¿Existen los seguros médicos sin cuestionario de salud?

seguro médico sin cuestionario de salud

Pasar por un cuestionario de salud es uno de los requisitos exigidos por las aseguradoras a la hora de contratar un seguro médico. El objetivo es obtener información acerca del estado de salud del cliente para evaluar el riesgo y, en función de los datos obtenidos, poder modificar las coberturas a contratar o el importe de la prima.

¿Tienes una enfermedad y te preocupa no poder acceder a un seguro de salud? Sigue leyendo y sabrás si es posible optar por seguros médicos sin cuestionario de salud.

¿Es posible contratar un seguro médico sin cuestionario de salud?

El cuestionario de salud suele ser un elemento clave a tener en cuenta por las aseguradoras. A través de la formulación de varias preguntas, la compañía estará al corriente de las enfermedades actuales y pasadas del cliente, así como del tipo de medicación que está tomando.

En caso de padecer alguna enfermedad preexistente como arritmia, pueden reducirse las prestaciones del seguro. Incluso en casos más severos en los que el cliente es una persona de edad avanzada, la compañía puede negarse a hacer la contratación.

Se trata del procedimiento habitual que siguen las compañías: estudiar el nivel de riesgo detrás de cada operación para determinar la cobertura y la prima. De hecho, prácticamente todas las aseguradoras lo exigen, aunque existen algunas excepciones:

  • En ocasiones, los clientes han de pasar por un reconocimiento médico y las compañías que lo exigen pueden cambiar el certificado médico por la presentación del formulario.
  • En las pólizas de salud colectivas, como sucede en el supuesto de las empresas, las compañías pueden optar por no solicitar cuestionarios de salud individuales a los empleados.
  • Pese a no ser lo habitual, algunas aseguradoras ofrecen la posibilidad de contratar seguros que cubran enfermedades preexistentes. Eso sí, bajo ciertos condicionantes.

¿Cómo son los seguros médicos sin preexistencias?

Las enfermedades preexistentes suelen ser una de las principales causas por las que una aseguradora puede negarse a dar cobertura médica. En caso de que una compañía acepte asegurarte sin preexistencias, debes considerar que la prima podrá ser claramente superior a la del asegurado que no padezca ninguna dolencia al firmar la póliza.

En estos supuestos, el asegurado tendría la tranquilidad de recibir la asistencia que necesita, como consecuencia de su enfermedad, pues la compañía no pondría ningún impedimento a la hora de autorizar un tratamiento o una prueba.

Principales ventajas de los seguros médicos sin cuestionario de salud

Si has encontrado una compañía con la que poder contratar un seguro de salud pese a las circunstancias, estas características lo definirán:

  • Podrás saltarte el paso de realizar el cuestionario médico y acceder a pruebas, tratamientos y consultas sin que importe tu historial clínico.
  • Recibirás atención sanitaria sin esperas, ya sea presencial o telefónica, como los asegurados que no poseen enfermedades preexistentes.
  • En estas situaciones, las compañías pueden permitir el acceso a especialistas, tratamientos y pruebas de la misma forma que los que contratan un seguro completo.

¿Qué coberturas suele tener una póliza básica sin cuestionario?

Pese a que las aseguradoras que ofrecen seguros médicos sin cuestionario no acostumbran a incluir urgencias ni hospitalización, las prestaciones básicas a las que es posible acceder son:

  • Medicina general y enfermería.
  • Los especialistas que tienen cabida en una póliza completa, ya sean urólogos, ginecólogos, endocrinos, neurólogos, oncólogos, psicólogos, traumatólogos y psiquiatras, entre otros.
  • Pruebas de diagnóstico (radiografías, ecografías o analíticas) y alto diagnóstico (endoscopias, pruebas genéticas, TAC, pruebas de esfuerzo o resonancias magnéticas).
  • Tratamientos no asociados a la hospitalización, como limpieza bucal, psicoterapia, rehabilitación y fisioterapia.

Cómo encontrar tu seguro médico sin cuestionario de salud

Si necesitas encontrar seguros médicos sin cuestionario de salud o conocer las aseguradoras que cubren enfermedades preexistentes, en Doctor i podemos ayudarte. Disponemos de expertos asesores que pueden guiarte desde el principio para que hagas una comparativa con las alternativas existentes y realices la contratación en el momento.

Nuestro comparador de seguros de salud es una herramienta segura, rápida y efectiva con la que obtendrás las mejores ofertas de las distintas aseguradoras especialistas en el campo de la salud. Compara precios, coberturas y condiciones, y escoge la opción perfecta para ti.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar