Asistencia en carretera ¿qué cubre si tengo un problema con mi moto?

En el caso de un seguro de moto, la asistencia en carretera es una de las coberturas que deberías contemplar como imprescindibles. Esto es así porque la moto, dadas sus especiales características, constituye un vehículo bastante propicio a sufrir problemas en carretera y dejarte tirado.

La asistencia en carretera es una cobertura cuyo objeto es prestar auxilio tanto a la moto como a su piloto y otros posibles ocupantes del vehículo. El ámbito de esta cobertura dependerá siempre de las condiciones que a tal efecto hayas pactado en tu seguro de moto.

¿Qué cubre la asistencia en carretera dentro de un seguro de moto?

En las pólizas más básicas, la asistencia en carretera suele cubrir únicamente la grúa para la moto, pero no a ti como piloto ni a otros posibles ocupantes. Evidentemente, la prima asociada es más baja en estos supuestos. Sin embargo, corres el riesgo de verte a kilómetros de tu casa, sin la moto y teniendo que costear por tu cuenta la vuelta o el alojamiento hasta que te arreglen la moto.

Para evitar estos inconvenientes, lo aconsejable es que, aunque sea algo más cara, contrates una póliza cuya cobertura de asistencia en carretera cubra tanto a la moto como al piloto y posible copiloto. En tal situación, la cobertura de asistencia en carretera para tu moto debería incluir al menos:

  • La reparación de la moto allí donde se haya quedado parada, siempre que tal reparación resulte posible.
  • El traslado de la moto hasta el taller de reparación si fuera necesario.
  • El viaje de regreso a tu casa o el alojamiento en un hotel hasta que tengas tu moto definitivamente arreglada.

¿Cómo elegir la mejor asistencia en carretera para tu moto?

A la hora de contratar una póliza con asistencia en viaje para tu moto, te recomendamos contemplar también otras dos características muy importantes:

  • La cobertura no debería limitar el número de asistencias al año. Ten presente que, así como puedes estar un año entero sin sufrir percance alguno, también puede haber otros donde estos se repitan varias veces. En tal caso, no querrás quedarte sin asistencia en carretera por haber contratado solo una asistencia al año, por poner un ejemplo.
  • Pon especial atención al momento exacto a partir del cual la cobertura se activa. Tu seguro de moto deberá marcar claramente cuando comienza a cubrirte la asistencia en carretera, si nada más salir de casa o transcurrido un determinado número de kilómetros. Lo recomendable en este aspecto es que contrates una póliza que cubra la asistencia en carretera para tu moto desde el kilómetro cero, esto es, nada más ponerla en marcha.

Cobertura de reparación in situ

Como hemos indicado anteriormente, una de las garantías fundamentales que debe abarcar la asistencia en carretera es la posibilidad de reparación in situ. Esto se refiere al intento de conseguir que tu moto vuelva a funcionar en el mismo lugar donde se produjo el accidente o la avería.

En este aspecto, debes considerar que la mayoría de los seguros de moto acostumbran a establecer un límite específico de tiempo para llevar a cabo la reparación in situ. Este límite es habitualmente de media hora. También debes tener en cuenta que las piezas necesarias para la reparación no siempre están incluidas, limitándose entonces la cobertura únicamente a la mano de obra.

Cobertura de remolque

Cuando no sea posible la reparación in situ, la siguiente cobertura indispensable es el remolque de tu moto por una grúa hasta el taller que indiques a la aseguradora. En este escenario, has de fijarte si tu póliza establece o no un límite de kilómetros para dicho remolque. En caso de tenerlo, si no hubiera ningún taller en ese radio de kilómetros o deseas que tu moto sea trasladada a un taller fuera del mismo, tendrás que abonar la diferencia.

Como es evidente, cuanto mayor sea el radio de kilómetros, más cara será la cobertura de remolque. De todos modos, si usas mucho tu moto en viajes largos, te interesa que el radio de acción sea el más amplio posible.

Especial consideración a la cobertura de asistencia a las personas

Tal y como ya se ha indicado, la cobertura de asistencia en carretera dentro del seguro de moto puede incluir o no la asistencia al piloto y a los otros posibles ocupantes de la moto. Si dicha asistencia estuviera incluida, es interesante que conste de las siguientes coberturas:

  • El medio o medios de transportes necesarios para llevarte a casa.
  • Los gastos de hospedaje cuando tengas que esperar más de un día para la reparación de la moto.
  • Los gastos médicos y de hospitalización si fuera necesaria.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar