¿Qué coberturas del seguro de moto cubren al acompañante?
Generalmente, el seguro de moto sí cubre al acompañante. En la mayoría de pólizas, la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria protege tanto a los conductores como a los ocupantes. Por un lado, si se produce un accidente del que el asegurado es responsable, esta garantía cubrirá los daños materiales y/o personales causados a terceros. Aquí se incluyen los que sufra su acompañante, puesto que también se considera un tercero. En este caso, lo que no cubriría esta garantía son los daños personales del conductor. Por otro lado, si el culpable del accidente es otro, la Responsabilidad Civil Obligatoria de su seguro cubrirá tanto al conductor de la moto como al acompañante.
Además de esta cobertura, también existen otras que se pueden extender al acompañante, como es el caso de la de Accidentes del conductor. Asimismo, algunas aseguradoras cuentan con la opción de contratar una garantía adicional de asistencia a acompañantes, la cual ofrecerá una seguridad extra en caso de accidente. Es muy recomendable para aquellos conductores que suelen ir acompañados a menudo.
¿Cuáles son los requisitos para que el seguro de moto cubra al acompañante?
En primer lugar, lógicamente el conductor necesitará tener contratado al menos el seguro mínimo obligatorio para que la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria cubra al acompañante. El segundo requisito indispensable es que la moto debe estar homologada para dos ocupantes. En caso contrario, la aseguradora no cubrirá los daños que sufra el acompañante si se produce un accidente.
Ya hemos visto que, de forma general, el seguro de moto sí cubre al acompañante, pero cada aseguradora puede ofrecer esta protección de forma diferente. Algunas pueden incluir al ocupante de forma predeterminada en sus coberturas, pero otras compañías ofrecen coberturas adicionales para brindar esta protección.
Por ello, es importante comprobar las condiciones, las exclusiones y los límites de cada póliza de moto para saber en qué casos queda cubierto el ocupante y cuál es el alcance de esa protección. Ten en cuenta aspectos como si hay condiciones respecto a la edad del acompañante, si la cobertura incluye asistencia en caso de que el este resulte herido en un accidente, el límite de gastos médicos y daños, etc.