¿Cuál es el seguro de ciclomotor más barato?

Seguros de ciclomotor más baratos

A la hora de contratar un seguro para tu ciclomotor, debes tener muy presente varios factores. El primero de ellos es que un ciclomotor es un tipo de vehículo muy diferente de una moto en lo que se refiere a determinadas cuestiones relevantes para el seguro.

Este tipo de cuestiones tienen su reflejo en la prima de la póliza, que variará en función del tipo de seguro y de las coberturas que desees incluir en el mismo. Analizar detenidamente cuáles son necesarias y cuáles lo son menos resulta fundamental a la hora de elegir el seguro de ciclomotor más barato.

Diferencias entre un seguro de ciclomotor y un seguro de moto

Pese a tratarse de vehículos diferentes, tanto motos como ciclomotores deben contar con un seguro obligatorio de responsabilidad civil que se haga cargo de los daños ocasionados a terceros. Sin embargo, suele haber significativas diferencias en lo que respecta a las coberturas incluidas en sus respectivos seguros. Así, lo habitual es que los seguros de ciclomotores solo ofrezcan una cobertura muy básica, habida cuenta de que se trata de vehículos usados casi exclusivamente para trayectos muy cortos.

Otra diferencia habitual en lo que se refiere a seguros de ciclomotores y de motos es la relativa al perfil del asegurado. En este aspecto, el perfil habitual de los conductores de ciclomotor es el de gente muy joven, ya que esta clase de vehículos pueden ser conducidos desde los 15 años de edad. Se trata en este sentido de un perfil que las aseguradoras suelen calificar de alto riesgo a la hora de ofrecer cobertura.

¿Qué seguro es más barato: el de un ciclomotor o el de una moto?

A primera vista, puede pensarse que el seguro de un ciclomotor es más barato que el de una moto, habida cuenta de su menor cilindrada. Sin embargo, ocurre justo lo contrario; esto es, el seguro del ciclomotor suele ser más caro que el de moto, debido sobre todo a dos factores clave:

  • El perfil del conductor típico de ciclomotor. Como ya se ha indicado, este perfil suele corresponderse con personas muy jóvenes y de poca experiencia en la conducción. Es por ello que el índice de siniestralidad de los ciclomotores acostumbra a ser elevado, lo que encarece de por sí el precio de los seguros.
  • El entorno de conducción. Por regla general, un ciclomotor es un vehículo destinado a circular por la ciudad, que es el escenario donde resulta más probable sufrir un accidente, habida cuenta del elevado flujo de tráfico y los constantes cruces entre calles. Esta mayor siniestralidad implica también un mayor coste de la prima, y de ahí que los seguros de ciclomotores resulten más caros que los de la mayoría de las motos.

¿Cuáles son las coberturas más habituales de un seguro de ciclomotor?

Las coberturas incluidas en tu seguro de ciclomotor variarán en última instancia en función de cuáles sean tus requerimientos y de la compañía elegida para contratarlo. No obstante, las coberturas más habituales vendrían a ser las siguientes:

  • Responsabilidad civil obligatoria. Es la garantía que cubre los daños personales y materiales que puedas ocasionar a terceros al circular con tu ciclomotor. La aseguradora indemnizará por tales daños hasta las cuantías que vengan fijadas en las condiciones particulares de la póliza.
  • Responsabilidad civil voluntaria. Esta garantía opera cuando la responsabilidad civil obligatoria resulta insuficiente para la reparación de los daños causados.
  • Defensa jurídica. Esta garantía cubriría los gastos de defensa en los procedimientos administrativos y judiciales derivados de un accidente con tu ciclomotor, incluyendo los honorarios de abogado y procurador.
  • Seguro de conductor. Esta cobertura contempla indemnizaciones en caso de invalidez o fallecimiento del asegurado a consecuencia de un siniestro con el ciclomotor.

¿Cómo elegir el seguro de ciclomotor más barato?

La forma más sencilla de encontrar el mejor seguro para tu ciclomotor es comparar previamente los precios y coberturas de las diferentes aseguradoras. Resulta esencial que en esta comparativa tengas muy presente cuáles son las coberturas que realmente necesitas, en función del uso que vayas a hacer de tu ciclomotor. No olvides que cuantas más coberturas contrates, mayor será también la prima que deberás satisfacer por tu seguro.

Para llevar a cabo esta comparativa, te recomendamos hacer uso del comparador de doctori.com. Se trata de una herramienta muy fácil de utilizar y que en pocos segundos te brindará las ofertas de las principales entidades aseguradoras, con el precio y coberturas incluidas en sus diferentes modalidades de seguro para ciclomotor. De esta forma, acertarás en tu elección, ya que podrás escoger un seguro de ciclomotor barato que, además, se ajuste perfectamente a tus expectativas y necesidades.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar