¿Qué cubre la Responsabilidad Civil Voluntaria en el seguro de moto?

Qué cubre la Responsabilidad Civil Voluntaria del seguro de moto

Todo conductor debe contratar un seguro a terceros para poder circular con su moto. Esta póliza básica contiene la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria, que es imprescindible porque cubre los daños a terceros en caso de que el asegurado sea el responsable de un accidente. Pero también verás que en los seguros de moto se puede incluir la Responsabilidad Civil Voluntaria, que puede serte de gran utilidad en muchas ocasiones.

Para que no te quede ninguna duda sobre lo que ofrece esta cobertura, en este post te explicamos en qué consiste, en qué seguros se puede incluir, cómo puedes contratarla y las principales diferencias con la prestación Obligatoria.

Diferencia entre Responsabilidad Civil Voluntaria y Obligatoria

Ambas coberturas sirven para cubrir los daños, tanto físicos como materiales, que se puedan causar a terceros en un accidente. La diferencia principal es que la Responsabilidad Civil Obligatoria es una cobertura requerida legalmente para poder conducir mientras que la Responsabilidad Civil Voluntaria es una prestación adicional que se puede añadir opcionalmente al seguro de moto para complementar la Obligatoria.

¿Para qué sirve la Responsabilidad Civil Voluntaria en el seguro de moto?

La cobertura de Responsabilidad Civil Voluntaria en el seguro de moto sirve para ampliar la protección que ofrece la aseguradora por los daños, tanto personales como materiales, causados a terceros. Si contratas esta prestación, estarás cubierto cuando la cuantía para reparar los daños supere el límite exigido por la ley, es decir, cuando lo que cubre la Responsabilidad Civil Obligatoria sea insuficiente. Si no cuentas con ella, tendrás que asumir tú los costes que no queden cubiertos con la Obligatoria.

Las cantidades máximas que cubre la Responsabilidad Civil Obligatoria son: hasta 70.000 euros por daños físicos a personas y hasta 15 millones por daños materiales. La cantidad adicional establecida en la Voluntaria es de 50 millones de euros.

¿Qué tener en cuenta a la hora de contratar esta cobertura?

Generalmente puedes incluir la Responsabilidad Civil Voluntaria en cualquier modalidad de seguro de moto: a terceros, a terceros ampliado y a todo riesgo. Antes de contratarla, hay algunos puntos que tienes que considerar:

  • Límites de cobertura. Debes conocer los límites de indemnización que te ofrece esta cobertura para asegurarte de que sean adecuados para tus necesidades.
  • Costo adicional. La Responsabilidad Civil Voluntaria implica un costo adicional en tu prima de seguro, por lo que debes evaluar si estás dispuesto a asumir este gasto.
  • Comparar opciones. Compara diferentes ofertas de seguros para encontrar la cobertura que mejor se ajuste a tus necesidades.

En resumen, la Responsabilidad Civil Voluntaria es recomendable para cualquier persona que desee contar con una mayor protección financiera en caso de tener un accidente de tráfico con su moto y cubrir adecuadamente los posibles daños que puedas ocasionar a terceros.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar