Cobertura contra incendios en el seguro de moto

cobertura contra incendio para moto

Observar cómo arde tu moto es, sin duda, una experiencia terrible, más aún si se trata de un vehículo imprescindible para tu desplazamiento en el día a día. De ahí la gran importancia de contar con cobertura de incendio en el seguro de moto. Dicha cobertura te permitirá reparar la moto incendiada o, si esto no fuera posible, obtener una compensación económica que te sirva de ayuda para la compra de otra nueva.

Un seguro de moto contra incendios cubre en este sentido los daños que puedan sufrir tu moto y sus accesorios como consecuencia de un incendio, así como los gastos de extinción del fuego. En el caso de que las llamas hayan dejado la moto totalmente inservible, la compañía te resarcirá con una indemnización pecuniaria.

¿Qué modalidades de seguros para motos incluyen la cobertura de incendio?

El seguro de moto a terceros únicamente cubre la responsabilidad civil y, por tanto, no engloba los daños causados por incendio. Es por ello que si quieres contar con cobertura de incendio para moto, deberás contratar una póliza a todo riesgo o, cuando menos, una a terceros ampliada.

Ahora bien, es importante señalar que algunas compañías aplican una franquicia para este tipo de siniestros. Esto significa que el asegurado asume una cuantía (el importe fijado en la franquicia), la cual deberá pagar de su bolsillo en la reparación o, en caso de que la moto resulte irreparable, le será descontada de la indemnización que hubiese de percibir de la compañía.

¿Qué cubre un seguro de moto contra incendio?

Las coberturas específicas de un seguro de moto contra incendios tienen por objeto indemnizar la pérdida o los daños que pueda sufrir tu moto como consecuencia de un incendio. Estas coberturas pueden variar de una compañía a otra, así como en función del tipo de póliza contratada. No obstante, como regla general, la cobertura de incendio para moto cubriría:

  • Los daños directos causados a tu moto por incendio, explosión o caída de rayo.
  • Los daños sufridos por la moto y sus accesorios a causa de un cortocircuito.
  • Los gastos derivados de la extinción del incendio. Estarían incluidos la posible intervención del servicio de bomberos y los gastos de salvamento de la moto.
  • Los daños producidos a la moto como consecuencia de las medidas necesarias para impedir o extinguir un incendio.
  • Los gastos de extracción y remolque de la moto.
  • La compensación económica por la pérdida de la moto y sus accesorios en caso de siniestro total derivado del incendio, explosión o caída de rayo.

¿Qué indemnizaciones contempla un seguro de moto contra incendios?

Si el incendio de una moto es de tal naturaleza que deriva en la declaración de siniestro total, la compañía satisfará al asegurado con una determinada indemnización con la que compensar la pérdida. La cuantía económica de esta indemnización vendrá determinada en la póliza de seguro contratada. En todo caso, lo normal es que el importe de la indemnización vaya ligado a la antigüedad de la moto siniestrada.

Lo habitual en este sentido es que durante el primer año tras la matriculación de la moto asegurada, la indemnización sea por su valor a nuevo. Este valor a nuevo es el precio que tendría la moto si pretendieras comprarla nueva en un concesionario. Transcurrido el primer año desde la fecha de matriculación, lo normal es que la aseguradora solo indemnice por el valor venal de la moto, es decir, su valor de mercado en el momento del siniestro. Algunas compañías, sin embargo, suelen añadir un determinado porcentaje a dicho valor venal.

¿Por qué es importante contratar un seguro de moto con cobertura contra incendios?

La probabilidad de que tu moto se vea afectada por un incendio es bastante más alta de lo que puedas suponer. No es, desde luego, descabellado que pueda sufrir un cortocircuito o que el choque del tanque del combustible contra una superficie compacta desemboque en un incendio. Un mal funcionamiento del regulador de la carga de la batería también puede originarlo. De igual modo, si está aparcada en la calle, son varios los factores externos que pueden provocar el incendio de una moto, tales como un acto de vandalismo, un rayo o una explosión en un edificio cercano.

Todos estos motivos hacen más que aconsejable incluir en tu seguro de moto la cobertura de incendio. La prima será en este caso algo más elevada, pero a cambio de ello tendrás una protección adicional que redundará, sin duda alguna, en una mayor tranquilidad ante estos percances que pueden hacer que tu moto termine siendo pasto de las llamas.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar