Cobertura por impacto contra animales cinegéticos

animales cinegéticos

Detrás de un accidente de tráfico pueden existir diferentes causas. Una de ellas hace referencia a la colisión con animales cinegéticos, que pueden cruzarse por la carretera. Desde aquí te vamos a poner al corriente de qué son, qué clase de cobertura existe para proteger al conductor y cuáles son sus prestaciones.

¿Qué es un animal cinegético?

Los animales cinegéticos son aquellas especies, objeto de caza, que deambulan sueltas. Se clasifican en dos categorías, dependiendo de su tamaño: especies de caza mayor o menor. Dentro del grupo de los animales de caza mayor, nos encontramos con ciervos, jabalíes y corzos. En el caso de las especies de caza menor, hablamos de liebres, conejos, codornices y perdices.

Se trata de una clasificación general, porque en algunas comunidades autónomas pueden existen animales considerados medianos, como zorros o cabras montesas, que también habría que añadir a la lista.

Coberturas comunes de las compañías para especies cinegéticos

El Boletín Oficial del Estado publicó, en el mes de abril de 2021, la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. En ella se establece que la culpa del atropello de un animal dentro de un coto recaerá sobre el conductor, cuando antes el responsable directo era el dueño del coto, salvo que el conductor hubiera transgredido alguna norma de tráfico.

Existen algunas excepciones. Por ejemplo, el conductor afectado no será el responsable si se trata de un incidente provocado por una caza colectiva. Tampoco tendrá que responder frente a los daños ocasionados en incidentes asociados a vallas no reparadas en el plazo establecido o si no existía señalización alguna sobre la presencia de animales cinegéticos sueltos.

Dicho esto, tras la modificación legislativa, los conductores necesitan protegerse ante estos peligros, que pueden surgir en la vía pública en cualquier momento. Las compañías aseguradoras lo saben muy bien y ahora ofrecen nuevas alternativas: contratar nuevas coberturas o mejorar las condiciones existentes de la póliza.

Si el conductor ha tenido el infortunio de colisionar con un animal, este tipo de cobertura cubrirá todos los daños ocasionados en el vehículo siniestrado, independientemente de que la responsabilidad recaiga o no sobre el conductor. Para acceder a esta prestación específica no es necesario contratar un seguro a todo riesgo, pues puede incluirse en cualquier modalidad.

Eso sí, para que la aseguradora se haga cargo de los costes de la reparación del vehículo, es fundamental disponer de un atestado elaborado por miembros del cuerpo de seguridad. Se trata de una prueba que corrobora que los daños han sido provocados por la colisión contra una especie cinegética.

Si hablamos del ámbito de cobertura, el conductor estará protegido, siempre y cuando el accidente haya tenido lugar en territorio español. En cuanto a los animales de granja, como vacas o cerdos, o los animales domésticos, básicamente perros y gatos, algunas compañías pueden ampliar la cobertura e incluirlos. Ahora bien, la mayoría de las aseguradoras suelen centrarse en las especies cinegéticas.

Estadísticas de atropello de animales en carretera

Según los datos de un estudio realizado por el Centro de Estudios de Seguridad Vial Ponle Freno-Axa, aproximadamente el 33% de los incidentes producidos en carretera con animales son causados por jabalíes.

En nuestro país existe una gran variedad de especies cinegéticas y mucha afición por la caza. De hecho, la mayoría de estos atropellos coinciden con la época de cacería, pues gran parte de las carreteras españolas están situadas en zonas de coto.

Por otra parte, según el Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, cada año tienen lugar unos 20.000 accidentes provocados por colisiones de este tipo. Por esa razón es conveniente protegerse de estos contratiempos, más aún si el conductor suele recorrer en coche parajes naturales o circular por vías próximas a cotos de caza.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar