cuánto cuesta un seguro de moto

¿Cuánto cuesta un seguro de moto?

/

El coste de la prima asociada a los seguros de moto puede variar en función de varios factores, tales como las propias características de la moto, las circunstancias personales del conductor e incluso el lugar donde se contrate el seguro.

En todo caso, además del precio de la prima, es importante que antes de optar por una u otra póliza, compruebes con todo detalle las diferentes coberturas que cada una te ofrece, a fin de que se adapten a tus exigencias y necesidades.

¿Cuánto vale el seguro de una moto?

El precio de tu seguro de moto va a depender en primer término de la modalidad que elijas. La mayoría de las motos que circulan en España tienen contratado un seguro de moto a terceros con asistencia, puesto que es el más económico.

Ahora bien, si tienes una moto de alta gama y quieres protegerla, resulta más aconsejable contratar un seguro a todo riesgo, y si el precio escapa a tu presupuesto, siempre puedes contratarlo con franquicia, lo que te permitirá reducir la prima a cambio de pagar de tu bolsillo una parte de la reparación en caso de siniestro.

Si te decides por la modalidad más básica de seguro de moto, que sería un seguro a terceros sin asistencia que, como tal, solo cubriría la responsabilidad civil obligatoria y la defensa jurídica, puedes encontrar en Doctor i pólizas desde 69 euros anuales.

Si, en cambio, optas por un seguro de motos a todo riesgo con franquicia, los precios irían desde los 250 euros anuales en adelante. Estos son, en todo caso, precios orientativos, ya que las compañías tienen en cuenta muchos factores para calcular la prima: tipo de moto, cilindrada, edad del conductor, etcétera.

¿Qué factores influyen en el precio de un seguro de moto?

Los principales elementos que van a condicionar el precio de tu seguro de moto serían los siguientes:

  • Tipo de moto y cilindrada.
  • Edad del conductor. Los menores de 25 años tienen la consideración de conductores de riesgo, lo que provoca que para este segmento de edad la prima resulte más cara. En cambio, a partir de los 45 años, el precio del seguro se reduce ligeramente.
  • Antigüedad del permiso de conducir. Este factor se relaciona con la pericia en la conducción y, por tanto, con la probabilidad de sufrir un accidente. Por tanto, cuanto mayor sea la antigüedad de tu carné, más barato te saldrá el seguro.
  • Historial de siniestralidad. Si en el pasado has declarado numerosos siniestros, es más que probable que la aseguradora incremente el precio de tu seguro de moto.
  • Lugar de residencia. En función de las estadísticas de siniestros en cada región, las compañías tienen también muy en cuenta el lugar de residencia a la hora de medir el riesgo y, por tanto, fijar el precio de los seguros de motos. En este sentido, Canarias es la comunidad autónoma más cara para contratar este tipo de seguros, en tanto que la Rioja es la más barata.

Cómo ahorrar en el seguro de moto

Antes de contratar un seguro de moto, contempla las siguientes recomendaciones, ya que pueden suponerte un importante ahorro en tu póliza:

  • Analiza detenidamente qué coberturas necesitas, considerando las características de tu moto y el uso que la darás, y compara entre varias compañías con un comparador de seguros de moto.
  • Si tienes ya un seguro para otro vehículo, consulta si tu compañía ofrece también seguros de moto, ya que al ser cliente, es probable que te hagan un descuento.
  • Aprovecha la fecha de renovación de tu seguro para revisar de nuevo las ofertas del mercado y ver cómo han evolucionado los precios.