Responsabilidad civil obligatoria en los seguros de coche, ¿qué cubre?

responsanbilidad civil seguro coche

La responsabilidad civil obligatoria en los seguros de coche cubre los daños corporales y materiales que en un accidente de circulación ocasiones a terceros por culpa tuya. No cubre, sin embargo, los daños propios sufridos por tu vehículo ni los personales que hayas podido padecer a consecuencia del siniestro.

Esta responsabilidad civil en los seguros de coche viene cubierta por el denominado seguro obligatorio. Se trata de la póliza mínima con que todo vehículo de motor debe contar. Su carácter obligatorio obedece a que la ley te compele a contratarlo si quieres circular con tu vehículo por cualquier vía, sea cual sea la frecuencia con que lo utilices.

¿Qué es la responsabilidad civil obligatoria en los seguros de coche?

La responsabilidad civil obligatoria en un seguro de coche es la cobertura mínima que la normativa vigente exige para que este pueda circular. Su objetivo fundamental es cubrir los daños que puedan derivarse de un siniestro en el que hayas resultado culpable. De esta forma, el tercero recibirá la indemnización que le corresponda por parte de la aseguradora y tú podrás hacer frente a dichos daños sin tener que preocuparte.

Ten siempre presente que, por ley, es obligatorio tener seguro de coche que cubra como mínimo esta responsabilidad civil. De no tenerla contratada podrías ser sancionado con una multa de hasta 3000 euros y tendrías, además, que correr con todos los gastos derivados del accidente, tanto los materiales como los personales.

¿Qué cubre la responsabilidad civil obligatoria?

Las coberturas básicas incluidas dentro de la responsabilidad civil obligatoria son las lesiones y los daños materiales que, como conductor de tu coche, provoques a terceros en un accidente de tráfico en el que hayas resultado culpable. Suelen excluirse, sin embargo, los daños propios personales, así como los daños materiales del propio vehículo del asegurado. A fin de evitar fraudes, también se excluyen los daños a terceros que sean familiares del asegurado hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad.

La responsabilidad civil obligatoria cubre, por tanto:

  • Daños corporales a terceras personas, sean estas ocupantes del otro u otros vehículos implicados o peatones lesionados, en caso, por ejemplo, de atropello.
  • Daños materiales a las cosas, ya sea al otro u otros vehículos implicados, al mobiliario urbano, escaparates, señales de tráfico, etcétera.

En cuanto a los límites de la cobertura por responsabilidad civil obligatoria, estos los fijará la propia compañía. No obstante, el máximo acostumbra a ser de 70 millones de euros por daños corporales a las personas y de 15 millones de euros para los daños materiales.

¿Es obligatorio tener seguro de coche si no circula?

Si te estás planteando la cuestión de si es obligatorio tener seguro de coche si no circula, la respuesta es que sí. La obligación de estar asegurado alcanza a todo vehículo a motor que disponga de estacionamiento habitual en España. Esto significa que si posees un coche que no utilizas y lo tienes todo el tiempo estacionado en tu garaje, debes también asegurarlo, aunque solo sea con el seguro básico de responsabilidad civil obligatoria. Confía en el comparador de seguros de coche online de Doctor i para conseguir en pocos minutos el que mejor se adecúe a tus circunstancias.

Se considera que un vehículo tiene estacionamiento habitual en España y, por tanto, debe estar asegurado, cuando se encuentra en alguno de los supuestos siguientes:

  • Posee matrícula española, ya sea temporal o definitiva.
  • No está matriculado, pero lleva placa o distintivo análogo expedido en España.
  • El domicilio del usuario del vehículo se halla en España.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar