Las 5 primas de los seguros de salud

La prima en un seguro médico es aquella cantidad de dinero que la compañía aseguradora te exige pagar, como tomador del seguro a cambio de las coberturas y servicios médico-sanitarios recogidos en la póliza. De una forma coloquial, se podría decir que es la tarifa de la póliza, la cual será mayor o menor en función de las coberturas o servicios que esta incluya.

Lo que, sin embargo, probablemente no sepas es que existen diferentes tipos de primas en un seguro de salud. Es importante, en este sentido, que las conozcas todas, ya que así te resultará más fácil elegir aquella póliza que mejor se adecúe tanto a tus necesidades como a tu presupuesto.

Tipos de primas en un seguro de salud

Existen fundamentalmente cinco tipos diferentes de primas en un seguro médico, en función de la periodicidad en que deba realizarse su pago. Serían las siguientes:

Prima única

Tiene lugar cuando la prima del seguro se satisface por medio de un único y definitivo pago. Este tipo de prima es muy poco habitual en los seguros de salud.

Prima periódica

Se produce cuando en la póliza se establecen periodos de tiempo regulares para el pago de la prima. Lo habitual en estos supuestos es que tales pagos se fijen con una periodicidad mensual o trimestral.

Prima anual

En esta tipología, la prima se paga una sola vez al año, efectuado el cual tendría el asegurado garantizada la cobertura de riesgo por un periodo de 12 meses.

Prima fraccionada

En esta modalidad, la prima se satisface en varios pagos, con un importe más reducido que el que supondría pagar la prima de una sola vez. Bajo esta fórmula de prima, si se produce un siniestro, la compañía podrá reclamar el resto de pagos que figuren pendientes.

Prima fraccionaria

Es aquella que se calcula estrictamente para un determinado periodo de tiempo que no llega al año, durante el cual tiene el seguro su vigencia.

¿Cuándo y cómo hay que pagar la prima de un seguro médico?

Como regla general, el tomador de la póliza deberá abonar a la aseguradora la primera prima en el momento en que se lleve a cabo la firma del contrato. Una vez confirmado este pago, las coberturas del seguro pasarán a ser operativas en las siguientes 24 horas, sin perjuicio de lo que en la póliza pueda venir establecido respecto a periodos de carencia para determinadas coberturas.

Las primas posteriores se abonarán a cada sucesivo vencimiento, siempre en función del tipo de prima establecido. La forma de pago deberá venir indicada en la póliza. Lo más habitual, no obstante, es ejecutarlo por medio de domiciliación bancaria.

¿Qué sucede si no se paga la prima?

En caso de no abonar la prima del seguro en la fecha fijada en la póliza, la mayoría de las aseguradoras suelen conceder un plazo de 30 días para satisfacerla. Transcurrido dicho periodo de gracia, el asegurado quedaría expuesto a la suspensión de las coberturas contratadas.

Si el impago persiste, la entidad aseguradora podrá declarar la resolución o finalización del contrato. En tal situación, la compañía no se hará ya cargo de prestar los servicios y coberturas contratados, y podrá además ejercer las acciones legales que le competan contra el deudor para reclamar el pago de las primas vencidas y no satisfechas.

Incrementos en la prima de un seguro de salud

Salvo en la prima única (tipo de prima muy poco común), la prima de un seguro médico no se mantiene constante, sino que tiende a incrementarse a cada vencimiento de la póliza. Este incremento suele estipularse en primer lugar en función de la subida anual del índice de precios al consumo (IPC).

Otro motivo por el que se tiende a aumentar la prima de un seguro médico es el concerniente a la edad del asegurado. Así, cuanto mayor sea, tanto más se encarecerá también el importe de la prima, puesto que se entiende que aumentan asimismo los riesgos relativos a la salud.

Por último, un tercer motivo que puede provocar la subida del precio de la prima de un seguro médico es la profesión ejercida por el asegurado. Hay trabajos que por sí mismos implican un mayor riesgo para la salud que otros (minero, policía, piloto de aviones, etcétera). Es por ello que las aseguradoras tienden a fijar tarifas más altas en pólizas suscritas por este tipo de trabajadores.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar