¿Qué es la cobertura de robo en el seguro de moto?

seguro robo moto

Las motos son bastante más propensas que los coches a sufrir robos, de ahí que resulte aconsejable que pagues un poco más por tu seguro de moto para, a cambio, tener la tranquilidad de disponer de un respaldo económico si te roban la moto.

La cobertura de robo de moto sería, por tanto, aquella que incluye una indemnización en caso de que tu moto fuese sustraída.

¿En qué consiste la cobertura de robo en el seguro de moto?

La principal función de esta garantía es cubrirte en el supuesto de que sufras una sustracción ilegítima de tu moto, en cuyo caso la aseguradora se hará cargo y te indemnizará en atención a cuál sea el tipo de robo padecido, ya sea total o parcial, o bien a los daños sufridos en tu moto en caso de que el robo resultase frustrado.

Es importante, en todo caso, que prestes atención al contenido concreto de tu póliza, pues cada aseguradora puede establecer exclusiones específicas. Así, por ejemplo, salvo que se pacte específicamente, la mayoría de las compañías no cubren el robo de la moto si este se produjo por tu propia negligencia, como sucede si te dejaste las llaves puestas, ya que esto se considera hurto, no robo.

¿Por qué es importante la cobertura de robo en un seguro de moto?

Disponer de una cobertura de robo de moto es esencial al contratar un seguro de moto, ya que las motos son vehículos muy vulnerables al robo. Así se desprende de los balances de criminalidad que cada año publica el Ministerio del Interior que señalan que los robos de moto son proporcionalmente bastante más frecuentes que los de coches, sobre todo en las grandes ciudades.

Por tanto, estar protegido frente a un posible robo de tu moto te proporcionará un plus de tranquilidad, sin perjuicio de que tomes tus habituales medidas de seguridad para evitar que, en la medida de lo posible, tal percance se produzca.

¿Qué suele cubrir?

Aunque siempre debes estar atento a las condiciones concretas de tu póliza de seguro, lo cierto es que la mayoría de las aseguradoras incluyen habitualmente las siguientes garantías:

  • Indemnización por robo total. Tiene lugar en caso de sustracción completa de la moto. En este supuesto, la compañía suele indemnizar igual que si se tratase de un siniestro total. Generalmente, se ofrece el valor nuevo de la moto durante su primer año de antigüedad. A partir del segundo año, la indemnización ofrecida suele ser la correspondiente al valor venal de la moto.
  • Robo parcial. Ocurre cuando se sustraen determinados accesorios de tu moto. Algunas compañías no cubren esta clase de robo. Otras solo te indemnizarán si los accesorios son de serie, es decir, que viniesen incluidos en tu moto al comprarla. En cambio, si son accesorios añadidos con posterioridad, solo serán cubiertos si así quedó especificado en las condiciones de la póliza.
  • Tentativa de robo. Se aplica cuando el robo resultó frustrado, pero aun así ocasionó daños en tu moto. En este caso, la compañía cubrirá la reparación de tales desperfectos, siempre que en tu póliza figure tal garantía.

¿En qué tipo de seguro se incluye la cobertura de robo?

La cobertura de robo en un seguro de moto no es de contratación obligatoria, aunque se incluye siempre en la modalidad de seguro a todo riesgo. Este tipo de póliza es, sin duda, la más recomendable, aunque también la más cara.

También puedes contratar la cobertura de robo como garantía adicional en la modalidad ampliada de seguro a terceros. Se trata de una opción ideal si no quieres o no puedes contratar un seguro a todo riesgo para tu moto.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar