Diferencia entre un seguro de salud y un seguro de vida

Diferencia entre un seguro de salud y un seguro de vida

Cuando se trata de protegerte a ti y a tus seres queridos, los seguros desempeñan un papel fundamental. Y, para ello, dos de los tipos más comunes son los seguros de salud y los de vida. A menudo, hay quienes pueden confundirlos o pensar que se puede sustituir uno por otro, pero, en realidad, tienen propósitos y beneficios muy diferentes. 

Para que no te quede ninguna duda, en este artículo te explicamos la diferencia entre un seguro de salud y uno de vida para que puedas saber si te conviene contratar los dos o solo uno de ellos. Te recomendamos que te fijes especialmente en las coberturas a la hora de decidirte.

Los seguros de salud

Contratar un seguro médico es la mejor forma de cuidar tu salud, ya que está diseñado para ayudarte a pagar los costos relacionados con la atención médica y hospitalaria. Estas son algunas de las características principales un seguro de salud:

Tipos de pólizas. Existen diferentes pólizas según el tipo de pago. Por un lado están los seguros de salud con copago. Significa que el asegurado tiene que pagar una cantidad cada vez que hace uso de un servicio médico, pero la prima es más baja. Por otro lado, las pólizas sin copago tienen una prima más elevada, pero la aseguradora cubre todos los gastos. Por último, si contratas un seguro de reembolso de gastos y acudes a un médico o centro de fuera del cuadro médico de la compañía, tendrás que pagar el servicio, pero después la aseguradora te reembolsará el porcentaje pactado previamente.

Cobertura. La gran diferencia entre un seguro de salud y de vida es su cobertura. Te da acceso a una amplia red de médicos, especialistas y centros. Puede incluir medicina general, especialidades médicas, realización de pruebas, tratamientos, intervenciones quirúrgicas, medicina preventiva, cobertura dental, psicología o fisioterapia, entre otros servicios. Lo que incluya cada póliza dependerá del nivel de protección que se haya contratado.

Ventajas. Entre otros beneficios, si contratas un seguro de salud, tienes a tu disposición un amplio cuadro médico con los mejores profesionales y centros. Puedes acceder a consultas y pruebas con mayor rapidez, al no haber tantas listas de espera, y con más flexibilidad horaria.  

Los seguros de vida

El seguro de vida tiene un propósito diferente, y se centra en proporcionar protección financiera a tus seres queridos en caso de tu fallecimiento. También puede cubrir la invalidez permanente. Aquí están las características clave de esta póliza:

Tipos de pólizas. Existen diversas modalidades según el factor que se tenga en cuenta a la hora de realizar la diferenciación. Pueden ser de vida-riesgo (que puede ser temporal o de vida entera), de vida-ahorro o vida-mixto. En los de vida-riesgo, los familiares reciben una indemnización por fallecimiento o invalidez. En los de vida-ahorro, el asegurado recibirá una indemnización al llegar a cierta edad. El de vida-mixto es una combinación de ambos.

Cobertura. La principal cobertura de un seguro de vida es la de fallecimiento, por la cual los beneficiarios recibirán una cantidad de dinero cuando el asegurado fallezca. Asimismo, cubre la invalidez permanente o absoluta del asegurado por enfermedad grave o accidente. También puede contar con prestaciones adicionales como la asesoría legal.

Ventajas. El principal beneficio es que, por un lado, proteges a tu familia en caso de que fallezcas. Cabe destacar que en caso de fallecimiento la indemnización se recibe íntegra y no está sujeta a impuestos. Por otro, como tomador de la póliza también quedas protegido, por ejemplo, en caso de invalidez.

¿Es mejor contratar un seguro de salud o de vida?

Ahora que sabes la diferencia entre un seguro de salud y de vida, la elección entre uno u otro dependerá de tus necesidades personales y financieras. Como ves, son dos pólizas totalmente diferentes. Por ello, en muchos casos es recomendable tener ambos tipos de seguros para obtener una protección completa. 

Analiza si requieres asistencia médica regular o quieres darle una mayor protección a tu salud para contratar un seguro médico. Y valora si quieres asegurarte de que tus seres queridos estén protegidos en caso de tu fallecimiento para contratar un seguro de vida. Así podrás determinar qué tipo de seguro es más importante para ti en este momento.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Fraccionar el pago en un seguro de decesos
Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar