¿Qué papel tiene el perito de coches?

perito coche

Cuando se produce un siniestro en la carretera, los daños tienen que ser asumidos normalmente por las aseguradoras. Estas recibirán el informe realizado por el propio conductor, pero este no es un documento que obligue a las compañías a hacerse cargo de la situación. Para aclarar todos los aspectos relacionados con el accidente y decidir si el seguro debe asumir los daños existe la figura del perito de coches.

¿Qué es un perito de seguros de coches?

El perito del seguro del coche no es más que un profesional que se encarga de evaluar las circunstancias que rodean a un accidente y de determinar quién debe hacerse cargo de la reparación de los daños. 

No está permitido que el perito tasador de vehículos tenga cualquier tipo de estudios, algo que viene recogido en la Ley 30/95 de Ordenación y Supervisión de los seguros privados. Es decir, su figura debe contar con una formación adecuada dentro del sector automovilístico y del mundo de los seguros. Normalmente, estos expertos proceden de disciplinas técnicas a las que añaden cursos de capacitación para esta tarea específica. Por ello mismo, no se debe pensar que el perito es alguien que solo sabe de seguros, ya que es un profesional formado para la tarea que ha de llevar a cabo.

El perito va a entrar en acción siempre que se produzca un accidente. Su tarea abarca las siguientes acciones:

  • Investigar las causas del siniestro.
  • Valorar en su conjunto los daños que se han producido.
  • Determinar si corresponde una indemnización y la cuantía orientativa de la misma.

Salta a la vista que la tarea del perito de los seguros de coche es fundamental en cuanto ocurre un siniestro. En muchos casos, los conductores pueden intentar meter en su informe daños que se hayan producido con anterioridad al accidente que se está peritando. Esta situación puede servir de ejemplo para el trabajo del perito. Cuando este profesional examine el vehículo, conseguirá determinar exactamente los daños que son fruto del siniestro y los que no lo son.

Es más, su formación y experiencia también puede terminar aclarando las causas de un accidente controvertido. Esto es fundamental para limar responsabilidades, algo que es vital para que las aseguradoras puedan ejecutar su labor adecuadamente.

¿Cuánto tarda un perito en peritar un coche?

En el peritaje de coche accidentado en sí, el profesional no tardará más de unas horas en llevarlo a cabo. Esto en accidentes que no revistan demasiadas complejidades, lo que en la práctica es la inmensa mayoría. 

La situación podría ser diferente si hay problemas para determinar las causas del siniestro. En estas circunstancias, puede ser necesaria la intervención de varios peritos y también el cruce de los informes elaborados por las distintas aseguradoras que se vean implicadas en el accidente.

En todo caso, como hemos apuntado, lo normal es que el peritaje esté listo en unas pocas horas.

¿Cuál es el plazo máximo para peritar un vehículo?

Esto depende en buena medida de la póliza que se tenga contratada. Como hemos señalado, el trabajo del perito no debería tardar más de unas horas en la mayoría de los supuestos. Aunque también hay que considerar el tiempo que el perito tarde en acudir a realizar la valoración del coche.

Dicho de otra forma, hay que tener en cuenta lo que la aseguradora puede tardar en mandar a uno de sus profesionales en peritaje. Aquí es donde numerosas empresas tienen problemas para llegar a unas cuotas aceptables, lo cual ralentizará todo el proceso de reparación del vehículo y supondrá un inconveniente para que las reparaciones comiencen cuanto antes.

No obstante, hoy son muchas las compañías de seguros para coches que añaden una cláusula indicando el tiempo máximo que pueden tardar en mandar un perito. Estos servicios suelen imponer un límite máximo de 24 horas. Se trata de un servicio por el que no se va a cobrar nada a los tomadores, pero también puede presentarse como un extra en la póliza.

¿Cuánto tarda un informe pericial?

Una vez que el perito ha recabado toda la información necesaria, redactará un informe. Este documento suele estar disponible en pocos días siempre que el siniestro no haya desembocado en daños demasiado complicados de valorar.

En su redacción se tendrán en cuenta aspectos como el valor del vehículo siniestrado, el capital asegurado en la póliza y el desglose del importe de los daños. El informe tendrá que ser remitido tanto a la aseguradora como al tomador. Si ambas partes lo aceptan, la compañía deberá hacer frente a la satisfacción de lo impuesto en el mismo en un plazo de 40 días.

Equipo Doctor i

Somos un equipo formado por especialistas en el sector de los seguros y los servicios. Con más de 10 años ayudando a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero. Nuestra intención es facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes, dándoles toda la información de forma clara, simple y transparente.

Artículos recientes

Mejor guía para saber qué seguro de moto contratar