Las 6 coberturas más importantes en un seguro de moto

Coberturas más importantes de un seguro moto

Es importante contratar un buen seguro de moto para estar protegido ante cualquier incidencia que pueda surgir en la carretera. Existen diferentes modalidades de pólizas que puedes contratar según tus necesidades. El seguro mínimo obligatorio por ley es el seguro de moto a terceros, aunque puedes optar por otros como el a terceros ampliado o el a todo riesgo, que es el más completo. 

Dependiendo del tipo de póliza que elijas y de la aseguradora con la que la contrates, tendrás acceso a unas coberturas u otras. Te recomendamos que analices tus circunstancias y añadas las que realmente vas a necesitar, aunque, si no lo tienes claro, aquí te dejamos algunas de las coberturas del seguro de moto más importantes:

Responsabilidad Civil Obligatoria y Voluntaria

La cobertura de Responsabilidad Civil es obligatoria por ley y cubre los daños, tanto materiales como personales, causados a terceros cuando eres el responsable de un accidente. Las aseguradoras tienen un límite de dinero a la hora de indemnizar, por lo que puedes ampliar esta cobertura con el seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria.

Cobertura de robo e incendio

Otras coberturas del seguro de moto que te recomendamos son la de robo e incendio, que normalmente suelen contratarse en conjunto. Si tienes una póliza básica, puedes optar por un seguro a terceros ampliado para añadirlas. En caso de tener un seguro de moto a todo riesgo, ya vendrán incluidas. 

La cobertura por robo cubre el robo total o parcial de la moto, así como los daños por el intento de robo. La cobertura por incendio cubre la pérdida total por incendio, explosión o caída de rayo. Normalmente recibirás una indemnización del valor de la moto durante el primer año de matriculación y después del valor venal. 

Seguro del conductor

Cubre los daños personales que puede sufrir el motorista en caso de sufrir un accidente. Es una de las coberturas más importantes que puedes incluir en tu seguro de moto, ya que en moto se está más expuesto, por ejemplo, cuando se producen caídas o choques. Las prestaciones dependerán de cada aseguradora, pero, en general, el seguro de accidentes del conductor cubre el fallecimiento y la invalidez permanente. También se puede ocupar de los gastos de la asistencia médica o la cirugía.

Asistencia en carretera

Otra cobertura que deberías incluir en tu seguro de moto es la asistencia en carretera. Cuando vas en moto puedes sufrir algún contratiempo, como un pinchazo, una avería o incluso un accidente, de manera que puedas necesitar ayuda para el traslado tanto del conductor (u ocupantes) como de la moto. Algunas compañías ofrecen asistencia en carretera desde el kilómetro 0, es decir, desde que el asegurado sale de casa.

Defensa jurídica y multas

La Defensa Jurídica es una de las coberturas del seguro de moto que no pueden faltar. Incluye los gastos de defensa en cuestiones penales, la asistencia al detenido y el pago de fianzas penales, así como los costes de la reclamación de los daños que se produzcan en un siniestro. Algunas aseguradoras incluso te ofrecen la posibilidad de elegir un abogado.

Por otro lado, puedes contratar la cobertura de recurso de multas, que cubre el asesoramiento y la gestión administrativa para recurrir las sanciones. Debes tener en cuenta que la compañía se hace cargo del recurso, no del pago de las multas. Asimismo, revisa bien qué multas están cubiertas y cuáles no.

Moto de sustitución

Por último, una cobertura del seguro de moto que te puede ser de utilidad es la de moto de sustitución. Consiste en que, si te roban la moto o tienes un accidente (algunas compañías incluyen también las averías), se te proporcionará un vehículo de sustitución. No tiene por qué ser la aseguradora la que te lo dé directamente, puede ser, por ejemplo, a través de una empresa de alquiler. Si no pueden facilitártelo, la aseguradora se encargará de cubrir los gastos que tengas en transporte. En cualquier caso, el límite de tiempo y de dinero quedará reflejado en la póliza.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar