Seguros de moto 50 cc, ¿cuál necesito?

seguro de moto 50cc

Las motos de 50 cc constituyen una excelente opción para desplazarse con facilidad por zonas urbanas. Esta clase de ciclomotores no pueden sobrepasar los 45 km/h y pueden ser utilizados a partir de los 15 años, sin necesidad de disponer del permiso de conducción (aunque sí del denominado permiso AM). Sin embargo, requieren también un seguro específico que cubra los posibles daños derivados de accidentes de tráfico u otros percances.

Un seguro de moto de 50 cc debe estar adaptado a las peculiares características y necesidades de uso de esta clase de vehículo. En este sentido, hay que considerar que no se trata de motos hechas para circular por carretera, sino más bien para desplazamientos urbanos y cortos. Debido a ello, las necesidades de protección son menores que las que pudieran exigir otros vehículos y, por tanto, también suelen ser menores las coberturas de sus seguros.

Seguros para motos de 50 cc

Los seguros para motos de 50 cc están pensados para responder por el asegurado en los supuestos de accidente, ya sea con o sin terceros implicados, y ofrecerle asistencia tanto legal como sanitaria. Pese a su corta cilindrada, este tipo de motos necesitan también tener suscrito el seguro obligatorio de responsabilidad civil para poder circular. De hecho, si las conduces sin seguro, además de poner en peligro tu integridad, podrás ser sancionado con una multa de entre 600 y 3500 euros.

Por otro lado, podría pensarse que, al ser vehículos de menor potencia, el precio de un seguro de moto de 50 cc sería también menor. No obstante, esto no es así. Suelen suponer, por el contrario, un precio relativamente elevado, lo que se debe a la alta siniestralidad que las estadísticas reflejan en relación con esta clase de vehículo. No hay que olvidar que buena parte de los conductores de ciclomotores son jóvenes con escasa experiencia y que este tipo de moto acostumbra a ser el primer vehículo de motor de muchos de ellos. Todo esto se traduce en una menor pericia y, por tanto, en un mayor riesgo de sufrir accidentes. De ahí este mayor precio que habitualmente tienen los seguros de moto de 50 cc.

Coberturas para motos de 50 cc

Como acabamos de ver, asegurar una moto de 50 cc es una condición indispensable para que esta pueda circular por la vía pública. El seguro en estos casos debe cubrir, cuando menos, la responsabilidad civil obligatoria. De todos modos, un seguro de scooter de 50 cc puede incluir muchas otras garantías. El listado de tales coberturas dependerá del tipo de seguro que se contrate y de la compañía con la que se suscriba. Entre las más habituales estarían las siguientes:

  • Responsabilidad civil. Además de la obligatoria, que cubriría los daños físicos y materiales causados a terceros, un seguro de moto de 50 cc puede complementarse con una garantía de responsabilidad civil voluntaria. Esta garantía cubriría las indemnizaciones por responsabilidad civil que sobrepasaran los límites económicos de la responsabilidad civil obligatoria. Sus límites vendrían fijados en el contrato.
  • Defensa jurídica. Englobaría los gastos de la defensa jurídica del asegurado en aquellos procesos judiciales derivados de accidentes ocurridos al conducir su ciclomotor, ya sea como causante de estos o como perjudicado.
  • Seguro del conductor. Esta cobertura contempla una determinada indemnización para el caso de que se produzca un siniestro cuyo resultado sea el fallecimiento del asegurado o su invalidez permanente. Incluiría, asimismo, los gastos de asistencia sanitaria.
  • Asistencia en viaje. Abarcaría la asistencia al conductor de la moto de 50 cc ante cualquier siniestro o avería que pueda sucederle durante sus desplazamientos.
  • Gestión de multas de tráfico o de aparcamiento. Algunas compañías, sin embargo, suelen limitar esta cobertura a un número determinado de solicitudes.

Contratar seguro de moto 50 cc

Si tienes en mente la contratación de un seguro de moto de 50 cc, lo más aconsejable es que con carácter previo te informes y compares las ofertas que al respecto te brinden las principales compañías aseguradoras. Es fundamental que en esta comparativa consideres cuáles son las coberturas que realmente te resultan necesarias, en función del uso que vayas a hacer de tu ciclomotor. No olvides que cuantas más coberturas contrates, más caro será también el precio de tu seguro.

Para realizar esta comparación, te invitamos a usar el comparador de seguros de moto de Doctor i. Se trata de un comparador muy fácil de usar, rápido y eficaz al 100 %. En pocos minutos te aparecerá en pantalla una lista con los seguros para motos de 50 cc comercializados por las entidades aseguradoras más importantes del país. De este modo, podrás elegir la póliza que mejor se acomode a tus expectativas, necesidades y presupuesto.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar
Beneficios de los seguros médicos para niños