¿El seguro de moto a terceros qué cubre?

seguro moto a terceros qué cubre

Si eres propietario de una moto o ciclomotor, la legislación vigente te obliga a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro que cubra y garantice los daños que puedas ocasionar a terceros, tanto si se provocan durante la circulación como si el ciclomotor o la moto está en reposo.

De las diferentes modalidades de seguros de moto existentes en el mercado, la más elemental es la correspondiente al denominado seguro de moto a terceros, una opción cuya cobertura, no obstante, cumple con las exigencias de la normativa. Puede resultarte interesante si tu presupuesto es ajustado o si no utilizas demasiado tu moto.

¿Qué es el seguro de moto a terceros?

El seguro de moto a terceros es el mínimo imprescindible para poder circular legalmente con tu moto. Comprende la cobertura de responsabilidad civil obligatoria derivada de un accidente ocasionado con tu moto en el que resultes ser el culpable.

Viene a ser, por tanto, una solución excelente para que puedas circular con tranquilidad con tu motocicleta o ciclomotor. Ten en cuenta que circular sin seguro puede acarrearte una multa de 1000 euros si se trata de un ciclomotor y de 1250 euros en el caso de una motocicleta, así que no merece la pena arriesgarte.

El seguro a terceros es la modalidad de seguro de moto más económica, aunque también la que presenta una cobertura más básica. Se limita, en principio, a responder únicamente de los daños y perjuicios que puedas causar a terceros, tanto físicos como materiales.

¿Qué suele cubrir el seguro de moto a terceros?

La cobertura del seguro de moto a terceros incluye los daños personales y materiales que, como consecuencia de un siniestro con tu moto del que hayas sido responsable, ocasiones a terceras personas. Se trata, por tanto, de un seguro básico de responsabilidad civil.

En estos casos, la entidad aseguradora se hará cargo de la indemnización que corresponda a dichos terceros por asistencia médica, hospitalización, días de baja, secuelas, etcétera, y también de los destrozos causados a los otros vehículos implicados en el siniestro.

Algunos seguros de motos a terceros cubren también los daños que haya podido sufrir quien fuese contigo como pasajero en tu moto. Sin embargo, no todas las compañías engloban esta cobertura, por lo que tendrás que revisarlo detenidamente en la póliza a la hora de contratar el seguro.

¿Se pueden añadir coberturas adicionales en un seguro de moto a terceros?

A la hora de determinar qué cubre el seguro de moto a terceros, hay que señalar que resulta posible añadir coberturas adicionales al seguro de responsabilidad civil básico. En tal caso, estaríamos ante lo que se conoce como seguro de moto a terceros ampliado.

Una de las coberturas adicionales más comunes es la del seguro de conductor, la cual, como su propio nombre indica, cubriría los daños personales que hayas podido sufrir como motorista asegurado. Esta comprende asistencia sanitaria, traslado al hospital, gastos de hospitalización y gastos médicos y farmacéuticos derivados de las lesiones que hayas padecido. Otras coberturas adicionales que es frecuente reunir en esta modalidad ampliada serían las siguientes:

  • Asistencia en carretera.
  • Cobertura de robo. Esta cobertura suele ser bastante contratada, dada la especial vulnerabilidad de las motos frente al robo.
  • Cobertura de incendio.
  • Ampliación de la responsabilidad civil.
  • Vehículo de sustitución en caso de avería importante.
  • Defensa jurídica.
  • Cobertura de gestión de multas.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar
Beneficios de los seguros médicos para niños