, tu moto tampoco quedará cubierta. Para ello deberías tener contratada la cobertura de Seguro del conductor.

Seguro a terceros ampliado

Los seguros a terceros ampliados generalmente sí cubrirán las caídas en moto. La diferencia con uno básico es que este sí suele incluir la cobertura de Seguro de accidentes del conductor, que cubre los daños personales cuando no sean provocados por un tercero. Así, incluye prestaciones como la asistencia médica al motorista, el traslado al hospital y servicios posteriores como la rehabilitación. Ten en cuenta que esta cobertura cubre los gastos médicos, pero los daños materiales que sufra la moto.

Seguro a todo riesgo con y sin franquicia

Si buscas un seguro que cubra las caídas en moto, uno a todo riesgo es la mejor opción. Este tipo de póliza cubre los daños propios cuando el asegurado es el responsable del accidente, por lo que quedarán cubiertos tanto los gastos médicos del motorista como los gastos de reparación de la moto. Además, es posible que con este tipo de seguro también se tenga contratada la cobertura de moto de sustitución.

En cualquier caso, es importante que el motorista tenga claras las condiciones de la póliza: coberturas contratadas, qué está cubierto (gastos médicos, de traslado, de la moto, etc.) o cuál es la indemnización en cada caso.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar